Blog Detail

  • Home
  • La diferencia en el deseo sexual en la pareja
DIFERENCIAS EN EL DESEO SEXUAL

La diferencia en el deseo sexual en la pareja

Spread the love

La forma en que se afronte la diferencia en el deseo sexual entre la pareja influye en la satisfacción de la misma

Una de las razones por las cuales las parejas se acercan a pedir ayuda, es precisamente cuando uno de los dos siente mas deseo sexual que el otro

y se empiezan a generar comportamientos de rechazo en la experiencia sexual de forma frecuente.

Es por ello que muchos estudios han tratado de explorar el papel del deseo sexual en las parejas,

pero no muchos nos dan información sobre las estrategias de afrontamiento que utilizan los miembros cuando se presenta discrepancia en el deseo.  

El deseo sexual en las relaciones de pareja

El deseo sexual puede ser entendido como un sentimiento e interés en participar en la actividad sexual

y precisamente la discrepancia o diferencia en el deseo sexual ocurre cuando en una pareja uno de los miembros tiene mayor deseo o mas bajo que el del otro.

A pesar del marcado interés por conocer las diferentes dinámicas en las relaciones de pareja,

ha habido pocos estudios que reflejen exactamente como se maneja la discrepancia en el deseo sexual entre los dos,

aspecto que es importante, ya que la forma en que se maneje dicha diferencia afecta a la relación en si misma.

Específicamente dentro del deseo sexual en las parejas tiene envueltos factores individuales (atracción por la pareja, hormonas, y autoestima),

interpersonales (duración de la relación, satisfacción, comunicación e intimidad) y sociales donde se incluirían los roles de género, actitudes hacia el sexo, creencias, mitos.

Adicional a esto, en las relaciones de pareja varios estudios nos han mostrado cómo compartir actividades emocionantes pueden aumentar el deseo sexual en la pareja, mejora la intimidad emocional y la comunicación.

Asi como hay estrategias que pueden facilitar el aumento del deseo sexual en la pareja,

hay otras estrategias que pueden ser utilizadas para el manejo de la discrepancia,

sobre todo reconociendo que el deseo es fluctuante, entonces es muy posible que

Si el deseo disminuye y fluye naturalmente, haya momentos de discrepancia comunes en las relaciones,

y aunque pueda ser problemático, es interesante evidenciar cómo alguna forma de afrontarla puede favorecer o perjudicar la relación.

¿Cuáles estrategias generalmente se emplean cuando uno de los dos no quiere tener sexo?

¿buen sexo?estilo de apego y comunicación sexual

Laura M. Vowels y Kristen P. Mark han dividido las estrategias de acuerdo a los hallazgos en el estudio, en 5 grandes grupos.

Desconexión: en donde generalmente las personas usan distracciones, no hacen nada, rechazan la solicitud, algunos ejemplos de ello puede ser abstenerse de la actividad, guardar silencio, mantener alejado el deseo..

Comunicación: aquellos comportamientos que pueden presentarse y que están orientados a hablar sobre esta discrepancia,

siempre respetando los deseos del otro y buscar alternativas para programar sexo por ejemplo discutir la situación de forma comprensible, interpretar el comportamiento del otro en función del respeto,

siendo conscientes que su nivel de deseo es distinto, pero teniendo como foco la conexión en la comunicación.

Actividades sin pareja: Conductas en solitario cómo la masturbación, mirar pornografía, leer libros o novelas eróticas.

Actividades con la pareja: por ejemplo, actividades realizadas de forma conjunta donde se busca compartir, incitar el deseo sexual, obtener cercanía física, ejemplos de ello puede ser tomar una ducha juntos, masajes, tocarse, mimarse.  

Tener relaciones sexuales de todas formas

Laura M. Vowels1 y Kristen P. Mark, quisieron conocer cómo la forma en que respondemos a las diferencias en el deseo sexual que tenemos con nuestras parejas puede incidir en la satisfacción sexual en general y en el deseo;

para lo cual recopilaron con 229 participantes a los cuales les fueron aplicados cuestionarios sobre el tema.

La forma en que afrontamos la diferencia en el deseo sexual con nuestra pareja repercute en la satisfacción de la relación y el deseo sexual

Este estudio nos permite identificar algunas de las estrategias utilizadas para comunicar cuando tenemos diferencias en el deseo sexual con nuestra pareja.

Este es un elemento fundamental ya que de por si es bien sabido como, la negativa continua para tener relaciones, puede terminar disminuyendo las probabilidades de seguir buscando el contacto sexual por temor al rechazo y todo lo que esto pueda afectar en la misma dinámica de la relación.

Abordar y lidiar con la discrepancia del deseo es importante para las relaciones y algunas estrategias pueden ser más exitosas que otras.

La diferencia en el deseo sexual es una parte natural de la experiencia en la relación de pareja,

Es por ello que el surgimiento moderado de diferencias en el apetito sexual es una experiencia inevitable.

Las estrategias mas comunes encontradas fueron la masturbación, participar en una actividad sexual diferente (sexo oral, tocamientos), la comunicación y acceder a tener relaciones sexuales independientemente del nivel de deseo sexual.

La masturbación femenina ¿afecta el sexo en pareja?

De acuerdo a la frecuencia en el uso de las estrategias se encontró que los participantes tenían más posibilidades de informar que participaban en una actividad sexual diferente o masturbándose

y con menos probabilidades de informar no hacer nada, comunicarse o tener relaciones sexuales de todos modos.

Las mujeres tienden a participar más en actividades diferentes a la relación sexual con sus parejas, en tanto que los hombres eran mas propensos a realizar actividades en solitario.

A nivel social, esto lo explican porque culturalmente existe la creencia que es más aceptable la masturbación en hombres que en mujeres

y algunos estudios han mostrado cómo en estas últimas, al transcurrir el tiempo en las relaciones se presenta una disminución en el deseo sexual.

Los participantes que informaron no hacer algo o que se desconectaron de su pareja para combatir la discrepancia en el deseo, tenían niveles mas bajos de satisfacción sexual a quienes abordaron dicha discrepancia.

Los participantes quienes comunicaron o realizaron una actividad diferente con su pareja (contacto físico, tocamientos), informaron niveles mas altos en satisfacción en su relación,

en este punto recordamos cómo la comunicación sexual y las diferentes actividades de contacto íntimo(rechazar la oferta de sexo pero establecer otro tipo de acercamiento) se relaciona con niveles altos de satisfacción sexual,

es decir cuando utilizamos estrategias diferentes a una relación sexual, pero se hace en pareja, no se afecta en la misma medida la satisfacción sexual.

Fuente

Laura M. Vowels y Kristen P. Mark (2020) Strategies for Mitigating Sexual Desire Discrepancy in Relationships. Archives of Sexual Behavior (2020) 49:1017–1028

2 Comments

Write a comment