Blog Detail

  • Home
  • Ten cuidado, indicadores de una posible infidelidad
posible infidelidad

Ten cuidado, indicadores de una posible infidelidad

Spread the love

Cuales de todos estos elementos podrían ser indicadores de una posible infidelidad por parte de nuestra pareja

.Es cierto que al iniciar una relación de pareja cada uno trae consigo un gran equipaje de experiencias, rasgos de personalidad, costumbres, creencias y expectativas.

Para iniciar, comparto estas preguntas que respondidas de forma honesta por nuestra pareja, nos pueden dar información frente a que tan infiel podría llegar a ser,

es decir si a la mayoría de las respuestas da afirmaciones positivas, este seria un buen elemento para que en la relación se acuerde que será lo permitido y que no.

(Las preguntas con asterisco respondidas afirmativamente indicarían una actitud desfavorable frente a la infidelidad)

¿Conoces que actitudes tiene tu pareja sobre infidelidad?

Tu pareja o tu consideran que:

-Ser infiel nunca le hace daño a nadie

-Es natural que las personas sean infieles

-La infidelidad es motivo de divorcio o separación

-*El comportamiento en línea como visitar salas de chat de sexo o sitios pornográficos es un acto de infidelidad

-*La infidelidad es moralmente incorrecta en todas las circunstancias

-*Ser infiel en una relación es una de las cosas mas deshonrosas que una persona puede hacer

-*No me importaría si mi pareja tiene una aventura, mientra yo no sepa sobre esto.

-Seria aceptable para mi tener una aventura pero no para mi pareja.

-Tendría una aventura si supera que mi pareja nunca se enteraría

-*Si supiera que mi pareja es culpable de infidelidad lo confrontaría

Amenazas en tu relación de pareja

Isma MNP, Turnip SS de la Universidad de Cambridge, quisieron explorar el papel de la satisfacción conyugal y los rasgos de personalidad

como que tan abiertos somos a las nuevas experiencias, la consciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo,

pueden llegar a tener influencia en las conductas de infidelidad, siendo la forma de predecir la infidelidad,

la realización de preguntas como las enunciadas anteriormente, las cuales han mostrado efectividad en conocer y predecir conductas infieles.

Para ello entrevistaron a 438 hombres y mujeres casados que tenían entre 22 y 40 años.

A ellos les aplicaron cuestionarios sobre estilos de crianza, comunicación, satisfacción matrimonial y escala de actitudes frente a la infidelidad,

así como posibles características de neuroticismo ( o inestabilidad emocional es un rasgo psicológico relativamente estable y que define una parte de la personalidad,

el cual conlleva, para quien puntúa alto en este rasgo: inestabilidad e inseguridad emocional) y conciencia.

Pero, que han dicho estudios anteriores

Se ha encontrado que las personas que entran en la tercera década de su vida, empiezan a enfrentar nuevos desafíos y particularmente en el caso de los matrimonios, se ha encontrado cómo este escenario satisface las necesidades emocionales, sexuales, reproductivas y económicas.

Sin embargo una de las grandes angustias sobre la permanencia de la relación es el nivel de compromiso que vemos en el otro,

sobre todo si no de los dos desea una relación duradera; de hecho una de las características de relaciones sostenidas a lo largo del tiempo es el compromiso.

De hecho si percibimos que nuestro cónyuge no esta tan comprometido con la relación, esto puede convertirse como predictor de ruptura en la relación.

Otra de las situaciones que pueden presentarse y que general afectación emocional es la infidelidad, la cual curiosamente es bastante común en los matrimonios, pese a que en muchos lugares la monogamia es altamente valorada.

Específicamente la infidelidad puede ser interpretada como una trampa, una violación o rompimiento de los acuerdos previamente establecidos,

podemos llegar inclusive a sentir como extraño a la persona que nos ha sido infiel, entramos en un desconocimiento, no podemos creer que con quien compartimos por determinado tiempo, espacio, ilusiones y proyectos, haya estado con alguien más.

Adicionalmente a esto

En muchas situaciones los indicadores de una posible infidelidad puede estar relacionados con la postura de ruptura y aun ser mas complicada de manejar en lugares donde asumir esta puede ser vergonzoso.

Teniendo en cuenta el impacto para las relaciones de pareja y para la salud mental en general de los miembros que dejan las conductas de infidelidad en quien está siendo engañado,

es importante comprender cuales son las señales de infidelidad, que pudieran ser entendidos como rasgos o equipamiento inicial que tenemos.

Se ha encontrado que los factores que podrían indicar indicadores de una posible infidelidad son demográficos, interpersonal e intrapersonal. Frente a los primeros estos generalmente se encuentran asociados a edad, género y educación.

Los factores interpersonales se relacionan con la satisfacción que se tenga en la relación de pareja, encontrando que las parejas con baja satisfacción en la relación,

así como un deseo de cercanía que no se obtiene de la pareja, tendían a sentirse mas interesados en tener aventuras o fomentar las relaciones con los otros.

De otro lado, los factores intrapersonales como rasgos de personalidad, de hecho se ha encontrado que las personas con bajo nivel de amabilidad y consciencia, son mas propensos a ser infieles.

Así mismo, se ha encontrado como el neuroticismo tenia una relación positiva con esta.

En el caso de las mujeres se ha encontrado que características cómo baja apertura a la experiencia se asocia con dicha conducta

y la extraversión (rasgo de la personalidad caracterizado por la tendencia a relacionarse con los demás y mostrar abiertamente los sentimientos) ha mostrado buenas relaciones con la promiscuidad.

¿Cual es el papel de los rasgos de personalidad del neuroticismo, la amabilidad, la conciencia, la extraversión y la apertura a la experiencia, así como la satisfacción en al relación de pareja, en la forma en que actuamos frente a la infidelidad?

Las actitudes hacia la infidelidad pueden predecirse a través de factores demográficos, interpersonales e intrapersonales

– Los resultados de esta investigación mostraron que:

Frente a las características internas y los rasgos de personalidad se encontró que mientras mas bajos niveles de neuroticismo tengamos (tendencia a ser estables emocionalmente, preocuparnos poco por las cosas, bajos niveles de ansiedad)

y bajos niveles de conciencia (baja tendencia a planear, organizar y desarrollar tareas, este rasgo esta asociado con la responsabilidad) mayores probabilidades de ser infieles.

Igualmente se encontró una relación entre una actitud favorable a la infidelidad y baja satisfacción marital (percibir que el otro no satisface mis expectativas en la relación,

sentir molestia ante muchas de sus características, estar expuestos a continuos conflictos y peleas, no sentirse comprendido)

Específicamente comportamientos indicadores de baja conciencia cómo impulsividad, espontaneidad y tendencia a amar siempre el placer, pueden interferir en el proceso de toma de decisiones y en la relaciones que se establecen con otros.

Con ello cuando se dan oportunidades para conectarse con los otros, estas personas no piensan tanto en el impacto o la afectación de la posible infidelidad en su relación de pareja.

Es decir, que hay una tendencia a solo ver el lado positivo de la infidelidad y por ello a responder positivamente, acompañado de la satisfacción sexual y emocional que se puede obtener.

Caso contrario a la personas con una tendencia a la conciencia alta, las cuales a pesar de las posibles oportunidades a las que puedan estar expuestos,

se inhiben con el fin de evitar consecuencias negativas que podría traer la infidelidad.

Frente al neuroticismo

las respuestas no son claras y estos resultados son contradictorios con otras investigaciones,

en este estudio la relación positiva entre alto neuroticismo e infidelidad,

podría darse en la medida en que las personas con altos niveles de este rasgo, pueden llegar a experimentar ansiedad sexual

y los espacios de infidelidad y aventura, estarían para ellos librarse de preocupación.

Sin embargo, una tendencia alta en preocupación y ansiedad,

podría llevar a las personas a anticipar con angustia las consecuencias de su conducta tramposa e inhibirse en realizar.

Es decir este factor por si solo no explicaría con claridad la conducta infiel,

a menos que existan otras variables que pueden tener mayor peso, como la satisfacción marital;

en esta última se encontró que a mayor satisfacción en la relación, podría presentarse una mayor tendencia a conservar el compromiso y lealtad hacia el otro.

Frente al género

Se encontró que los hombres tendían a valorar mas positivamente la infidelidad, así como una mayor intención de involucrarse en estos asuntos.

Además de que en este estudio vieron una mayor participación de los hombres en el contexto social como una posible oportunidad de infidelidad,

considero que la forma en que se van construyendo desde muy temprano creencias y patrones muchas veces machistas,

donde el hombre por su condición no puede controlarse, donde las mujeres son vistas como objetos de satisfacción de deseos, inciden en empezar a generar reglas y creencias sobre el rol suyo en la pareja.

Esto con el tiempo, y con una mayor participación y  reivindicación de los derechos de las mujeres,

también ha transformado lo que ellas esperan de un hombre y la fidelidad es un factor ahora en muchos de los casos.

Por último, es interesante que en los noviazgos y relaciones que tengamos estar en la capacidad de predecir en lo posible conductas que nos incomoden del otro y que consideremos violen nuestros valores.

Generalmente el hablar abiertamente sobre las actitudes frente aindicadores de una posible infidelidad nos permite llegar a acuerdos específicos sobre que entendemos por la misma y cuales serian las consecuencias para la relación si uno de los dos traicionara al otro.

Suponer en estos casos, puede generarnos malos entendidos así que ¿Por qué no tener las reglas de juego claras en la relación?

Fuentes

Isma MNP, Turnip SS (2019). Personality Traits and Marital Satisfaction in Predicting Couples’ Attitudes toward Infidelity. Journal of  Relationships Research 10, e13, 1–5. https://doi.org/10.1017/jrr.2019.10

Whatley M. (2006). Attitude Toward Infidelity Scale. Department of Psychology, Valdosta State University, Valdosta, Georgia

6 Comments

Write a comment