Blog Detail

  • Home
  • Luego de terminar una relación de pareja
Luego de terminar una relación de pareja

Luego de terminar una relación de pareja

Spread the love

Luego de terminar una relación de pareja, hay pocas investigaciones sobre qué pasa.

Realmente se desconoce en que medida estas personas pueden mantenerse cercanas luego de una ruptura,

muchas personas considerarán romper todo tipo de vínculo con sus ex y no contemplaran la amistad como posibilidad,

sin embargo puede que muchos otros permanezcan cerca a sus ex parejas y puedan desarrollar una amistad sólida.

Es por ello que Kenneth Tan, Christopher R. Agnew, Laura E. VanderDrift, and S. Marie Harvey, quisieron comprender que tanto influye el compromiso, que se haya tenido en una relación de pareja, en la cercanía posterior a la ruptura.

¿Por qué luego que terminar una relación de pareja continúan con cierto grado de interdependencia mientras que otras se terminan por completo?

Aunque un romance puede disolverse porque las necesidades románticas ya no se satisfacen, esto no significa que los ex compañeros de relación no puedan satisfacer otros tipos de necesidades (Agnew et al., 2008)

Las relaciones románticas son un aspecto importante en la vida de las personas y puede llegar a satisfacer necesidades fundamentales en las mismas,

así mismo mantener relaciones de pareja también puede ser un desafío y en muchos delos casos se genera un aumento en la inseguridad sentida,

mayor angustia emocional y cuando son relaciones que se tornan conflictivas, pueden afectar hasta la salud física de quien sufren dicha situación.

Cuando las razones de las rupturas en las relaciones se dan bajo estos términos, muchas veces de inconformismo y sufrimiento se opta por perder todo tipo de contacto y es muy raro continuar con una relación de alguna forma,

es por ello que la frase “podemos seguir siendo amigos” no necesariamente aplica. Sin embargo, cuando hemos tenido una relación sólida, de confianza y con altas dosis de amistad,

es posible que las personas optemos por conservar la comunicación con nuestros ex,

de una forma mas amistosa e independiente para atenuar el impacto de los resultados negativos que trajo consigo la ruptura. ¿De que depende que podamos intentar establecer una amistad con una expareja?

Luego que terminar una relación

Para empezar, podríamos empezar a pensar que cuando se terminan las relaciones románticas, el compromiso ya no existe y el contacto cese, esta sería la última fase de la relación.

No obstante, no siempre sucede así y de hecho se puede dar un cambio de la relación en los que estas personas que se separan pueden reunirse posteriormente, bien sea para reconciliarse como para entablar una relación diferente.

No obstante, mas allá de las reconciliaciones, surge la amistad y contactos no sexuales entre ex parejas románticas.

Esto se ha mostrado que sucede sobre todo cuando los miembros de las parejas que rompieron eran amigos antes de ser novios y si esta amistad era apoyada por los otros, así como si la ruptura fue una decisión mutua.

¿Cómo saber si has perdonado?

El papel del compromiso en las relaciones de pareja

El compromiso en las relaciones de pareja está relacionado con la intención de permanecer en una relación de pareja y una proyección con esta.

Por ello, se piensa como el nivel de compromiso está relación con tres aspectos específicos:

¿Qué tan satisfecho me siento con mi relación? Confrontación entre expectativas y realidades

¿Qué tanto he invertido en la relación? (dinero, tiempo, planes)

¿Qué tanto valoro a mi pareja?

“El compromiso con una relación dada disminuirá si un individuo percibe que hay mejores resultados disponibles en otros lugares”

Un mayor compromiso puede explicarse cuando hay menos alternativas, más satisfacción en la relación y mas inversión en la relación. Rusbult

A pesar de el buen sustento de estudios para mostrar la relación existente entre el compromiso y las relaciones de pareja, hay muy poca sobre el impacto de este, luego de la ruptura de las relaciones.

La cercanía luego de la ruptura de la relación de pareja

Como se mencionaba anteriormente, es posible que algunas parejas al terminar su relación quieran preservar la amistad que desarrollaron con el tiempo,

ya que la amistad es un elemento importante en las relaciones, por lo que es muy posible que las ex parejas puedan ir desarrollando una mayor interdependencia entre ambos,

por ejemplo a través de la relación de amistad, es decir no comprender la disolución de la relación como la última etapa sino contemplar nuevas formas de relacionarse donde el contacto y la cercanía en el tiempo pueden suceder.

Con lo anterior, se ha encontrado que la frecuencia de la comunicación tiene influencia en el mantenimiento de las relaciones a través del alimento de sentimientos de intimidad y como forma inmediata de aliviar la angustia producida por la ruptura,

a partir que como dice el dicho “donde hubo fuego, cenizas quedan” no siempre es así, pero muchas veces, cuando las relaciones nos han traído muchos beneficios, ganancias, cuando se ha invertido mucho y se ha valorado al otro, es posible pensar en “vínculos mentales” que no desaparecen luego de la ruptura.

¿Quieres saber como está tu relación de pareja?

Un mayor compromiso en la relación de pareja, podría relacionarse con una mayor cercanía al menos en cierto nivel luego de la ruptura

Mientras mas comprometidos nos hayamos sentido en las relación con nuestras ex parejas, mas probable es que continuemos cercanos a este luego de la ruptura. Cuatro aspectos para tener en cuenta

Mientras mas satisfechos hallamos estado con nuestras exparejas, sintiendo cómo esta nos proporcionaba mayores recursos para satisfacer nuestras necesidades, la relación puede mantenerse cercana luego de la ruptura.

Las personas que tenían más planes futuros con sus ex parejas percibieron una mayor probabilidad de volverse a reunir y tenían menos posibilidades de salir luego de terminar una relación de pareja.

Es decir pareciera que las personas que invirtieron mucho en sus relaciones anteriores,

tenían mayor interés en mantener una relación con sus ex parejas, al considerarlas como proveedores de valiosos recursos.

Un mayor compromiso antes de terminar la relación, podría generar mayor confusión luego de la ruptura,

lo que a su vez puede llevar a las personas a estar orientadas a permanecer cercanas a sus ex parejas, por ejemplo desde la amistad.

Con esto

Así como puede que los sentimientos románticos desaparezcan luego de la ruptura, puede que los sentimientos de amistad sigan latentes.

Sin embargo, siempre es necesario tener en cuenta que la cercanía con las exparejas puede prolongar la angustia emocional de la ruptura o generar problemas con las nuevas parejas.

En la vida podemos tener relaciones de pareja en las cuales nos hallamos sentido plenos, satisfechos, que hayamos invertido mucho y donde el compromiso haya estado presente en altas dosis,

con buenos niveles de amistad. En los casos cuando las rupturas se pueden dar de forma mutua, cuando los sentimientos románticos luego de terminar una relación de pareja no son barreras o gatilladores de dolor y sufrimiento sino que podamos elaborar las pérdidas,

el continuar en una relación de amistad con nuestras ex parejas no necesariamente se convierte en asunto utópico, aun sabiendo la calidad de los beneficios que recibimos,

caso contrario cuando hemos estado en relaciones conflictivas, que por si mismas nos generaban alta angustia y malestar emocional, inclusive cuando se daban situaciones abusivas y de maltrato,

lo mejor siempre será cortar por lo sano. ¿Qué amistad puede darse con alguien que ha llegado a ser abusivo con nosotros?

Fuente

Kenneth Tan, Christopher R. Agnew1, Laura E. VanderDrift, and S. Marie Harvey (2015). Committed to us: Predicting relationship closeness following nonmarital romantic relationship breakup.

2 Comments

Write a comment