Blog Detail

  • Home
  • ¿Qué pasa cuando descubrimos la infidelidad? Confrontación
Jealous young woman with smartphone looking at smiling boyfriend using smartphone at home, relationship problem concept. Mistrust concept

¿Qué pasa cuando descubrimos la infidelidad? Confrontación

Spread the love

“Confrontación no es lo mismo que atacar, atacar es una ofensiva hostil que implica acusaciones,

crítica y abuso, confrontar es reunirse cara a cara con el propósito de comprender la situación”

Shirley Glass

Aunque cada experiencia de infidelidad es única, así como cada persona,

la investigación en el campo de la terapia de pareja ha encontrado algunas condiciones que favorecen el afrontamiento de este momento tan difícil

y es cuando ya se ha descubierto una infidelidad y se toma la decisión de confrontar.

Para ello Glass (2006) luego de su amplia experiencia con parejas nos indica algunas ideas antes de la confrontación, durante y reacciones típicas en la misma.

Antes de confrontar:

1. Tenga claridad sobre lo que espera ganar a través de esa confrontación

y comparta el objetivo con su pareja de allí pueden decidir si van a trabajar juntos en la relación o por el contrario terminaría.

“trabajar por el matrimonio cuando hay una aventura secreta es cómo jugar poquer con las cartas boca arriba, mientras tus oponentes tienen la mano tapada”

Shirley Glass.

2. Si se quiere descubrir la verdad,

no se inicia con “trampas de la verdad”,

la terapia da el siguiente ejemplo: si un hijo deja rastro de migas de galletas,

no debemos preguntarle si comió una galleta, empezamos diciendo:

“vi las migas de galletas, dime la verdad sobre cuantas galletas comiste hoy antes de la cena”.

3. Piense construir un puente hacia la verdad; ya hemos identificado en varios artículos e investigaciones la experiencia emocional intensa que puede producir el descubrimiento de la infidelidad,

así que es necesario también antes de confrontar, tomar un tiempo para relajarse y calmarse,

recordemos que mientras más hostiles estemos, mayor será la actitud defensiva de la pareja.

4. Puede utilizar estrategias como escribir los pensamientos primero para tener mayor claridad.

En el momento de la confrontación

1. Ubique un momento y un lugar donde no haya prisa ni se tengan distracciones

2. No confronte por teléfono

3. Tenga en cuenta lo que conoce “evite sacar verdades con mentiras”.

4. Expresa cómo te hacen sentir esas mentiras o discrepancias (herido, lastimado, asustado)

¿Cuáles son las reacciones típicas a la confrontación?

Es muy probable que haya algunas personas que al sentirse confrontadas nieguen, intentando averiguar que tanto sabe el otro, otros lo admiten y otros sigan mintiendo, señal que entre otras puede indicar no estar listo para terminar con esa aventura.

En el caso de que tu pareja reconozca la infidelidad, por mas doloroso que sea es importante citar que agradece su honestidad, en tanto que si tu pareja no admite nada pero sigen las sospechas, entonces puede optar por continuar observando, investigando y confrontando nuevamente.

Es importante que tengas presente cómo generalmente cuando alguien no tiene nada es más probable que responda de manera no defensiva y con preocupación por la angustia de su pareja.

“A veces saber la verdad después de haber sospechado durante mucho tiempo trae un tremendo alivio sin darse cuenta, al menos no estoy loca”.

La confesión puede estar destinada a fortalecer la relación o a destruirla

A veces su confesión está relacionada con finalmente desencadenar una crisis que va a conducir inminentemente a una separación.

Generalmente durante este proceso, los hombres inicialmente tienden a admitir infracciones menores, minimizando la participación emocional profunda, en tanto que las mujeres se inclinan a negar cualquier contacto sexual en una infidelidad.

Siempre lo mas recomendable en este contexto es ser honesto frente a la infidelidad en si misma, y no ir añadiendo historia en el pasar del tiempo.

Siempre, es importante tener en cuenta que el momento de la revelación para muchos queda congelado en el tiempo para siempre y cada detalle es grabado en la memoria y más cuando este ocurre de forma accidental; sin embargo el cómo reaccionamos ambos miembros de la pareja en ese momento y durante las siguientes horas va a influir en el camino a la recuperación, así como la confesión de la persona que ha sido infiel puede ser menos dolorosa que tener que contratar a un detective que finalmente descubra como si hay infidelidad, luego de meses de preguntas sin responder.

“La honestidad inmediata es la mejor manera de reconstruir la confianza”

Glass

En conclusión, en el momento de la confrontación es importante reconocer:

1. Es válido el reconocimiento de las diversas emociones que surgen luego del descubrimiento que pueden estar desde el entumecimiento hasta las reacciones motivadas por la ira.

2. El hecho de que nos preparemos para esta confrontación, teniendo claros los objetivos que queremos, la honestidad frente a lo que sabemos y desviando un posible interés que tengamos en herir el otro, por más heridos que estemos, no garantizará que nuestra pareja sea honesta con nosotros, sus respuestas pueden variar desde aceptar “infracciones menores” hasta la negación total; sin embargo una negación ante algo que ya sabemos existe y nos genera dudas, nos puede generar una invitación a plantearnos la relación.

3. Si en el momento de confrontación vemos que las emociones se salen de nuestro control, es mejor tomar un tiempo fuera, precisamente para evitar generar más heridas y mayores cicatrices, si es la pareja que nos engaña quien ha pedido este tiempo, lo recomendable es no seguirlo, esta retirada puede ser una estrategia para ayudar a la relación más que de evitación de la misma.

4. Siempre es recomendable buscar ayuda terapéutica, a veces el estar tan afectados y absorbidos por lo ocurrido puede nublar las diferentes opciones que tenemos, bien sea para tomar una decisión de separarnos, para reconstruir la relación, para buscar un tiempo….

Referencia bibliográfica

Glass, Shirley (2003). Not «Just Friends»: Rebuilding Trust and Recovering Your Sanity After Infidelity.

Write a comment