Blog Detail

  • Home
  • ¡Solo somos amigos! Las amistades que se convierten en infidelidades
¡Solo somos amigos!

¡Solo somos amigos! Las amistades que se convierten en infidelidades

Spread the love

¡Solo somos amigos! ¿Quién no ha escuchado alguna vez estas palabras por parte de su pareja? Aquí no necesariamente vamos a decir que siempre una amistad sincera y profunda de mucho contacto emocional, termine en infidelidad, pero si se muestra de alguna manera en que momento esta amistad puede llegar a convertirse en algo más, siendo como lo llama Shirley Glass una pendiente resbaladiza, por eso en el presente artículo vas a conocer algunas situaciones que puedes tener en cuenta para tomar consciencia cuando inicies a resbalarte antes de que pueda ser muy tarde.

Generalmente cuando se sobrepasan los limites emocionales, esto puede conducir a una infidelidad emocional y posteriormente sexual y esto es porque el compartir información íntima con un amigo, puede ser como invitarlo a un territorio especial que sería recomendable que fuera ocupado solo por la pareja. Es por ello que en este artículo vamos a tocar cinco puntos a tener en cuenta.

1. ¿Cómo saber si mi amistad se ha convertido en algo más? (Glass, 2003)¡Solo somos amigos!

1-  ¿Confías más a tu amigo(a) que a tu pareja como fue tu día?

2-  ¿Hablas de sentimientos negativos o detalles íntimos sobre tu relación con tu amigo (a) pero no con tu pareja?

3- Eres abierta con tu pareja sobre el alcance de tu relación de amistad?

4- ¿Te sentirías cómodo(a) si tu pareja escuchara una conversación con tu amigo (a)?

5- ¿Te sentirías cómodo si tu pareja viera un video de sus reuniones?

6. ¿Eres consciente de las tensiones sexuales en esta amistad?

7. ¿Tú y tu amigo (a) se tocan de manera diferente cuando están solos que cuando están frente a otros?

8. ¿Estás enamorado de tu amigo(a)?

Para calificarlo, ten en cuenta que obtienes un punto por cada respuesta afirmativa a las preguntas 1,2, 6, 7 y 8 y un punto por cada respuesta negativa a la 3,4,5.

 Si obtuviste 0, es solo una amistad

mas de 3 puntos es posible que no sean “solo amigos”

Entre 7 u 8, es posible que ya estés involucrado en una infidelidad emocional.

“Sabes que estás en problemas cuando la palabra solo aparece antes de la palabra amigos”.

Glass, 2003.

Es importante tener en cuenta cómo los hombres y mujeres de hoy tienen la oportunidad de encontrarse como iguales, congeniar, establecer amistades, y con ello mas probabilidad de relacionarse en asuntos amorosos,

por eso es importante preservar aquellas amistades especiales así como mantener nuestros votos, siendo consciente los límites apropiados entre amigos.

Particularmente en la relación implica ser consciente de los límites, cultivar las cosas buenas que crecen en nuestro propio jardín y permitir que los otros tengan la privacidad para hacer los mismos,

sin desconocer que podamos sentirnos atraídos por otras personas.

“El césped se ve mas verde al otro lado de la cerca solo porque no tenemos que cortarlo”.

Glass, 2003

-2. Sentirnos atraídos significa que estamos vivos. La atracción como un asunto normal

La atracción es una de las cualidades mas confiables en nuestras vidas, nos encontramos con gente linda en todas partes, en el trabajo, en clases,

en restaurantes, en internet, no importa si estamos casados, es un asunto normal. Pero, ¿Por qué algunas personas resisten la tentación a la atracción mientras que otros ceden ante esta?

Pues para muchos investigadores y estudiosos sobre el tema de las relaciones de pareja, pueden existir varios elementos cómo la oportunidad,

vulnerabilidad, compromiso y valores, es decir no es solo un tema de atracción, sino que además debe darse un momento apropiado y un deseo de hacerlo.

Generalmente se ha encontrado que las mujeres cuando tienen una aventura, se separan conscientemente de sus matrimonios antes de desarrollarla como tal, en tanto que los hombres, se apartan después de que han iniciado una aventura.

En general las relaciones donde hay una menor oportunidad para la infidelidad, son personas que protegen su relación y ponen límites cuando identifican amenazas para la misma, así como sus amistades tienen muros reforzados que ayudan a mantener sus compromisos.

3. Los celos como significado de la sintonía en la relación de pareja

Cuando ante una situación determinada sentimos o intuimos que otra persona quiere atravesar el muro de nuestra relación, es decir pretende o coquetea a nuestra pareja,

podemos experimentar malestar emocional y hacerle un comentario al respecto, como una señal de alarma y una forma de ayudar a nuestra pareja de decidir y tomar consciencia de lo que ocurre, hacerlo sobre asuntos injustificados o donde no habría razón de sospecha, puede llegar a ser patológico.  

4. La hermosa metáfora de las paredes y ventanas

Un elemento importante para tener en cuenta es cómo la transición de una amistad a una aventura a veces puede ser imperceptible, tanto para los directamente involucrados como para aquellos espectadores y los límites pueden ir cambiando lentamente,

por eso es importante poder tener alguna estrategia para ver de forma clara donde están los límites, cuando hay relaciones comprometidas, generalmente la pareja construye un muro que los protege de cualquier fuerza exterior que pudiera dividirlo, hay honestidad y apertura;

cuando hay infidelidad, se construye un muro secreto que rompe el sistema de seguridad de la pareja y abre una ventana de intimidad entre las personas involucradas en la infidelidad; prácticamente la aventura está adentro y la pareja sale. ¿Cómo están las paredes y ventanas en tu relación de pareja?

5.  Para tener en cuenta. Ahora hay muchas oportunidades de ser infieles

Es muy fácil encontrar oportunidades para establecer relaciones afectivas, recordemos que en el pasado los hombres y las mujeres ocupaban diferentes roles: hombres fuera del hogar y mujeres en la casa, ahora con el ingreso de la mujer al mundo laboral y toda la reivindicación de sus derechos, mayor presencia de clubes de campo, actividades cívicas, entre muchos otros cambios han permitido que las personas se mezclen más.

Específicamente se ha encontrado reacciones diferentes entre hombres y mujeres ante la oportunidad, los hombres pueden desear tener relaciones sexuales extramatrimoniales y a menudo lamentan la falta de oportunidades y las mujeres no comprenden  porque una persona que está casada quiere tener sexo afuera, aunque a veces se deslicen.

Resumen y algunas recomendaciones

En general muchas infidelidades surgen por la dificultad de poner límites a las amistades a tiempo, señales que podrían indicar como nos vamos deslizando, a veces son imperceptibles, hasta cuando ya “hemos metido la pata”. Siempre la invitación es que aunque no tengamos certeza a un 100%  de que nuestra pareja o nosotros podamos estar involucrados en una infidelidad,

el cultivar la relación, cortar nuestro césped para que se vea lindo, resolver los conflictos con nuestra pareja y notar los momentos en los que otras personas quieran entrar por la ventana, nos va a facilitar responder de una forma comprometida con nuestra relación ante una amenaza real, a hacernos los que no vemos, cuando ya pueda ser muy tarde.

  • La prevención de la infidelidad es un mito, realmente no ha habido suficientes estudios que corroboren infidelidades siempre causadas por relaciones deficientes, “a veces es la atracción, la oportunidad y el incumplimiento de las precauciones”. Glass, 2003.
  • La atracción es normal, lo que no necesariamente indica que debamos hacer algo porque nos sintamos atraídos.
  • Sentirnos atraídos por otras personas no significa que hayamos elegido estar con la persona equivocada.
  • Una verdadera señal del compromiso es que no te dejes apartar de prioridades por distracciones
  • Ten cuidado si estas empezando a fantasear de cómo sería estar con otra persona, muchas veces las infidelidades arrancan desde nuestros pensamientos, cuando empezamos a saborear la cercanía con otra persona, anticipándonos a lo que podría pasar.
  • Evita coquetear, mirar es normal y humano, admirar la belleza en otros y otras pero enviar un mensaje, podría indicar que estamos disponibles.
  • Evita situaciones de riesgo.

“Llevar una doble vida, requiere de un acto de equilibrio donde finalmente nos cobran un peaje”.  .

Glass, 2003

Bibliografía

Glass, Shirley (2003). Not «Just Friends»: Rebuilding Trust and Recovering Your Sanity After Infidelity.

https://www.amazon.es/Not-just-Friends-Rebuilding-Recovering/dp/0743225503

Write a comment