Blog Detail

  • Home
  • Suavizar una discusión con tu pareja
Suavizar una discusión con tu pareja

Suavizar una discusión con tu pareja

Spread the love

Para suavizar una discusión con tu pareja sostener la mano demuestra tener efectos positivos durante y después de discusiones ,

podría ser un elemento importante para que el conflicto sea una forma de acercarnos mas al otro y no de fracturar la relación.

Bien se sabe que uno de los predictores para el éxito en las relaciones de pareja es la capacidad y la habilidad para resolver los conflictos,

por ello la necesidad de encontrar formas para comunicar nuestros desacuerdos que nos acerquen y fortalezcan la relación y no que terminen distanciándonos del otro o la otra.

Los estudios han mostrado como el contacto físico, puede tener efectos beneficiosos durante las discusiones y conflictos, por ejemplo se han encontrado mejoras en la reactividad fisiológica,

el afecto y el mismo comportamiento durante la discusión, aspectos que en últimos términos, favorecen la relación.

Por lo anterior, H. J. Conradi, A. Noordhof & A. Arntz del departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Amsterdam quisieron conocer que efectos tenia tomar la mano de la pareja durante las discusiones por el conflicto y después de dichas discusiones.

Para ello, tomaron 47 parejas de estudiantes, evaluaron comportamientos, tomaron frecuencia cardíaca y preguntaron sobre la satisfacción en general en la relación.

La cotidianidad nos muestra la normalidad de los conflictos en las relaciones de pareja

Sin embargo cuando estos se tornan frecuentes e intensos, empiezan a fracturar y generar malestar emocional alto en los miembros de la pareja.

Es por ello en la medida en que mejoremos las habilidades para responder ante el conflicto, tiene efectos positivos no solo para la relación sino para el bienestar de cada uno de los miembros;

sin embargo, es necesario reconocer que muchas veces los conflictos de pareja exigen altos niveles de regulación emocional, que cuando no ocurre, termina escalando y aumentando el calor de la discusión,

uno de los aspectos relacionados con esto es precisamente cuando durante los conflictos yo estoy pensando que mi pareja quiere hacerme daño, justifico mi comportamiento y crítico el de el otro, termino por complicando aún mas una discusión.

Descubre algunos temas de conflicto en las parejas y ¿Cómo manejarlos?

Efectos positivos del tacto para suavizar una discusión con tu pareja

Disminución de la reactividad fisiológica: recordemos que atenuar la reactividad ayuda a mantener la calma, lo que mejora un menor enganche con emociones de malestar intensas, y es mas probable que utilicemos estrategias asertivas para manifestarnos con nuestra pareja.

Recordemos cómo el tacto, también ha mostrado beneficios para amortiguar el estrés, reduciendo presión arterial y frecuencia cardiaca.

Es posible que estos efectos pudieran deberse al aumento en la oxitocina y a la reducción en niveles de cortisol.

-El afecto negativo en el otro, tiende a provocar un afecto similar en nosotros, lo que traducimos como reciprocidad en el afecto, con esto queremos decir que si hay una mejora en el afecto positivo, puede apoyar a que haya un impacto en el otro, en la misma forma.

-La habilidad y destreza que se tenga para resolver una situación de conflicto

va a determinar no solo el éxito en la relación, sino que tan fortalecida va a salir la pareja ante este.

Por ejemplo cuando uno de los dos miembros puede frenar una escalada, a través del tacto, es mas probable llegar a resolver un conflicto.

Es conclusión es posible que el tacto genere mayores niveles de oxitocina, también conduzca a una mayor confianza,

lo que se traduce en un comportamiento donde suavizar una discusión con tu pareja ayuda a ver a mi pareja como parte del equipo y coopero para resolver a situación.

Adicional a esto, estudios han mostrado como la forma en que leo e interpreto el contacto del otro que me toma de la mano ante un conflicto, como forma de seguridad y conexión, facilita el manejo de conflictos.

¿Qué tan provechoso es el tacto para hombres y para mujeres? Diferencias

«El agarre de la mano combinado con la mirada puede prevenir o suavizar las consecuencias duraderas de los conflictos» H. J. Conradi, A. Noordhof & A. Arntz (2020)

Los resultados sobre la forma en que impacta el conflicto de pareja a los hombres y las mujeres han mostrado resultados contradictorios.

Algunos estudios han encontrado que los hombres presentan mayor reactividad durante los conflictos, en tanto que otros han planteado lo contrario.

Igualmente se han encontrado algunos resultados en donde las mujeres eran mas influyentes que los hombres en la  regulación de las  emociones,

es decir se ha evidenciado que las mujeres puede llegar a ser mas efectivas para calmar la excitación fisiológica al ofrecer apoyo a diferencia de los hombres.

¿Qué hacer en una discusión para ser escuchado?

Hallazgos del estudio actual

Los investigadores realizaron dos estudios, en el primero se centraron en evaluar el impacto del agarre de la mano durante la discusión,

entre otras para explorar si evitaba una escalada en la discusión y en otro estudio examinaron el agarre de mano después de la discusión,

lo cual era necesario ya que podría permitir reparar los efectos destructivos de la escalada y volver a conectar a la pareja.

Es importante tener en cuenta que aspectos como la reactividad fisiológica fueron medidos por instrumentos especializados para ello.

La toma de la mano resultó en una menor reactividad de la frecuencia cardíaca y una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca en parejas de estudiantes y un mayor afecto positivo en parejas de estudiantes y clínicas. Tres hallazgos principales

Sostener la mano para los hombres, tiene un efecto calmante sobre la reactividad fisiológica, un aumento en afecto positivo y un comportamiento de comunicación menos negativo,

en tanto que en las mujeres no se encontró un efecto sobre la reactividad fisiológica, sin embargo si encontró relación con una comunicación mas positiva.

Tomar la mano de la pareja después del conflicto, tiene un efecto calmante sobre la reactividad fisiológica en hombres y en mujeres,

es decir se evidenció una menor reactividad de frecuencia cardíaca y un aumento en afecto positivo en hombres y mujeres.

La toma de la mano en los hombres, logra suavizar una discusión con tu pareja,

Reduciendo la posibilidad de expresión de comportamientos negativos como culpar y criticar al otro, en tanto que para las mujeres se relacionó con un mayor afecto positivo.

Teniendo en cuenta que el tomar las manos, no tiene el mismo efecto beneficioso en la reactividad fisiológica en las mujeres,

una de las explicaciones puede ser que el solo hecho de tomarse las manos, hace que sea mas complicado ser duros en las discusiones con nuestras parejas.

Es necesario aclarar que una estrategia como estas en una relación abusiva no aplica, no es adecuada.

Sin embargo en relaciones, donde surgen conflictos en los cuales no se abusiva ni se maltrata en forma sistemática y reiterativa al otro,

podría ser una buena estrategia para amortiguar los efectos muchas veces devastadores que dejan las fuertes discusiones.

Fuente

H. J. Conradi, A. Noordhof & A. Arntz (2020) Improvement of Conflict Handling: Hand-Holding During and After Conflict Discussions Affects Heart Rate, Mood, and Observed Communication Behavior in Romantic Partners, Journal of Sex & Marital Therapy, 46:5, 419-434, DOI: 10.1080/0092623X.2020.1748778

1 Comment

Write a comment