Blog Detail

  • Home
  • Factores de riesgo para el feminicidio
feminicidio

Factores de riesgo para el feminicidio

Spread the love

La mayoría de las mujeres asesinadas y el feminicidio en el mundo, son asesinadas por sus parejas, esposos, novios o ex parejas, siendo el principal factor de riesgo la violencia previa de pareja íntima.

Dentro de algunos elementos generales que se ha encontrado con lo relacionado a los feminicidios es la presencia de hijastros en el hogar, el desempleo de la pareja masculina, amenazas de muerte, amenazas con armas, sexo forzado y abuso durante el embarazo.

Es por ello que muchas de las intervenciones en este ámbito se centran en la identificación de los diferentes signos de violencia bien sea física, psicológica o económica en los hogares.

En algunos estudios previos sobre feminicidio

Se ha encontrado cómo el 80% de las mujeres víctimas de feminicidio, habían sido víctimas de  violencia  física, sexual o acoso antes de su asesinato y que un 42% de estas mujeres llegaron a recibir atención médica durante el año anterior a su muerte.

Como aporte a estos factores identificados como de riesgo para feminicidio es que Campbell J y Glass Nancy quisieron sintetizar la investigación reciente sobre los factores de riesgo de feminicidio,

teniendo como eje central precisamente que un excelente predictor de riesgo de dicha conducta es precisamente la capacidad de la mujer para darle importancia a las señales de peligro, situación que en muchos casos no se da, ya que terminan por subestimar dichos factores.

Por ejemplo

En un estudio nacional de feminicidio realizado en Estados Unidos, solo el 47% de las mujeres asesinadas pudieron percibir con precisión lo peligroso de su perpetrador, con lo que se plantea la importancia de que las mujeres reciban ayuda para evaluar de forma realista las señales de alarma y factores de riesgo.

Teniendo en cuenta la violencia que precede generalmente un feminicidio y la búsqueda de atención en salud de muchas mujeres,

se hace necesario que dentro de los sistemas de salud puedan darse estrategias como la planificación de la seguridad,

el cual generalmente comienza con la evaluación de la letalidad, en donde se busca que las mujeres tengan una visión realista de los factores de riesgo de feminicidio presentes en su situación.

Factores de riesgo para el feminicidio

Aunque se presentan factores de riesgo asociado a mayor número de feminicidios, es importante aclarar que dicho comportamiento no es predecible en un 100%,

sin embargo, existen unos elementos para valorarlo, sin descuidar que la violencia en las relaciones de pareja pareciera que tuviera forma de iceberg,

la parte visible sería ya la manifestación de violencia física y amenazas de muerte y la parte profunda, todos los elementos que hacen parte de la violencia psicológica, razón por la cual no conviene subestimarlo.

Es importante aclarar que los instrumentos para medir la peligrosidad o riesgo de feminicidio

Generalmente están acompañados de delimitar con la mujer en un calendario, los días en los cuales se han presenciado incidentes de abuso físico y que haya una  calificación  frente a la gravedad del incidente.

El uso de este calendario, surge como una herramienta para aumentar la conciencia de la mujer y reducir al minimización que en muchos casos se da frente a la violencia de pareja, además de que el uso de este, aumenta el recuerdo preciso de otras situaciones.

¿Cuánto tiempo llevas soportando o vivenciado este tipo de situaciones?

Cachetadas, empujones

Aumento de la frecuencia o severidad de la violencia (percibir escalada donde cada vez es peor)

Posesión de cualquier tipo de armas

Historias de separación previas durante el año pasado

Situación de desempleo del agresor

Amenazas con armas letales

Amenazas de muerte

Evitación del agresor de arresto por violencia de género

Presencia de hijos que no son suyos

El agresor ha obligado a su pareja a tener relaciones sexuales cuando esta no desea hacerlo

Intentos previos de estrangulación

Uso de sustancias psicoactivas ilegales (cocaína, drogas, anfetaminas)

Problemas de abuso de alcohol

Control de las actividades de la vida diaria de la mujer (decir de quien puedes ser amigo, controlar cuando ves a tu familia, cuanto dinero gastas)

Conductas de celos con verbalizaciones como “si no eres para mi, no serás para nadie”

Antecedentes de violencia física durante el embarazo

Amenazas de suicidio

Amenazas con lastimar a tus hijos

Seguimientos, mensajes amenazantes, acecho

Considerar que se es capaz de matarlo

Llamadas cuando no quieres que lo haga

Separación reciente (último año)

Estas características se han encontrado como factores de riesgo presentes en situaciones de feminicidio o intentos de feminicidio.

¿Un psicópata en la relación?

Situación de los niños y las niñas cuando se presentan situaciones de feminicidio o intento de feminicidio

Generalmente, se ha encontrado que los niños menores de 18 años están presentan por lo menos en un 59% de los casos de feminicidio y en el 74% de los casos intentados.

Evidentemente estos niños resultan gravemente traumatizados y aparte de esta situación por lo menos se ha encontrado que un 74% de niños y niñas han estado presentes en situaciones de violencia de pareja.

En muchos casos los niños nunca reciben asesoramiento o servicio de salud mental.

En este punto considero que se hace necesario un trabajado desde los planteles educativos, en donde muchas veces los niños despliegan comportamientos o expresan actitudes como respuesta a situación de violencia vividas o vivenciadas

y en la medida en que los profesores, orientadores, directivos conozcan y actúen en forma oportuna, se pueden atender y evitar muchos de los feminicidios, entendiendo todo el contexto presente en el niño y activando las alertas necesarias.

Las mujeres también tienden a subestimar su riesgo en lugar de sobrestimar.

Por lo tanto, existe apoyo para la afirmación de que las mujeres maltratadas que perciben que su pareja es extremadamente peligrosa son realmente correctas sobre esa percepción,

pero que al menos algunas y tal vez hasta la mitad de las que no lo perciben como extremadamente peligroso están subestimando su riesgo” Campbell J y Glass Nancy

¿Qué elementos puedo tener en cuenta para planear mi seguridad en caso de violencia de género y riesgo de feminicidio?

Factores en la intervención de violencia de pareja

La planificación de la seguridad es uno de los puntos esenciales a tener en cuenta en el proceso de atención por violencia de género

y mas si la actuación de las entidades estatales no es oportuna en el proceso de judicialización del agresor.

Teniendo en cuenta esto, dicha planificación debe realizarse de forma individualizada y de acuerdo a los factores de riesgo identificado en cada caso.

– Es importante tener en cuenta que las mujeres victimas de violencia de género en sus relaciones de pareja,

eventualmente optan por abandonar o terminar su relación,

pero es un proceso que requiere tiempo y la idea es que mientras esto sucede se pueda garantizar su seguridad.

-Cuando se esté valorando e identificando los factores de riesgo, es necesario mencionar las preocupaciones maternas,

puesto que la mayoría de las mujeres victimas tienen hijos y en general están buscando su bienestar entonces, seria apropiado preguntar ¿Cómo podemos mantenerte segura a ti y a los niños?

La mujer puede desarrollar un plan de escape con antelación en dado caso de detección de señales de que su pareja la pueda atacar.

Es importante que este plan sea automatizado, ya que en una situación de crisis es poco probable elaborar un plan de escape.

Este plan puede ser conocido por sus hijos o las personas de apoyo y para que pueda ser eficaz debe incluir tener en una maleta documentos importantes y dinero,

así como teléfonos de apoyo en caso de emergencia. Plantear a algunos vecinos que en caso tal de que escuchen gritos llamen a las autoridades.

Es necesario saber que luego de la separación es posible que el agresor empieza acosar a la víctima las llaman constantemente o las siguen.

Es por esto necesario estar atenta en todo momento y extremar las medidas de seguridad fuera de la casa.

Igualmente cancelar cuentas bancarias, indicar en el banco que no figuren datos de identificación, cambiar rutinas cotidianas, cambiar rutas de frecuencia de traslado o al colegio de los niños, ir acompañada.

Continuar con el proceso de denuncia legal, incluso si se continúa en la relación con el agresor

y poder informar dado caso que se incumpla la medida de protección y vuelva a ocurrir otro episodio de agresión.

Estas son algunas de las acciones que pueden tenerse en cuenta como parte de la planificación de seguridad en las mujeres que están siendo maltratadas por su pareja.

A modo de resumen

Es necesario tener en cuenta que uno de los principales factores de riesgo para el feminicidio es precisamente los antecedentes de violencia de pareja,

bien sea de abuso psicológico o físico y que resulta fundamental la participación de la víctima precisamente porque su percepción de riesgo facilita la toma de medidas frente a su seguridad;

siempre es mejor sobreestimar (siempre esta percepción resulta ser real) a subestimar.

Dentro de los factores mas importantes frente al feminicidio estos son el abandono, la posesión de armas, sexo forzado y presencia de hijastros en el hogar.

Es por ello que los autores recomiendan la articulación con sistemas de salud, teniendo en cuenta que estos lugares generalmente son frecuentados luego de episodios de agresiones físicas.

A parte de lo anterior, teniendo en cuenta que los niños generalmente están expuestos a estas situaciones de violencia,

es necesario identificar en entornos escolares algunas herramientas para docentes, directivos y administrativos que les permitan identificar si los niños están siendo expuestos a situaciones de violencia para poder activar rutas y tomar medidas oportunas.

Fuente

Campbell J y Glass Nancy (2020) Safety planning, danger and lethality assesment en 

Connie Mitchell M.D.; Intimate Partner Violence : A Health-Based Perspective Account

Labrador, F, Paz Rincón, P y Fernández-Velasco (2008) Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación.

Write a comment