Blog Detail

  • Home
  • ¿Cómo aumentar la diversión en pareja?

¿Cómo aumentar la diversión en pareja?

Spread the love

                                                            “Puedes descubrir más sobre un persona en una hora de juego que en un año de conversación »

(Platón, n.d.)

¿Cómo te gustaría describir tu relación de pareja? Seguro que con palabras como «monótona», «sin vida», «aburrida», «tediosa», no te gustaría describirla. ¿Puedes recordar en este momento los comienzos de la relación que la hizo tan atractiva? ¿Qué tenía tu pareja que te hacía querer pasar tiempo con ella? Es habitual que al comienzo de las relaciones antes solieran compartir muchas actividades divertidas y pasar tiempo de calidad juntos, mientras se conocían, y también es muy probable que quisieran mantener esa chispa siempre, pero en muchas oportunidades la cotidianidad, el día a día, los niños, el trabajo puede llevar a la diversión a un segundo plano. Sin embargo, si podemos preservar espacios para que esta se mantenga, sabremos que además de generar disfrute en dichas actividades, la diversión y el juego también cumplen otras funciones cómo aumentar la unión, la comunicación, la satisfacción en general con la relación, la resolución de conflictos. De hecho, participar en juegos puede promover la espontaneidad cuando la vida parece monótona, nos recuerda el historial de experiencias positivas y nos acerca a nuestra pareja. Recordemos que divertirse puede ayudar a sentir emociones positivas e inclusive puede fomentar la unión para resolver desafíos difíciles.

“Mientras que la gente puede a veces enmascaran su verdadero yo mientras hablan en conversación, jugar es una forma de modelar la vida real, que trae reacciones verdaderas a diferentes circunstancias”

Naomi Brower

Ya anteriormente en el artículo sobre las actividades de expansión y la sexualidad en las relaciones se planteaban como estas favorecían el deseo sexual en las mismas. Ahora el terapeuta Markman en sus diferentes experiencias con matrimonios y relaciones de pareja ha notado la importancia manifestada por los miembros de las mismas en la calidad y la duración de las relaciones, donde en general se planteaba que la cantidad de diversión de la que disfrutaban fue el factor mas importante para entender la felicidad en su matrimonio.

¿Cuáles son las barreras para la diversión en pareja?

Demasiadas ocupaciones: En este punto las parejas ya no reservan tiempo para la diversión por su cantidad de ocupación, aunque al comienzo de las mismas le daban mucha importancia a ir a cine, caminar de la mano jugar bolos. Es por esto necesario animarnos a buscar tiempo para mantener la diversión y que las experiencias y los momentos agradables, se acumulen formando un cúmulo positivo.

«Se supone que después de estar casados no se pueden divertir»

A veces hay muchos chistes o comentarios sobre los matrimonios, por ejemplo “si quieres dejar de tener sexo, cásense”, muchas otras plantean que los matrimonios se tornan aburridos y rutinarios, es mas muchas veces ni en los votos matrimoniales se menciona la diversión. Pues bien, así como es necesario el cumplimiento de las actividades y las responsabilidades, también es necesario contar con tiempo para la diversión y la relajación.

¿Cuántas parejas conoces que trabajaron arduamente durante toda su vida para construir un hogar, enviar sus hijos a la universidad y tener un rincón para retirarse, pero no pudieron gozar de estos beneficios a causa de la muerte o el divorcio? Es una pregunta que aporta Markman para reconocer no solo las responsabilidades adquiridas sino también priorizar espacios para la diversión en la relación.

«Los juegos son para niños«

La diversión y el juego generan momentos divertidos y favorecen el vinculo entre dos personas, esto sucede ya que cuando nos divertimos estamos relajados y nos abrimos mas a los demás.

Sugerencias para mantener la diversión en pareja

Reservar el tiempo necesario: Organizarse y planear las actividades de tal forma que se pueda tener un espacio para la diversión y mas reconociendo la misma como una parte fundamental en la relación de pareja. Aunque no pueda parecerles espontáneo organizar y planear en la agenda la diversión, pero a veces las ocupaciones se impregnan tanto en las relaciones que necesitan un acto consciente para sacar el tiempo. En este punto procuren eliminar todas las distracciones.

Como proteger la diversión del conflicto

Es necesario que el tiempo en pareja para disfrutar y compartir, no se emplee para discutir temas ocultos o problemas de la relación. Es decir, es necesario controlar los momentos y condiciones para manejar estas situaciones. En el caso que durante una sesión de diversión con su pareja salga a flote un tema de conflicto, pueden hacer una pausa y coordinar un espacio diferente para tomar estos puntos.

Las conversaciones pueden ser divertidas

Generalmente estas conversaciones tratan temas que les interesan a los dos o que ambos consideran de humor, por ejemplo, discutir las fantasías que cada uno pueda tener sobre lo que les traerá el futuro, sueños, metas, fantasías, vacaciones. Es importante compartir planes y sueños para mantener vínculos.

También cuestiones como el saborear la relación, evocar momentos divertidos, como se conocieron, algunos sucesos de cuando eran novios, ¿Cómo sería una noche romántica ideal? Otros de los elementos de las conversaciones incluyen aspectos como compartir locuras o bromas y lenguajes privados.

Los piropos pueden ser divertidos: Recalcar las cosas positivas de la pareja puede favorecer la diversión, y mas cuando en muchos casos ni se presenta la comunicación.

Ideas finales

1. Pueden separar un momento para pensar cuales serían las actividades mas interesantes y divertidas que hayan hecho o quisieran hacer juntos. Pueden hacer una lista y escribir todas las ideas que se ocurran, dejen que fluyan las ideas y suelten la rutina.

2. Escriban todas las ideas en unas tarjetas para hacer una baraja de diversiones, con esto cuando no tengan tiempo para decidir que hacer, toman una y adelante.

3. No olviden que es importante reservar el tiempo. Elijan las tres cosas de la baraja que podrías disfrutar y entrégasela a tu pareja.

Como conclusión, las relaciones no solo ocurren porque si, requiere esfuerzo constante y una de los aspectos que necesitan las relaciones es mantener la diversión; aunque a veces como forma de protegerla tengamos que ser intencionales e identificar las barreras que puedan surgir para poder superarlas.

Fuente

Markman, Stanley y Blumerg (1999) Su matrimonio vale la pena. Jossey-Bass.

1 Comment

Write a comment