Blog Detail

  • Home
  • El beneficio de la empatía en las emociones de nuestra pareja

El beneficio de la empatía en las emociones de nuestra pareja

Spread the love

El mundo de las relaciones de pareja, de la cotidianidad, de los asuntos que nos molestan del otro y que a veces luchamos por cambiar, otras, sencillamente por aceptarlos como parte de la diferencia con nosotros, nos lleva a encontrar los elementos que facilitan navegar en los conflictos en las relaciones de pareja y uno de los elementos que hace parte de esta es que tan beneficioso o costoso puede ser leer las emociones del otro. Es por ello que Bonnie M. Le, Stéphane Côté, Jennifer Stellar, y Emily A. Impett  de la Universidad de Rochester y la Universidad de Toronto, quisieron identificar la asociación entre precisión empática, calidad de la relación y motivación para cambiar, frente a emociones de tristeza, frustración o emociones de ira.

“el amor es voluble, extraño y arbitrario, carente de entendimiento y racionalidad.”


MARÍA DUEÑAS

Para ello fueron entrevistadas y puestas en una situación de cambio 111 parejas, los cuales discutieron una característica que su pareja cambiara y luego calificaron sus propias emociones y percepciones frente a las emociones presentadas por su pareja.

Incluso en las mejores relaciones de pareja, es normal experimentar el conflicto, dada la importancia de las mismas en términos de bienestar y salud, es importante poder navegar en los conflictos de forma eficiente. Precisamente una de las inquietudes ante la presencia de un conflicto es la necesidad que podemos tener que el otro cambie algo que no nos gusta, como por ejemplo cambiar un estilo, disminuir gastos. La solicitud de cambios muchas veces puede ser vista como amenazante y podrían llegar a provocar emociones negativas, tensando las relaciones, por lo que resulta importante identificar como los miembros de la pareja pueden navegar de forma mejor en los conflictos.

Un elemento que puede ser importante en ese proceso de solicitar el cambio, es la empatía o la capacidad de una persona para identificar correctamente las emociones de otra persona. En los estudios antecedentes, la precisión empática esta mas relacionada con mejores resultados en la relación, también se han visto unos efectos negativos en esta.

Identificando los costos y beneficios de la empatía

Se ha encontrado que la capacidad de leer las emociones de otro facilita responder de forma apropiada, promoviendo interacciones de calidad, sin embargo, dicha precisión empática (participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona). Puede afectar la relación cuando se perciben sentimientos o pensamientos amenazantes en la pareja. Por ejemplo, detectar con precisión la vergüenza puede ser constructivo e inclusive acercar al otro miembro de la pareja, por el contrario, detectar la ira, una emoción asociada a defensa, podría ser potencialmente destructivo en la pareja, mostrando dominación de unos sobre otros. Aunque ambas emociones son negativas, la forma en que son interpretadas por el miembro de la pareja, puede tener incidencia en la relación.

Las emociones relacionadas con la tristeza o desilusión

Estas incluyen generalmente culpa y vergüenza, frecuente sirven para reestablecer relaciones, expresando sumisión y reconociendo que hay cosas que no están bien. Estas también pueden ser interpretadas cómo que una persona valora el bienestar de otra, particularmente en el contexto de las relaciones de pareja.

Es por ello predecible que cuando las personas solicitan un cambio de sus parejas y sus parejas perciben emociones “apaciguadoras” mientras se hace la solicitud, haya mas probabilidad y motivación para cambio, que ante la percepción de ira por parte de quien solicita el cambio, como si percibiesen sensibilidad a los sentimientos y en las mismas solicitudes de cambio.

Las emociones dominantes

Donde generalmente agrupamos la ira y el desprecio; generalmente pueden surgir cuando las personas sienten que sus objetivos están siendo bloqueados. Por tanto, estas emociones pueden manifestarse atacando o culpando al otro, por sus propias frustraciones y pueden llegar a interpretarse como una señal de rechazo. Las expresiones inapropiadas de estas emociones pueden llevar a socavar las relaciones y surgen los interrogantes frente al papel de la precisión empático para apaciguar y dominarlas. Por ejemplo, las parejas que se encuentran molestas por algunos hábitos de su pareja (uso excesivo del teléfono, tareas domésticas) o experimentan rechazo o desinterés (coquetería hacia otras personas, insensibilidad) pueden hacer que el otro perciba ese malestar emocional centrado en comportamientos de ira, lo que lleva a sentirse atacado y termina comprometiendo la cercanía en la relación.

La capacidad para leer las emociones de apaciguamiento (Contener y calmar el ánimo violento o excitado de una persona). Predice una mayor calidad en las relaciones de pareja

Una de las explicaciones a esto tiene que ver con la función social que cumplen estas emociones llamadas en otros casos “blandas”, en donde se muestra una preocupación por el otro y esto favorece la cercanía y la satisfacción en la relación.

Las emociones de dominación, relacionadas con la ira, de acuerdo en lo encontrado en el estudio se plantea que la experiencia en términos de que tan intensa era la ira, afectó la calidad de la relación mas que la capacidad de leer dicha emoción. Con lo que se plantea que la sola presencia de emociones de dominio e ira entre miembros de la pareja, se pueden interpretar como una forma de atacar, reaccionar de forma defensiva o culpar, lo que puede afectar la calidad de la relación, indistintamente de si uno de los dos detecta estas emociones.

Esto en términos de las relaciones de pareja nos plantea que cuando buscamos navegar de forma productiva en los conflictos, los miembros de la pareja pueden tener mas beneficio leyendo las emociones de apaciguamiento del otro, mientras minimizan sus expresiones de dominio.

De otro lado, no se encontraron pruebas que la precisión empática para las emociones de apaciguamiento y dominio se relacionaran con motivación para cambiar. Sin embargo, puede ser importante que el camino mas adecuado sea la comunicación directa (razonamiento racional) en vez de realizar el foco en lo que percibimos de la emoción o optar por la comunicación indirecta, si lo que queremos es por ejemplo hacer una solicitud de cambio.

No solo nuestra capacidad de leer y comprender las emociones de nuestra pareja es suficiente para provocar cambios, sino que necesitamos señales directas y estrategias de comunicación para impulsar esas intenciones de cambio en el otro.

Fuente

Bonnie M. Le, Stéphane Côté, Jennifer Stellar, and Emily A. Impett (2020). The Distinct Effects of Empathic Accuracy for a Romantic Partner’s Appeasement and Dominance Emotions.  Association for research article.

Write a comment