Blog Detail

  • Home
  • La soledad fatal (suicidio masculino)

La soledad fatal (suicidio masculino)

Spread the love

El suicidio masculino sigue siendo un gran desafío en términos de salud pública que implica pensarse en estrategias efectivas que respondan y sean sensibles realmente a las diferencias de género, sabiendo que los suicidios consumados en hombres son mucho mas elevados que en mujeres y adicional a esto, una de las barreras en prevención del mismo, son las pocas conductas de búsqueda de ayuda que dificultan la eficacia de los programas preventivos.

«Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más»

Gabriel García Márquez

John Gunn quiso ahondar en la soledad masculina, para encontrar la relación de esta con la conducta suicida y partiendo de estudios previos que han encontrado alguna relación estos dos elementos. Particularmente se plantean algunas teorías como la Teoría del suicidio interpersonal y psicológico, donde se describe el papel de la soledad en el suicidio y que básicamente plantea tres elementos involucrados, 1. Pertenencia frustrada –un sentimiento de desconexión con los demás, percepción de apoyo social débil, con detonantes como por ejemplo los divorcios-, 2. Carga percibida –una percepción de que se es una carga para los otros, bien sea una situación real o imaginaria (distorsiones) generalmente se acompaña de frases cómo “estarían mejor sin mi” “es lo mejor para ellos” y 3. Capacidad de autolesión letal –dificultad para cometer el suicidio, bien sea porque se ha estado expuesto a muchas situaciones dolorosas (intentos, abusos sexuales, autolesiones) promueve en algunos casos la habituación al dolor y el miedo a morir.

 La capacidad adquirida para auto lesiones letales se refiere a la dificultad en cometer suicidio A través de la exposición constante a situaciones dolorosas (p. Ej. intentos de suicidio, auto lesiones y abuso sexual infantil), algunas personas pueden “acostumbrarse” mas o tolerar el miedo a morir que otras. Se ha encontrado que en el caso de los hombres, al estar expuestos a situaciones mas violentas que las mujeres corran un mayor riesgo.

La trayectoria en la vida social de los hombres

En edades tempranas se ha planteado como los niños pequeños en muchos casos fácilmente establecen relaciones con los demás, pero a medida que avanza el tiempo y se envejece se van tornando diferencias. Las mujeres generalmente se adaptan a los cambios alcanzando y manteniendo amistades, situación que para los hombres no se da con la misma facilidad y específicamente en muchos hombres que puedan estar sintiendo soledad de forma permanente, han desplazado toda su energía hacia los éxitos en sus carreras, teniendo además de la soledad, otros efectos cómo mayores problemas cardíacos, disminución de salud y suicidio.

Una anécdota regalada por John Gunn puntualiza así “Yo mismo hago muy poco para mantener mis amistades confiando en el entendimiento de que siempre estarán allí y no se molestarán, en cambio mi esposa se comunica con sus amigos mas a menudo y trabaja para mantener las amistades y hacer nuevas. La mayoría de los hombres son como yo”.

La relación entre soledad y suicidio

Las investigaciones previas al respecto han indicado que hay una fuerte relación entre ideación suicida, vivir solo, nulas amistades y sentirse solos, por ejemplo en un 29% se encontró que las personas con un sentimiento de soledad intensa reportaban mayores niveles de ideación suicida. Cuando aparece la desesperanza, se plantea que la relación entre la soledad y el suicidio se da mediada por la desesperanza (siendo esta bastante documentada para riesgo de suicidio)

“La soledad es un problema que debe abordarse para promover la buena salud mental en los hombres”. Gunn

La soledad en los hombres

Los estudios sobre la soledad y las diferencias entre hombres y mujeres, han encontrado relación mas fuerte entre ideación suicida y hombres viviendo solos, a diferencia de las mujeres, cuya relación entre variables no es tan fuerte, aunque la percepción de soledad pueda ser similar en hombres y mujeres. Frente a otros estudios en los cuales se ha encontrado Iecovich, Jacobs y Stessman (2011), los cuales han encontrado diferencias en la forma de percibir la soledad en hombres y en mujeres, la soledad en los hombres estaba mas relacionada con situaciones específicas como (pérdida de sus parejas) mientras que las mujeres presentaban mayores estrategias de afrontamiento ante estos factores y reportaron tener mayor apoyo social. Una de las explicaciones dadas al respecto tiene que ver con que para muchos hombres su pareja resulta ser una buena proporción de su apoyo familiar, sin embargo, en las mujeres este es mas amplio.

Hallazgos clave que relacionan la soledad con el suicidio masculino

  • Los efectos de la soledad particularmente en hombres se han asociado con malos resultados en salud y mayores tasas de suicidio en hombres (específicamente hombres exitosos).
  • Aunque no se han encontrado fuertes diferencias en la percepción de soledad entre hombres y mujeres, si se ha encontrado que los hombres podrían tener un mayor déficit en su sistema de apoyo fuera del hogar, siendo mas suceptibles a la soledad cuando hay pérdida de un miembro familiar, especialmente su pareja.
  • Los hombres podrían concentrase en aumentar su apoyo social a medida que envejecen, si bien se reconoce que el cónyuge o la pareja y la familia son fuentes de valor y apoyo, ellos no deben ser la única fuente.
  • Es necesario fomentar las actividades sociales fuera del hogar, en organizaciones, por ejemplo clubes deportivos, ligas, podrían fomentar amistades fuera de la familia.
  • Separar tiempo para que puedan enfocarse en fortalecer las relaciones que hacen fuera de casa, actividades como cartas o fútbol un domingo podrían ser alternativas.
  • Mientras los hombres sigan dejando de lado su necesidad de estar conectados con las otras personas, continuarán enfrentando mas probabilidades de desarrollar problemas físicos y mentales.

“Lezine (psiquiatra y fundador del primer centro de prevención de conducta suicida en EEUU), habla sobre sus sentimientos (…) con respecto a su ideación suicida de una manera desgarradora. El habla de estar solo, acerca de estar «solo con amigos» y discutió eso, cuando él estaba considerando saltar del puente, sintió que «a nadie le importa”. Estas palabras escritas en el libro Eight Stories Up, refleja uno de los elementos involucrados en la conducta suicida, la desconexión con los otros y aporta a la comprensión de dicha conducta.

Fuente

Gunn, J (2014); Fatal loneliness: the role of loneliness in men`s suicide en

Suicide in Men: How Men Differ From Women in Expressing Their Distress. eBook Collection (EBSCOhost)

1 Comment

Write a comment