Blog Detail

  • Home
  • Suicidio ¿Qué podría funcionar más eficazmente con los hombres?

Suicidio ¿Qué podría funcionar más eficazmente con los hombres?

Spread the love

La lucha en la prevención del suicido ha tenido efectos importantes por diseñar programas que respondan adecuadamente al acompañamiento necesario para proteger la vida de las personas. La mayor tasa de suicidio es para los hombres, y quienes reportan mayor ideación suicida son las mujeres, ¿Qué tanto los programas de prevención han respondido a las diferencias de género? ¿Será que las barreras de acceso a servicios en salud, nos quita la posibilidad de entender las lógicas masculinas frente al suicidio y con ello, donde podrían plantearse intervenciones efectivas?

David Lester, realiza una síntesis de los programas de prevención en suicidio, haciendo énfasis en los diferentes resultados que han tenido los mismos, a partir del género. Plantea cómo se han propuesto varias estrategias para prevenirlo, desde los medicamentos, psicoterapia, restricción en el acceso a métodos letales y programas de educación pública, pero desafortunadamente los mismos no han podido ser evaluados en función del género y esta diferencia entre suicidos consumados a partir del género es alta, convirtiéndose en una piedra angular su análisis. A partir del análisis realizado a las intervenciones en prevención, se platean algunas desde diferentes contextos.

Los centros de prevención del suicidio

Esta ha sido una de las novedades en los últimos años, dichos centros operan con un servicio de asesoramiento telefónico las 24 horas los siete días a la semana, y generalmente es atendida por personas entrenadas en atención a crisis. Los estudios que han realizado frente al efecto sobre la tasa de suicidio no ha arrojado mayor impacto en países como Inglaterra o Estados Unidos, sin embargo, en otros estudios se encontró un beneficio general en algunas regiones. Cuando se analizan los resultados por género, se encuentra que los centros tienen un efecto mas positivo en mujeres de menos de 24 años, donde pareciese que las mujeres estuvieran mas dispuestas a llamar a un centro de crisis telefónica, aspecto que favorece tener acceso a la ayuda en ese momento.

Los tratamientos psiquiátricos

Previamente se ha encontrado que los suicidios consumados son mas posibles en personas que tengan un trastorno psiquiátrico diagnosticado, sin embargo, esto mismo puede variar según el género. Con esto se ha encontrado que generalmente las mujeres que se suicidan con mayor frecuencia tienen trastornos afectivos en tanto que los hombres, presentan mayores trastornos por abuso de alcohol y drogas. Desde la perspectiva de los médicos, tal vez sea mas sencillo el reconocimiento y tratamiento de trastornos depresivos que de aquellos relacionados con el abuso de sustancias psicoactivas, en últimas porque muchos de los que tienen estos últimos, los niegan y por ende rechazan el tratamiento.

Adicionalmente, el mayor tratamiento terapéutico desarrollado para personas con altas tendencias suicidas ha sido la Terapia Dialéctica conductual, desarrollada por Linehan, y pensada inicialmente para mujeres con trastorno de personalidad límite. De otro lado, dos elementos importantes a tener en cuenta:  1. aunque desde esta perspectiva los trastornos como la depresión son mas comunes en mujeres que en hombres, es posible que ni siquiera el diagnóstico de la misma, sea sensible al género y por tanto muchas veces conductas que no entrar dentro de la depresión femenina, hagan parte de la depresión masculina. 2. Las mujeres en general pueden tener mas probabilidades de buscar ayuda cuando tienen crisis, por lo tanto, es mas probable que busquen médicos o profesionales de la salud mental y discutan su depresión para recibir un tratamiento adecuado.

Programas de educación escolar sobre el suicidio

Este tipo de programas desarrollado para adolescentes, ha sido un elemento central en los colegios frente al plan de estudios en salud. Se ha encontado que las diferencias género no son exploradas mientras se desarrollan los mismos, sin embargo algunos estudios encontraron que las niñas muestran una disminución mayor en tendencias suicidas y desesperanza que los niños; encontrando entre otras cosas que ellas son mas abiertas para hablar sobre el tema y se benefician mas de dichos programas. Otros estudios frente a las respuestas de los niños y las niñas han reflejado como estas tienen un nivel mas alto de conocimiento frente a habilidades de afrontamiento inclusive antes de que iniciaran los programas.

Entre algunos elementos se plantea un enfoque diferente, asi como una técnicas de enseñanza diferente para niños que para niñas, señalando que las niñas son mas propensas a utilizar la regulación emocional y los apoyos sociales para hacer frente mientras que es posible que los niños hallan estado expuestos a espacios de socialización en los cuales se promueva la represión emocional, es por esto que los programas podrían identificar estrategias de afrontamiento base en niños y niñas e incluir barreras que puedan interferir en la expresión emocional de los niños, por ejemplo entrenamientos en habilidades para demostrar su sensibilidad ante señales no verbales y centrarse en reacciones afectivas y menos en la acción.

Restricción de acceso a métodos letales para el suicidio

Algunos estudios que se han realizado han argumentado que restringir el acceso a métodos letales podría reducir la tasa de sucidios, según esto, se han evidenciado fuertes diferencias de género, los hombres al parecer tienen mas posibilidades de hacer un cambio en el método que las mujeres y por otro lado, frente al método utilizado para el suicidio, las armas son mas empleadas por hombres que por mujeres, siendo mas posible que la aprobación de leyes al respecto de control de armas tenga mas impacto en hombres. Cuando se realizan estudios sobre los métodos empleados para cometer suicidio en estudiantes universitarios, las mujeres mencionaron de forma mayor las sobredosis, mientras que los hombres las armas de fuego; dentro de los elementos a tener en cuenta para las mujeres se encontraban la desfiguración del cuerpo luego de la muerte de algunos métodos.

Las diferencias de género en la respuesta a el suicidio. Tres ideas claves

Los esfuerzos de prevención del suicidio sin enfoque de género pueden beneficiar mas a las mujeres. Esto relacionado entre otras cosas a la disposición de las mujeres para buscar ayuda, bien sea llamando, con otra persona, ayuda médica, comportamientos que tienden a favorecer tratamientos prontos, adicional a esto se ha encontrado que responden mejor a los programas educativos y tienen mas probabilidades de responder a una restricción de métodos letales, si es un método común.

Las investigaciones podrían centrarse en examinar las diferencias de género y evaluar las estrategias de los programas de prevención del sucidio, respondiendo a la pregunta sobre que tácticas de intervención pueden funcionar mas eficazmente con los hombres.

El enfoque desde la psiquiatría y la psicología para prevención del suicidio, debe contemplar las diferencias existentes en la manifestación de algunos trastornos como la depresión (puede vivirse en forma distinta según el género) y lo relacionado con otros síntomas que pudieran no tener relación con la depresión, pero ser señales de alarma (trastornos por abuso de sustancias psicoactivas). Con esto conductas en hombres como criminalidad, delincuencia, agresión y abuso de sustancias psicoactivas, son mejores predictores de suicidio en hombres que en mujeres. Esto nos señala algunos contextos a los que también debe apuntar la prevención.

Los programas actuales de prevención, como las líneas telefónicas, ¿necesitan algunas técnicas para beneficiaros masculinos?, ¿cómo puede aportar el nombre de los servicios, el estilo de la publicidad a la solicitud de ayuda?

Para cerrar, el género y lo que implican durante la crianza la forma en que se socializa con los niños, hace necesario que dentro de los mismos programas educativos en prevención, los acompañamientos a las familias, las prácticas de crianza desde una disciplina positiva, el debate de estereotipos de género que luego se pueden volver contra los mismos niños, permitan una educación emocional libre, facilitando el desarrollo de habilidades en nuestros niños para responder ante situaciones que puedan ser demandantes. La prevencion del suicidio podría empezar desde allí.

https://proyectohopecol.com/2020/06/11/la-soledad-fatal-suicidio-masculino/

Fuente

Lester, David.; Suicide in Men : How Men Differ From Women in Expressing Their Distress.

2 Comments

Write a comment