Blog Detail

  • Home
  • Los valores esenciales en las relaciones de pareja

Los valores esenciales en las relaciones de pareja

Spread the love

Markman ha sido un gran estudioso en la comprensión de las diferentes dinámicas en las relaciones de pareja, y su experiencia le ha permitido dar a conocer algunos elementos que pueden ser importantes para mantener relaciones de pareja con calidad, unos que pueden afectar mas las relaciones y otros generales pero que manejados inapropiadamente pueden tener el mismo efecto. Es por esto que a continuación se desarollan estos ingredientes y se finaliza con unas preguntas que pueden ayudar a aclarar ¿Cuáles son esos valores en nuestra relación? ¿Qué tanto pueden impactarla?.

Nunca por encima de ti, nunca por debajo de ti, siempre a tu lado

 Walter Winchell

Los cuatro elementos que involucran creencias que tengamos sobre los mismos y que impactan directamente la relación de pareja son: 1. El compromiso – uno de los elementos está relacionado con el valor de este, ya que se ha encontrado que las relaciones a largo plazo necesitan un sentido permanene de compromiso-, 2. El respeto –valorar y reconocer la diferencia del otro, sus creencias y valores-, 3. La intimidad y 4. El perdón – las relaciones que son saludables a largo plazo generalmente necesitan tener un elemento de perdón, de lo contrario si estamos continuamente llevando cuentas a nuestra pareja, fácilmente se puede destruir la intimidad y el trabajo en equipo-. Cuando tenemos valores esenciales con nuestra pareja, es probable que sepamos como estos pueden trabajar para que la relación este fortalecida.

Además de estos cuatro elementos, dependiendo de cómo se manejen en pareja elementos de sistemas de creencias, juicios morales y expectativas, se puede tener un impacto negativo o positivo en la relación. Los juicios morales, son las formas en las cuales los cónyuges visualizan lo ue es y lo que no es mora, algunos ejemplos que incitan a comprender el tema son:

¿En donde esta la línea entre responsabilidad individual y responsabilidad social?

¿Es moralmente correcta la pena de muerte?

¿Cuál es el comportamiento sexual apropiado y porqué?

¿Qué piensan sobre las drogas y el alcohol?

Auto sabotaje en las relaciones de pareja

Estas respuestas, nos brindan información sobre el sistema de creencias de nuestra pareja, permitiéndonos conocer quien es, pero ¿hasta que punto visiones morales no compartidas pueden afectar la relación de pareja? Los puntos en desacuerdo pueden inclusive llegar a fomentar la intimidad, es por ello que la habilidad para hablar al respecto sobre los temas en las que no estén de acuerdo, lleva a una mayor comprensión del otro y además que son temas interesantes que habitualmente conversamos con amigos. Con esto se quiere decir que la clave para la preservación de la amistad en estas conversaciones en las que se tienen puntos de vista diferentes es tratar de mantener el enfoque no para resolver, o terminar pensando lo mismo, sino que esto sea un insumo para conocer al otro, teniendo en cuenta hasta que punto depende su relación de pareja de compartir el mismo punto de vista frente a temas morales.

Las expectativas en la relación de pareja

A veces en muchos contextos sobre todo al inicio de las relaciones, hay una tendencia a idealizar al otro, a no reconocer las cosas que nos molestan y algo que sucede a medida que pasa el tiempo es precisamente que vamos identificando algunas de esas cosas. Particularmente las expectativas en aspectos como la crianza, los hijos, la intimidad, el trato con parientes políticos y los roles en las relaciones, pueden ser cruciales. Este tema, a diferencia de los juicios morales si puede llegar a impactar altamente la relación.

Cuando los miembros de la pareja comparten expectativas simialres frente a la relación, es mas fácil negociar en la vida; y generalmente estas expectativas cuando son compartidas nos llevan a rituales y rutinas compartidos, que orientan a las parejas a través de los problemas que tienen que enfrentar en su cotidianidad.

Cuando se comparte un sistema de creencias, por ejemplo, cuando las parejas tienen creencias religiosas similares, hace automáticamente que se manejen muchas expectativas, ya que estas no tienen que ser discutidas. Sin embargo, aquellas que no tienen un sistema de creencias en este sentido, pero que manejan una posición filosófica similar, facilita la interacción.

Tres tipos de parejas

Aquellas que tienen una visión compartida

Cuando se comparten creencias esenciales, hay menos posibilidad de conflicto, por ello es importante al comienzo de las relaciones aclarar como serán manejados los ditintos asuntos tanto en la relación como con la familia política, esto implica un acuerdo básico sobre cómo serán manejados distintos asuntos.

Aquellas que tienen visiones respetadas, pero no compartidas

En este grupo, entrarían aquellas parejas que tiene importantes diferencias sobre las creencias esenciales, pero estas son manejadas con respeto y no tienen consecuencias cómo el distanciamiento, hay un disfrute de intercambiar las persepctivs diferentes. Para poder llegar a esto, se recomienda: las habilidades para mantener el respeto de esas diferencias y la seguridad personal sobre las creencias esenciales para no sentirse amenazados ante un desacuerdo en este punto.

¿Es mejor no tener pareja?

Visiones no compartidas con conflictos

En este tipo de relación las parejas no comparten creencias esenciales y además esto no se maneja bien, a tal punto que no se habla libremente sobre esas diferencias y terminan siendo barreras, lo que puede terminar en distanciamiento, sensación de sentirse rechazado, baja aceptación del otro; que termina afectando la relación en su conjunto.  

Ejercicio práctico

Es recomendable examinar cuales son nuestros valores esenciales, de donde provienen y cómo afectan la relación, algunas preguntas que luego de ser respondidas individualmente, lo ideal es luego compartir y conocer las de nuestra pareja, pueden ser:

¿Cuáles son los valores básicos en tu vida?

¿De donde provienen esos valores?

¿Cuáles son los valores esenciales en relación con el compromiso, el respeto, la intimidad y el perdón?

¿Cuáles creen que podría ser el impacto diario del sistema de creencias en la relación?

¿Existen puntos específicos sobre la sexualidad en su sistema de creencias? ¿Cuáles son? ¿Cómo los afecta?

El tener espacios para compartir sobre elementos tan centrales como las creencias facilita el conocimiento de nuestra pareja y con ello puede favorecer la intimidad, siempre y cuando las creencias esenciales que pueden impactar la relación no sean extremas. Aunque haya diferencias en algunas de las áreas, podría verse estos momentos en los cuales se comparte sobre esto, partiendo de reconocer en algún momento incomodidad, valorar y emplear esto que sabemos ahora sobre el otro, para acercarnos más.

Fuente

Markman, Stanley y Blumberg (1999). Fighting for your marriage. Jossey-Bass Inc., Publisher.

3 Comments

Write a comment