Blog Detail

  • Home
  • La forma en que describes a tu pareja dice que tan fuerte es tu relación

La forma en que describes a tu pareja dice que tan fuerte es tu relación

Spread the love

Cuando te preguntan acerca de como es tu pareja, ¿Qué respondes? Pareciera que tendemos a dar respuestas al menos inicialmente en función evaluativa y de que tanto la valoramos, desde lo que para nosotros es importante. La forma en que describimos a nuestra pareja, puede darnos mucha información sobre que tan fortalecida esta la relación de pareja, siendo este, un factor fundamental para poder profundizar en el mundo de las relaciones, reconociendo la complejidad de las mismas. Es por ello que para los psicólogos Gérald Delelisa y Mathilde Heuschena, era importante conocer los determinantes que inciden en la calidad de unión entre las parejas. Estos investigadores a través de la Teoria del valor social de la persona, quisieron encontrar en las descripciones realizadas por un grupo de parejas, elementos a tener en cuenta.

Para profundizar sobre las descripciones en las relaciones de pareja se plantean dos dimensiones específicas: la utilidad social y la deseabilidad social que junto con la competencia emocional (empatía entre los miembros de la pareja) y la duración de la relación, nos ayuda a anticipar como se encuentra la pareja actualmente.

“Amar es admirar con el corazón; admirar es amar con la mente”

Theophile Gautier

La importancia de las relaciones de pareja

Generalmente las investigaciones nos muestran los beneficios de las relaciones de pareja con calidad, siendo este tipo de relación central para muchos adultos, de hecho, en muchos casos la pareja termina siendo el objetivo principal de comunicación emocional, así como la principal fuente de apoyo en nosotros. Precisamente la dinámica en las relaciones y el ajuste, es el resultado de la forma en que describirmos y evaluamos a nuestras parejas en la relación. Algunos ejemplos de preguntas de reflexión giran en torno a: ¿es fácil tomar decisiones juntos? ¿Cómo te sientes con tu pareja? ¿pasas suficiente tiempo con tu pareja?

La forma en que respondamos estas inquietudes son importantes en la medida en que pueden afectar la estabilidad de la relación, así como la salud física y psicológica entre ellos. Esto en parte nos permite comprender que esta mediando estas evaluaciones, tanto en lo que tiene que ver con nuestras expectativas y creencias de lo que debería ser, lo que acordamos con nuestra pareja y las diferentes situaciones que pueden afectar la relación.

¿Cómo llegas a estar apasionadamente enamorado?

Dime como es tu pareja y te diré que tan fuerte es la relación

Para interpretar la forma en que hablamos y describimos nuestra pareja nos habla sobre que tan fortalecida esta la relación, en esta investigación quisieron tomar elementos de la forma en que se explica nuestro comportamiento social, específicamente el relacionado con la forma en que describimos y evaluamos a los demás en las diferentes tipas de relaciones a partir de la conveniencia social y la utilidad social.

La conveniencia social en el contexto de la pareja tendría que ver con el conocimiento que tenemos frente a la forma en que nuestra pareja pueda satisfacer nuestras motivaciones y cumplir nuestras expectativas, en tanto que la utilidad social es la forma la cual valoramos la habilidad de nuestra pareja en sus relaciones sociales, un ejemplo de ellos es percibir a una persona como “competente” esto hace que halla mas probabilidades de confiar en esta y darle mas responsabilidades. Estos aspectos son claves, ya que además de describir y evaluar en este caso a nuestra pareja, estamos comunicando y evaluando lo que se puede hacer con esta persona, en una situación social particular.

Específicamente en las relaciones de pareja, se podría plantear que la conveniencia social tendría que ver con la forma en que describimos las ventajas y desventajas de nuestra relación de pareja ¿Realmente me conviene esta persona?, en tanto que la utilidad estaría relacionada con la forma en que los miembros de la pareja se perciben mutuamente frente a las cosas que comparten y su capacidad para alcanzar juntos sus objetivos propios y comunes en sociedad ¿Es útil para mi estar en esta relación?.

El tiempo en las relaciones de pareja

Un elemento clave que han reflejado los estudios tiene que ver con la transformación que va ocurriendo en la calidad marital, que puede tender a disminuir con el tiempo o luego de algunos eventos importantes (nacimientos, educación, muertes), esto también nos habla de que el ajuste en la relación no es lineal y no siempre se mantiene de la misma forma, sino que va teniendo variaciones, épocas buenas y otras no tanto, en algunos estudios inclusive han encontrado que los matrimonios son más susceptibles al divorcio en los primeros años (10% de los primeros matrimonios antes de los cinco años

Después de terminar ¿Por qué regresas con tu pareja?

Esta es una de las razones que lleva a plantear como el ajuste conyugal también se ve afectado por el paso del tiempo. Es por ello que, para este estudio, se plantea la hipótesis de que la forma en que cada pareja se describe a si misma frente a su valor social, así como la forma en que describe al otro, influye en la forma en que se comporta en la relación y con ello en el ajuste.

La competencia emocional en las relaciones de pareja

Esta se relaciona con la capacidad que tenemos para identificar, expresar y comprender las emociones propias y de los demás de forma apropiada; precisamente esta habilidad nos permite tener relaciones de pareja donde nos sintamos reconocidos y reconozcamos nuestra pareja. Esta capacidad también se relaciona con bienestar psicológico y bienestar social. La forma en que usemos o no estas habilidades, aunque en parte puede depender de que las tengamos, tiene que ver con como evaluemos a nuestra pareja y a los momentos que se presentan en determina situación.

¿Qué tanto influyen las descripciones propias y de nuestra pareja en que tan fuerte es la misma?

Los participantes de esta investigación fueron 152 parejas heterosexuales, entre los 18 y los 77 años, que diligenciaron cuestionarios sobre: medida de valor social adaptado a la pareja, una medida de competencia emocional y una medida de ajuste.

La forma en que nos describimos a nosotros mismos y describimos a nuestra pareja en función de utilidad social y deseabilidad, influye en que tan unida sea la relación, sin embargo, estos dos factores varían entre género. Para las mujeres es mas importante sobre todo en las relaciones que llevan poco tiempo, la utilidad social de los hombres (implicación de ser mas fuerte, seguro, competente) mientras que los hombres valoran mas la deseabilidad social (mujeres como mas cálidas, románticas, atentas), esto no quiere decir que, con el tiempo, y la variación en los roles, haya cambios frente a la importancia que se le entrega a cada una.  

En últimas, esta mirada nos permite comprender elementos adicionales a tener en cuenta en las relaciones de pareja, particularmente lo relacionado con la forma que valoramos socialmente nuestra relación, también podría predecir que tan unida es esta, así como nuestro nivel de compromiso en la misma.

Fuente

Gérald Delelis*a, Mathilde Heuschena (2019). Dyadic Adjustment in Couples: How Partners’ Social Value Within Couple and Emotional Competences Predict It. An International Journal on Personal Relationships.

2 Comments

Write a comment