Blog Detail

  • Home
  • Sangre y violencia: explorando el impacto los videojuegos violentos

Sangre y violencia: explorando el impacto los videojuegos violentos

Spread the love

Alguna vez me pregunté que efecto podría tener el observar o participar de juegos con alto contenido violento con la predisposición a la agresión. Actualmente por las facilidades brindades por la tecnología al servicio de la diversión, las personas están expuestas a múltiples formas de entretenerse y una de ellas es precisamente los juegos “sangrientos”. ¿Pueden estos juegos hacer a las personas mas agresivas?

Desde la Asociación Americana de Psicología, los videojuegos violentos son uno de los factores de riesgo para la agresión y es posible que la exposición violenta a los mismos, pueda relacionarse con un mayor comportamiento agresivo, así como pensamientos en este mismo sentido.

«El mundo de la realidad tiene sus límites, pero el mundo de la imaginación es ilimitado»

Rousseau

Para responder esta inquietud los investigadores Ashbarry, Geelan, Salas, Lewis de la Universidad de Tasmania, buscaron “examinar el efecto de la sangre específicamente en los videojuegos y su relación posible con la excitación física, las diferencias individuales y la personalidad”. Para encontrar respuestas a estas alternativas, los autores incluyeron algunos antecedentes.

Aunque ha habido poca investigación en este sentido si hay mucha especulación sobre la posible relación existente entre los videojuegos de contenido violento y sangrientos y la experimentación de comportamientos agresivos después de estar involucrados en estos videojuegos, ejemplos de estos comportamientos pueden ser peleas callejeras, violencia intrafamiliar, participación en delitos. Se recalca que no hay evidencia suficiente para sugerir que una cosa cause la otra. En parte, los efectos que, si se han comprobado frente a la participación en videojuegos con sangre, son una mayor excitación fisiológica, aumento en frecuencia cardíaca, la transpiración que podrían ser similares a cuando se presentan comportamientos agresivos en el mundo real.

La influencia de la violencia en los videojuegos en la agresión

Una forma de comprender el impacto de la exposición a videojuegos violentos lo da el modelo general de agresión, en la cual el proceso de aprendizaje y refuerzo de estímulos violentos (videojuegos) va a tener incidencia en nuevos pensamientos, percepciones y emociones agresivas. Algunos estudios que han antecedido este tema, han descubierto que la exposición a videojuegos con alto contenido violento puede generar que cada vez que se juegue los participantes se sientan menos excitados fisiológicamente, ya que, ante una mayor exposición de estas imágenes de violencia, se va desarrollando habituación y esto a su vez según los autores puede conducir a reducción en la expresión de empatía por el sufrimiento de los demás.

No obstante, en general los estudios han mostrado evidencias confusas al respecto, otras investigaciones no han evidenciado mayores niveles de excitación fisiológica en los participantes, adicional a esto, no han encontrado pensamientos o comportamientos asociados, posteriormente al juego.


Efectos de la sangre en los videojuegos en la excitación fisiológica

Las investigaciones anteriores han descubierto que un elemento clave para una experiencia positiva de juego es la sangre y las vísceras virtuales en el juego; por ejemplo se evidenció como la versión sangrienta de Mortal Kombat tuvo mejores ventas que la versión con menos presencia de sangre. Especifamente frente a esto, una preocupación puede estar relacionada con que el nivel de sangre presente en un videojuego puede aumentar la excitación fisiológica y el comportamiento agresivo por un individuo, encontrándose que dicho factor puede aumentar la agresión. Adicional a esto, algunos estudios han encontrado que las personas que participan en videojuegos con mas bajos niveles de sangre, presentan bajos niveles de agresión física que aquellos donde la sangre está mas presente.

Para desarrollar la investigación actual, trabajaron con 30 participantes, la mayoría de ellos universitarios, como el objetivo de la investigación eran mirar los efectos que tienen las representaciones de sangre en la excitación y los pensamientos agresivos durante el videojuego, seleccionaron uno que tuviera alto contenido violento “sangriento” en un grupo y el otro grupo participaba en un videojuego sin sangre.

Los participantes que jugaron los videojuegos “sangrientos» no experimentaron un nivel de excitación mas alto que aquellos en donde los videojuegos no tenían una representación de sangre.

Acompañando a lo anterior y de hecho el nivel de excitación en ambos grupos luego de la experiencia con el videojuego fue similar, presentándose poca diferencia en la frecuencia cardiaca, lo que apoya algunos estudios en este sentido.

A mayor experiencia con los videojuegos sangrientos, mayor nivel de excitación fisiológica en los jugadores, esto puede ser explicado porque en aprendizajes anteriores, (facilitados por experiencias previas en el juego) se pudieron haber adquirido pensamientos y emociones agresivas que estimulan e incentivan durante el juego, volviéndolo mas excitante.

Los jugadores que tenían mayor experiencia en los videojuegos eran más rápidos para identificar palabras agresivas que los jugadores con poca experiencia. Esto en parte puede ser explicado por factores externos, como el tiempo en que tardan los jugadores experimentados, en responder mientras están participando en el juego.

En últimas el estudio preliminar, mostró que los estímulos violentos que incluyen sangre, no tienen un efecto significativo en la excitación fisiológica ni en los pensamientos agresivos de los que participan del mismo. Esto nos muestra que los juegos con marcada violencia sangrienta no necesariamente vuelven a las personas agresivas.

Los participantes con estilos de personalidad (artísticos, emocionales e imaginativos) identificaron mas rápidamente el procesamiento de palabras agresivas que aquellos participantes con una personalidad mas sosegada (concienzuda, organizada) y que una personalidad agradable (amigable); estás últimas presentaron un mayor número de respuestas correctas a las palabras agresivas que los participantes con una personalidad mas concienzuda. Aunque no parece claro, ni se indagan los diferentes tipos de personalidad que existen, pareciera que rasgos en común, mantenidos en el tiempo en las personas y que lo conforman en si mismos, podría relacionarse con la forma en que el videojuego los afecte, medido por el nivel de procesamiento cognitivo frente a la agresión.


La experiencia previa en el juego, la personalidad y los objetivos (de competencia o no) de los jugadores son factores determinates para identificar los efectos de los videojuegos violentos sangrientos y no, en los comportamientos agresivos de las personas.

Esta investigación hace una aproximación inicial acerca del impacto de los videojuegos sangrientos en la agresión de las personas, sus resultados son preliminares, en parte por ser una muestra pequeña y adicionalmente no nos permite rastrear a largo plazo el efecto del uso repetitivo de los videojuegos violentos en la agresión expresada en las personas. Particularmente la Asociación Americana de Psicología, plantea que la exposición prolongada ante videojuegos con alto contenido de violencia y sangre, facilitan los pensamientos agresivos, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que una provocación leve pueda ser interpretada de forma hostil, esto por varias razones:

1. Facilita actitudes y creencias mas positivas frente al uso de la agresión.

2. Crea guiones de comportamiento agresivos

3. Puede llegar a disminuir las reacciones emocionales negativas normales al conflicto, la agresión y la violencia

Si tienes algún comentario, no olvides escribirnos.

Fuente

Ashbarry, Geelan, Salas, Lewis (2016) Blood and Violence: Exploring the Impact of Gore in Violent Video Games.

APA (2003) Violent Video Games: Myths, Facts, and Unanswered Questions. Recuperado de: https://www.apa.org/science/about/psa/2003/10/anderson

Write a comment