Blog Detail

  • Home
  • ¿Qué tanto puede afectar Facebook mi relación de pareja?

¿Qué tanto puede afectar Facebook mi relación de pareja?

Spread the love

Las redes sociales se han convertido en una parte de la vida cotidiana de las personas y por si misma a generado impactos en las relaciones románticas desde el fortalecimiento de las mismas, hasta desacuerdos, stalking, confrontaciones. Es por esta razón que Stefanita Oana busco explorar el impacto de las redes sociales en las relaciones de pareja y que tanto el uso de Facebook en este contexto afectivo, se relaciona con el estilo de apego que tenemos.

¿Por qué nos gusta estar conectados en la red?

Las redes sociales como bien sabemos, facilitan la difusión y creación de contenido, así como el intercambio de información y cuando nos adentramos a conocer las gratificaciones al respecto, algunas de ellas incluyen el entretenimiento, la comodidad, conocer información sobre personas y lugares, satisfacción de necesidades emocionales, libertad de expresión, compartir problemas, obtener información social, vigilancia, relajación e inclusive como una forma de escape.

A pesar de todas estas gratificaciones, el uso de las redes sociales puede también conducir a problemas de salud mental, aun reconocimiento la capacidad de las redes para mantener conexiones sociales, su uso prolongado podría en algunos casos asociarse con disminución en la satisfacción con la vida y un mayor nivel de celos.

Igualmente, su uso frecuente se ha relacionado con mayor propensión al estrés psicológico, síntomas de ansiedad y posible depresión. Por ejemplo, si tendemos a realizar comparaciones sociales, es posible que al construir nuestro yo virtual lo mas agradable posible para nosotros y explorar otros ideales virtualizados de los demás, podamos sentirnos con problemas de autoimagen, satisfacción corporal y bienestar, inclusive reforzando en nosotros expectativas poco realistas, pudiendo percibir nuestras vidas como injustas y desarrollando incertidumbre.

¿Cómo puede influir el Facebook en las relaciones de pareja?

Facebook tiene impacto en la sensación de celos, pero los celos en el entorno virtual están estrechamente relacionado con los sentimientos de celos ya presentes en la vida real

Cuando vemos que hay una tendencia en nosotros a controlar, saberlo todo, no tolerar la incertidumbre, y cualquier comportamiento de nuestra pareja nos parece ambigua, problemática o no disponible, podemos tener comportamientos como la vigilancia electrónica y la intrusión en las redes sociales y como no requerimos interactuar con nuestra pareja, es posible que este nunca sepa que lo hacemos, la angustia y la tortura que se puede generar se vuelve únicamente contra nosotros, y es así como empezamos a respondernos preguntas sobre la relación. De hecho, por ejemplo, se ha encontrado que cuando las personas que de base presentan comportamientos controladores –podrían esconder desconfianza en el otro- pueden llegar a revisar toda la información de las redes, incluyendo publicaciones archivadas, fotos actuales o pasadas. En fin este tipo de comportamientos amplifica los celos, la desconfianza y posibles interpretaciones erróneas en la medida en que no hay acceso a información de fondo con contexto, por ejemplo el caso de los me gusta y los comentarios como posibles predictores de infidelidad.

Precisamente una medida para reducir la ansiedad, es mostrar el estado de la relación a través de la inclusión de fotos en pareja. Particularmente se ha encontrado que las mujeres tienden mas a publicar fotos en pareja por dos razones principalmente, una informar a sus amigos sobre su relación y por el otro crear una línea de seguridad en la pareja desanimando a las personas que pueden estar interesadas en esta.

Facebook tiene impacto en la sensación de celos, pero los celos en el entorno virtual están estrechamente relacionado con los sentimientos de celos ya presentes en la vida real, es decir Facebook podría exacerbarlos y lo que se ha encontrado específicamente en las mujeres es que tienden a tomar mas en serio las interacciones en línea.

“Vas a estar ahí para mi cuando te necesite” El estilo de apego ansioso puede ser un predictor del comportamiento digital en las relaciones de pareja

La teoría del apego nos cuenta cómo las experiencias tempranas con nuestros cuidadores en la infancia pueden conducir a formas de trabajo interno en nuestras relaciones de pareja, por ejemplo como responder a las necesidades del otro, creencias frente a la disponibilidad del otro, preferencia por las relaciones cercanas o por el contrario evitación a las mismas. Particularmente en las personas con estilos inseguros, generalmente se reedita la información frente a no sentirse amado o infravalorado en las relaciones con su pareja actual; en el caso del estilo evitativo, dicha conducta refleja la desconfianza y la preocupación de un compañero sobre la disposición del otro de estar allí cuando lo necesita.

“El individuo evasivo se esfuerza por hacer las cosas por su cuenta mientras mantiene una distancia emocional con su pareja, en tanto que el ansioso busca pistas para reconfirmar el hecho de que el otro permanecerá cerca cuando sea necesario”.

Mikulincer & Shaver

Conclusión

El uso de las redes sociales es una gran oportunidad para interactuar, aprender , conocer otras personas y obtener beneficios personales, aprobación social, entre muchas otras, y específicamente en el campo de las relaciones románticas puede ser uno de los medios por los cuales se expresa afecto hacia el otro, se comparte noticias sobre la relación, en fin, sin embargo también la otra cara de la moneda nos muestra el efecto nocivo de su utilización frecuente para las relaciones y sobretodo para aquellas personas que de base tienden a desconfiar en sus parejas. En este caso, el Facebook, termina siendo un detonador de problemas de base, que, junto con temor al abandono, ansiedad, falta de confianza en nosotros mismos, intrusión electrónica y necesidad excesiva de controlar, no hace mas que deteriorar la relación cuando estas experiencias negativas no se trabajan a tiempo.

En resumen, las relaciones hoy en día tienen una dimensión fuera de línea y en línea, es por ello que se hace necesario conocer algunos factores como el comportamiento digital que puede llegar a afectar el nivel de satisfacción en las relaciones de pareja y es un elemento central para abordar la angustia psicológica en las relaciones.

Fuente

Stefanita Oana (2019). Facebook and romantic relationships- a troubled couple. Romanian Journal of cognitive behaviar therapy and hipnosis.

2 Comments

Write a comment