Blog Detail

  • Home
  • ¿Puede la tecnología reemplazar a tu pareja?

¿Puede la tecnología reemplazar a tu pareja?

Spread the love

Bien sabemos que las relaciones románticas cuando son positivas, favorecen el bienestar emocional y físico de los miembros, siempre y cuando sean satisfactorias y de calidad. Curiosamente, con el auge de las tecnologías, han surgido juegos que facilitan la recreación de relaciones románticas con agentes virtuales, ejemplo de esto son la antropomorfización – Conceder forma o cualidades humanas a una cosa o a un ser sobrenatural- de una pareja virtual en un video romántico, las investigaciones previas se han centrado en las características que las personas utilizan para crear sus personajes, pero no se han centrado en las motivaciones para conformar relaciones románticas con avatars de inteligencia artificial.

“Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad”

Ray Bradbury

Los estudios previos frente a sentimientos románticos hacia un personaje ficticio no son un concepto nuevo, y de hecho si pensaramos en experiencias personales, es posible que en algún momento nos hallamos sentido atraídos a un romance imaginario con gente de libros, obras, películas, internet. Las computadoras particularmente permiten que estas relaciones románticas con agentes virtuales se den, ya que se facilitan por la interacción y la receptividad de los agentes, siendo las máquinas capaces de imitar unas características centrales de una relación romántica actual como por ejemplo una conversación.

Específicamente estos investigadores quisieron tomar un video juego donde están presentes agentes virtuales y quisieron explorar las motivaciones de las personas para interactuar allí. Este tipo de juegos son mas comunes actualmente, sin embargo, no se ha investigado desde la psicología los efectos o factores que hacen parte del mismo. A pesar que al encontrar o tener pareja encontramos algunos beneficios como el apoyo emocional y el compromiso, muchas veces este proceso de caer en el amor, puede tornarse difícil debido a la ansiedad que puede conducir el inicio de una nueva relación, las altas expectativas que muchas veces tenemos, entre otros. En este punto, es cuando este tipo de juegos, podrían ser una alternativa que satisfaga las necesidades de una pareja romántica, brindando beneficios, evitando la ansiedad que produce una relación romántica real.

¿Me siento feliz con mi relación de pareja?

Podemos considerar que una relación es saludable si la consideramos satisfactoria y a su vez tendrá un impacto positivo en la salud física y mental. Adicional a esto, las investigaciones sobre el estado de bienestar psicológico han encontrado que el encontrarnos casados y satisfechos con nuestra pareja, presenta beneficios como por ejemplo mayor bienestar psicológico y vivir más que las personas solteras. Frente a la variable de autoestima y la capacidad de aceptación de nosotros mismos, generalmente cuando esta es alta tenemos relaciones de pareja mas satisfactorias y tenemos mayor confianza en la relación, en caso de presentar una baja aceptación de nosotros mismos, tendemos a temer mas intensamente el abandono, por ejemplo. Dado que los juegos con agentes virtuales ofrecen una forma confiable para la conformación de relaciones de pareja, con niveles de rechazo o ofensa de 0 es decir que estos siempre estarán disponibles.

Estos aspectos de los juegos pueden atraer a las personas que buscan una mayor autoaceptación pero también aquellos que les preocupa las barreras actuales para encontrar una relación de pareja. Frente al contacto físico, se plantea que son un factor fundamental para la gratificación en la relación, evidenciándose cómo los abrazos y besos, favorecen la interacción positiva en las relaciones y libera una de las hormonas encargadas del bienestar. Igualmente, las interacciones virtuales son importantes, teniendo por ejemplo las tecnologías de correo, texto, msn, etc, y el uso de estos medios en las relaciones.

Esperamos que estos juegos sean atractivos para las personas con baja autoestima, que se sienten solos e insatisfechos, y que establecen altos estándares idealizados para sus parejas.

Para llevar a cabo esta investigación se trabajó con un total de 324 los cuales fueron divididos en dos grupos, el primero completó una encuesta frente a su deseo de jugar dicho juego romántico y su estado de relación romántica actual y al segundo grupo se agregaron preguntas frente a la importancia de la voz y el tacto en este tipo de juegos.

La soledad es el único factor psicológico que se correlaciona con el deseo de jugar

1. Los resultados mostraron que para los participantes en las relaciones románticas con los agentes virtuales la voz y el tacto son relevantes. No obstante, frente a factores psicológicos como por ejemplo la autoestima y la satisfacción con la vida, no se encontraron que fueran variables o causas mediadoras para jugar, es decir una baja autoestima no necesariamente predice el deseo de jugar.

2. La soledad se presentó como el único factor psicológico relacionado con el deseo de jugar, es decir las personas solitarias pueden tener un mayor deseo de tener relaciones románticas con un personaje virtual.

3. El tacto, ya sabemos que es una función primitiva y fuerte que tiene muchos beneficios, el contacto físico y los abrazos aumentan la satisfacción con la relación, reduce el cortisol –hormona del estrés- Frente a esto se encontró que una de las motivaciones para el deseo de jugar se relacionaba con la posibilidad de tocar la pantalla, para acariciar el agente virtual, situación que se retroalimenta, y esta interacción facilita en los participantes el deseo de jugar.

3. Con respecto a las características de juego, particularmente la calidad de la voz que se maneja en los juegos y el tacto, se convierten en unas de sus principales motivaciones que alimenta el deseo de jugar. En el caso específico de las participantes femeninas se encontró que escuchar una voz similar a la humana es un factor relevante para el disfrute del juego.

4. Frente a los factores claves que motivan a las personas a jugar, uno se encuentra relacionado con la mejora en el afecto positivo, situación que facilita la participación posterior en el juego. El segundo aspectos clave se encuentra relacionado con el desarrollo de habilidades románticas en los participantes, esto quiere decir que las personas se sienten atraídas por este tipo de juego ya que sienten y predicen que allí pueden adquirir habilidades que los ayuden en sus noviazgos reales.

Fuente

Koike M, Loughnan S, Stanton SCE, Ban M (2020) What factors attract people to play romantic video games? PLoS ONE 15(4): e0231535.

Write a comment