Blog Detail

  • Home
  • ¿Qué dice el uso de lencería sensual en las relaciones de pareja?

¿Qué dice el uso de lencería sensual en las relaciones de pareja?

Spread the love

«El erotismo es un juego privado en el que sólo el yo y los fantasmas y los jugadores pueden participar, y cuyo éxito depende de su carácter secreto, impermeable a la curiosidad pública»

Mario Vargas Llosa

¿Qué tanto se sabe sobre la forma en que las mujeres envían señales a sus parejas cuando desean tener relaciones sexuales? El objetivo de este artículo fue conocer comportamientos utilizados por algunas mujeres y la búsqueda del contacto sexual con sus parejas, exactamente los antropólogos Lyndsey K. Craig, Peter B. Gray quisieron saber que tan cierto es que la ropa íntima femenina para las mujeres es usada como una forma sutil de llamar la atención frente al sexo con sus parejas, y esto también teniendo en cuenta que particularmente en el contexto de las relaciones ha sido poco explorado, además de querer indagar sobre el uso de esta señal, evaluaron la satisfacción y el compromiso en la relación de pareja.

Es importante anotar como la investigación al respecto no se ha centrado en los comportamientos específicos femeninos que denotan búsqueda de contacto sexual en relaciones románticas, sin embargo, los estudios sobre la sexualidad femenina y específicamente el bajo deseo sexual en mujeres, sobresale. Conocer este tipo de estudios permite identificar cuales son esos escenarios y comportamientos que favorecen en algunos casos la cercanía sexual en las relaciones comprometidas y mas teniendo en cuenta que este es un pilar importante en las relaciones, siempre reconociendo la heterogeneidad frente a la sexualidad que nos hace humanos y a partir de la comprensión de las personas en este caso mujeres que usan lencería. Los autores en ningún momento buscan generalizar, pero si nos regalan elementos a tener en cuenta frente a un área relevante y tabú en las relaciones de pareja, el área sexual.

¿Qué aspectos favorecen el mantenimiento de las relaciones de pareja?

Dentro de los elementos que se han encontrado en las entrevistas y estudios, aparecen la positividad – acciones amables y con cortesía por el otro-, la apertura –la capacidad para hablar con nuestra pareja sobre nuestros pensamientos y sentimientos, lo que a su vez favorece la intimidad-, las redes sociales –el compartir espacios con los amigos en común- y las tareas compartidas –específicamente las tareas del hogar-. Igualmente, otros estudios nos han mostrado como las actividades auto expansivas favorecen la conexión en pareja e inclusive pueden ser indicadores de mayor deseo sexual y a si mismo colateralmente tocar la satisfacción sexual.

Frente a las estrategias para el mantenimiento de las relaciones de pareja, se ha encontrado que las personas con una percepción de valor mas alto en sus parejas que en si mismos, tienden a perdonar las transgresiones de esta, y es posible que se relacione mas con estrategias para retener las mismas, pueden percibir mayor riesgo de infidelidad, y menos índices de confianza. Esta es una de los argumentos de los investigadores del tema, argumentando que es posible encontrar una relación entre el uso de ropa íntima en la relación y la discrepancia en el valor de la pareja.

En otras investigaciones donde han consultado a las mujeres entre 25 y 44 años, frente a la compra de lencería o ropa íntima, lo han considerado como una necesidad o un regalo, es decir mientras para algunas mujeres la ropa íntima se usa para sentirse bien con ellas mismas, lo más probable es que esta ropa íntima aumente su propia excitación y al mismo tiempo señalen la propensión sexual y receptividad en sus parejas.

¿En que consistió el estudio?

183 participantes respondieron preguntas sobre el uso de su ropa íntima denominada “sexy”, seguido de una encuesta sobre la satisfacción en su relación de pareja, compromiso, discrepancia de valor percibida en la relación (si se considera mas o menos valiosa que su pareja) y funcionamiento sexual. Posteriormente dichos participantes respondieron preguntas sobre su sensualidad actual, la expectativa de un encuentro sexual con su pareja y que tanto el uso de la ropa precede el encuentro sexual.

Las mujeres pueden usar ropa íntima cuando se sienten más confiados en sí mismos y su sexualidad en lugar de como una señal de propensión y receptividad a su pareja

La investigación se centró en identificar si el uso de ropa íntima por parte de las mujeres es una señal sexual sútil frente a los encuentros sexuales con sus parejas heterosexuales, teniendo como hipótesis que las mujeres usarían ropa interior mas sexy cuando estaban sexualmente mas activas. Con lo anterior se encontró que las mujeres informaron el uso de ropa mas sexy cuando pretendían ser mas activas sexualmente ese día con sus parejas, pero esto no contribuyó específicamente a la iniciación sexual.

Otra de las hipótesis estaba relacionada con que, si una mujer consideraba ser menos valiosa que su pareja, sería mas probable que usara ropa íntima para indicar su deseo de iniciar relaciones sexuales. Sin embargo, se encontró que cuando una mujer presenta más o igual valor en relación a su pareja, hay un uso de ropa íntima sensual en los distintos contextos propuestos.

Una de las explicaciones alrededor de este tema, tiene que ver con que las mujeres participantes puedan usar ropa íntima cuando se sienten mas confiadas y seguras frente a su sexualidad, en lugar de emplearla como una señal de propensión o búsqueda sexual hacia su pareja.

¿Por qué? Frente a las respuestas dadas por las participantes, se encuentran relatos cómo “para sentirse sexy”, es decir encontrando el refuerzo dentro de si mismas, adicional a esto, esta el tema de la autoexcitación, e inclusive una propensión frente al deseo de sentirse deseada por su pareja. Otros aspectos relacionados están orientados a su uso como un regalo para el otro, en ocasiones especiales, e inclusive el análisis entre variables encontró que las mujeres que usaban ropa interior mas sexy reportan un mayor deseo sexual en las últimas cuatro semanas, y un mayor deseo sexual, excitación y satisfacción durante su encuentro sexual mas reciente. Una de las hipótesis para explicar esto, es que, en muchos casos con la duración de las relaciones de parejas, puede disminuir el deseo sexual, es por ello que algunas mujeres pueden usar ropa íntima como una forma de autoerotizarce y aumentar su propio deseo sexual, mejorando así el contacto sexual con sus parejas.

En general, lo que plantean las personas que lideraron esta investigación es que las mujeres del estudio podrían usar ropa íntima con el fin de aumentar su atractivo y que esto a su vez puede estar conectado con el interés de acercarse sexualmente a sus parejas. Este estudio es importante en la medida en que nos acerca a parte del mundo de la sexualidad femenina y nos lleva a ahondar frente a aspectos de comportamientos que harían parte de deseo sexual en el marco de una relación de pareja comprometida.

Fuente

Craig LK, Gray PB (2020) Women’s use of intimate apparel as subtle sexual signals in committed, heterosexual relationships. PLoS ONE 15(3): e0230112. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0230112

Write a comment