Blog Detail

  • Home
  • El narcisismo y como afecta a la relación de pareja

El narcisismo y como afecta a la relación de pareja

Spread the love

Descubre que tanto se relaciona el narcisismo con la perpetuación de abuso psicológico en las relaciones de pareja

Entrar en las profundidades de las dinámicas en las relaciones de pareja, implica comprender entre otras cosas, cómo algunas características muy nuestras y propias pueden interferir o hacernos mas vulnerables a tener comportamientos abusivos en la relación; siendo importante indagar en este sentido, la relación entre nuestros rasgos o estilos de personalidad y algunos comportamientos de abuso que puedan surgir en las relaciones de pareja, pensando en identificar y poder desarrollar (para quienes se dedican al estudio del comportamiento humano) estrategias y acciones que puedan ser efectivos, fomentando el bienestar y la satisfacción en las relaciones de pareja. Es por ello que las psicólogas Lucia Ponti, Simon Ghinassi & Franca Tani buscaron: “analizar las relaciones directas e indirectas entre los dos fenotipos del narcisismo, vulnerable y grandioso y la tendencia a perpetrar abuso psicológico, explorando el papel mediador de los celos románticos”. Para ello, tuvieron una muestra de 473 participantes de los cuales 213 eran hombres, con edades entre los 18 y 30 años, que se encontraban en una relación romántica actual. A dichos participantes se les aplicaron cuestionarios sobre dimensiones del narcisismo vulnerable y grandioso, abuso psicológico y celos románticos. Dichos autoinformes fueron analizados estadísticamente para descubrir como se relacionan. Antes de conocer los resultados del estudio, se aclararán algunos de sus conceptos centrales.

Los estudios previos han demostrado cómo el narcisismo se asocia a dificultades en las relaciones interpersonales, precisamente porque unos de los dos miembros presentan sentido grandioso y de autoimportancia, que influyen en la tendencia a participar en comportamientos cómo la agresión interpersonal, la venganza y las conductas dominantes. Estos comportamientos a su vez, no solo se relacionan con la satisfacción en general en las relaciones de pareja sino con el abuso psicológico.

Aunque podemos llegar a pensar en el narcisismo visto unitariamente, se han desarrollado algunos estudios en los cuales se reporta cómo este tiene dos componentes diferentes, el vulnerable y el grandioso. Es importante mencionar que ambos tipos comparten características cómo las fantasias grandiosas, sentido de derecho y explotación de los otros.

“Un egoísta es aquel que se empeña en hablarte de sí mismo cuando tú te estas muriendo de ganas de hablarle de ti.”


JEAN COCTEAU

¿Qué es el narcisismo grandioso?

Las personas con altos niveles de narcisimo grandioso, generalmente se caracterizan por la arrogancia, el egoísmo, la falta de empatía el egoísmo y el uso de estrategias poco adaptativas para aumentar opiniones sobre sí mismos. En este sentido cuando se sienten amenazados, intentan mantener su autoestima alta, por ejemplo, devaluando y humillando a los otros, aunque por dentro hay una necesidad de aprobación continua. Este narcisimo, presenta características más explícitas y observables, haciendo parte del típico narcisimo incluido en los manuales de psiquiatría.

¿Qué es el narcisimo vulnerable?

En el narcisismo vulnerable, se ha encontrado que las personan tienden a ser tímidas, con comportamientos ansiosos, avergonzados con una autoestima muy influenciada y regulada por las respuestas de los otros. A parte de esto, se ha encontrado que a diferencia del tipo grandioso, tender a experimentar mas emociones negativas cuando se presentan amenazas de abandono en sus relaciones de pareja. Particularmente esta forma de narcisismo se asocia con menor felicidad y satisfacción con la vida y algunas dificultades emocionales como la ansiedad, paranoia y depresión; estableciendo en las relaciones de pareja un apego romántico ansioso.

Abuso psicológico en las relaciones de pareja

Se concibe como una forma de violencia interpersonal que se desarrolla a través de varios comportamientos que oscilan entre el dominio, control, aislamiento, amenazas físicas, críticas, humillaciones, y que conllevan a afectación de bienestar psicológico y físico de quienes están siendo maltratados. van desde el dominio, el control, el aislamiento, las amenazas físicas y las críticas, que conllevan consecuencias significativas y negativas para el bienestar psicológico, físico y relacional de los sujetos maltratados.

Los investigadores de este estudio encontraron que esta forma de abuso, tienen una mayor prevalencia en la cultura occidental (70% al 90%) a diferencia de la cultura oriental donde oscila de un (5% a 59%) que oriental (del 70% al 90%). Estos comportamientos pueden presentarse por igual en hombres y en mujeres, estudios previos no han encontrado diferencias significativas en este orden.


Los celos románticos

Estos pueden definirse desde múltiples niveles y manifestaciones cómo emocionales, cognitivas y conductuales. Se ha encontrado que la tendencia a experimentarlos varia de hombres a mujeres, donde al parecer éstas tienden a experimentarlos mas frecuentemente en las relaciones. Así mismo, cuando estos se sienten a un alto nivel, pueden volverse frecuentes e inclusive presentarse ante situaciones imaginadas. Los comportamientos relacionados con este sentimiento, tienden a afectar a quien los experimenta, a la pareja y la satisfacción en la relación.

¿Qué relaciones encontraron entre el tipo de narcisimo, los celos románticos y el abuso psicológico en las relaciones de pareja? 5 elementos claves

1. Los hombres presentan mayor tendencia a desarrollar el estilo narcisista grandioso, esto puede confirmar algunos estudios en los cuales este tipo de narcisismo se relaciona con características que habitualmente se les asignan a los hombres, como por ejemplo la agresividad, el liderazgo o comportamientos poco éticos y abusivos. Dichos comportamientos y actitudes, cuando se presentan en mujeres puede ser castigado socialmente para las mismas, siendo esta una de las razones por las cuales no se manifieste en altas proporciones en mujeres.

2. La perpetuación de abuso psicológico fue común tanto en hombres como en mujeres en sus relaciones de pareja, en los últimos seis meses, de hecho, los autores plantearon cómo esto confirma algunos otros estudios en los cuales se ha encontrado que particularmente en la transición a la edad adulta, este tipo de abuso es frecuente en las relaciones románticas.

3.  Los participantes que informaron niveles altos de narcisismo vulnerable, presentaban mayor tendencia a sentir altos niveles de celos hacia sus parejas y esto a su vez, aumentaba la posibilidad que se presentara abuso psicológico de este tipo en la relación. Esto puede ser explicado en cómo particularmente para el tipo vulnerable dentro del narcisismo, puede experimentar alto nivel de ansiedad dentro de las relaciones de pareja, siendo sensibles a señales de amenaza y presentando mayor angustia en las separaciones. Esto facilita una mayor vigilancia y control, lo que a su vez aumenta los sentimientos de celos.

4. Los participantes que manifestaron una mayor tendencia al narcisismo grandioso, presentaron una tendencia a perpetrar mayor abuso psicológico hacia sus parejas. Esto podría relacionarse con que las personas con altos niveles de narcisismo grandioso, tienen dificultades en comprender el impacto su comportamiento en los demás, pueden ser indiferentes frente a los sentimientos de su pareja y podrían manifestar comportamientos de abuso cómo el aislamiento, la humillación, el desdén, manteniendo dominio de su autoimagen y en la relación.

5. En general, la comprensión de las dinámicas en las relaciones de pareja, implican no solo un reconocimiento de las problemáticas visibles y que surgen entre ambos miembros (problemas de comunicación) sino también entrar en las profundidades y comprender también la incidencia de algunas características y rasgos que pueden estar gatillando respuestas en algunos casos abusivas en la relación. Una comprensión con un lente amplio frente a las problemáticas de la relación, a su vez permite el surgimiento de estrategias mas efectivas que realmente respondan a aquello que necesitan para una mayor satisfacción y armonía en las relaciones.

Fuente:

Lucia Ponti, Simon Ghinassi & Franca Tani (2020) The Role of Vulnerable and Grandiose Narcissism in Psychological Perpetrated Abuse Within Couple Relationships: The Mediating Role of Romantic Jealousy, The Journal of Psychology, 154:2, 144-158, DOI: 10.1080/00223980.2019.1679069

Write a comment