Blog Detail

  • Home
  • ¿Cómo incrementar la intimidad con la pareja?

¿Cómo incrementar la intimidad con la pareja?

Spread the love

Algunos apuntes sobre la relación entre el apego y las relaciones de pareja para fortalecer su relación

Existen algunas investigaciones sobre el apego infantil y su impacto en las relaciones que se establezcan posteriormente, de hecho, estas investigaciones han mostrado cómo el estilo de apego en la infancia tiene un impacto en las relaciones adultas posteriores, para lo cual la terapeuta Elisabeth D. Bennett y colaboradores, quisieron explorar a la luz de la teoría del apego, algunas estrategias que pueden incrementar la intimidad en la relación y además la capacidad de ser un refugio de seguridad para la pareja.

“El mapa de amor es esa parte de la mente donde almacenamos toda la información relevante sobre la vida de nuestra pareja.”

JOHN GOTTMAN

¿Qué es el apego?

El apego, se puede entender como el vínculo que se desarrolla entre un bebé y su cuidador. En este punto, la forma en que el cuidador responda a las necesidades del bebé influye en el tipo de apego que este establezca; es decir que en la medida en que el cuidador responda consistente y oportunamente dichas necesidades, el apego tiende a ser seguro, teniendo consigo una exploración saludable del contexto y un sentido general de seguridad en el bebé.

Sin embargo, cuando el cuidador no responde a las necesidades del niño, el apego puede tender a ser inseguro, (ansioso o evasivo), teniendo como foco que un bebé con este estilo de apego, estará inseguro frente a la respuesta del cuidador, dudando de que sus necesidades puedan ser satisfechas.  A medida que el niño va creciendo, el estilo de apego que se va formando, promueve modelos de trabajo de si mismo y de los otros; donde los niños con tendencia al apego inseguro, se creen dignos de amor y aprobación y pueden tener mayores interacciones positivas con el mundo que los rodea, percibiendo a los demás como amorosos, cálidos y seguros, en tanto que los niños con apego inseguro, pueden percibir a los demás como seguros mientras así mismos se perciben como indignos, pudiendo relacionarse esto a su vez con situaciones de frecuente ansiedad; otros pueden verse a si mismos, como dignos pero a los otros como seres amenazantes y hostiles que inciden a su vez en querer evitarlos.

¿Qué es el apego adulto?

¿Qué hacer para mantener vivo el deseo sexual a pesar del tiempo?

El apego adulto, explica como la forma en que establecimos el vínculo tempranamente con nuestro cuidador, va a incidir en nuestra forma de interactuar y relacionarnos con nuestras parejas, siendo las diferencias entre un vínculo y otro, que en una relación adulta no dependemos unidireccionalmente del cuidador, sino que si entablamos un vinculo seguro con nuestra pareja, hay reciprocidad, cada uno es base segura para el otro, experimentamos confianza y seguridad. En consecuencia, es ideal que cada uno de los miembros de la pareja, detecten y reconozcan las señales del otro, para responder a ellas de forma oportuna. Este aspecto es fundamental para que las relaciones perduren. Esto quiere decir que el estilo de apego puede alterar la capacidad de la pareja de proporcionar acciones reciprocas necesarias para una intimidad saludable.

¿Cuál es la relación entre apego e intimidad?

Los adultos que tienen apego seguro, presentan mayores probabilidades de negociar la cercanía en sus relaciones de pareja y esta cercanía emocional tiene que ver con poder expresar recíprocamente nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, situación que favorece la intimidad, además de presentar una mayor sensibilidad a las necesidades de su pareja, se encuentran abiertos a la exploración sexual, y al disfrute de la cercanía mutua.

¿Qué puedo hacer para mantener vivo el deseo sexual con mi pareja?

Caso contario, en las personas que desarrollaron un estilo de apego inseguro, ya que podrían experimentar un miedo intenso a estar solos o sentirse rechazados; este miedo a su vez se evidencia en la tendencia a las relaciones cortas y se caracteriza por la distancia emocional. Una explicación tiene que ver con la incapacidad del individuo para negociar la cercanía, reduciendo la intimidad, ya que por la distancia no necesito exponerme al otro, ni estar dispuesto para el otro.

¿Cómo fomentar la intimidad en la relación de pareja? 5 Estrategias

Advertencia: estas estrategias no son recomendables cuando existe cualquier tipo de abuso en la relación de pareja o si está presente la infidelidad.

Es común que con el pasar del tiempo, la cotidianidad, las decepciones, el ajetreo, algunas veces se nuble y se limite la alegría que se puede experimentar entre la pareja, por eso algunas de las actividades están centradas en desarrollar alegría compartida.

1. Deleite intencional

A través de la lluvia de ideas, elaborar una lista de actividades que pueden realizar como pareja y que generan gran placer en ambos. Es importante, cuando se este haciendo sugerencias a la lista, la otra persona haga referencia a cuan placentera puede ser esta actividad y el momento de compartir las actividades, puedan valorar cuanto disfrutan de hacerlas con su pareja. Recuerda que la exposición clara y la recepción del disfrute contribuye a fomentar la intimidad.

2. Noche de cita

El objetivo es ayudar a las parejas a afianzar el sentimiento de ser conocidos y valorados por el otro y consiste precisamente en identificar que actividades pueden ser agradables para realizar en una cita, se comparten esta lista y se identifican que noches serán utilizadas para las citas, de acuerdo a sus posibilidades. Es importante siempre que se piensen las actividades, teniendo como centro el placer mutuo. Si algo en las citas no resulta agradable es importante, aín así reconocer que hizo el otro para que fuera agradable, resaltando que hicieron para que la noche fuera especial.

Este tipo de actividades da la oportunidad de aumentar y escuchar el uno al otro, sobre sus pensamientos, necesidades, sueños, deseos.

3. Compartir los valores y objetivos de la pareja

En este punto identificamos los valores para nosotros de la pareja y la familia por separado y luego lo compartimos con el otro, estableciendo cuales podrían ser prioritarias y conjuntos sobre la relación, y teniendo claro que no es necesario llegar a un acuerdo sobre todos los detalles, sino formas de aceptar y respetar aún las diferencias entre los dos, pero también identificar cuales son los valores compartidos.

Luego de esto, podemos escribir una declaración que inicie: “La familia vive según los valores de….” Luego escribimos los valores acordados mutuamente y empezamos a visualizar cómo podríamos llevarlos a la práctica a través de pequeñas acciones, haciendo una lista de actividades. Es importante agregar una nueva meta cada mes, hasta que los 10 valores estén representados en actividades diarias y periódicas.

4. La importancia de las palabras de afecto y compromiso

Consiste en generar escenarios para compartir con el otro lo que admiramos, apreciamos y disfrutamos, seguido de una frase de compromiso cómo “Estoy muy agradecido de estar contigo” “estamos construyendo una bonita relación de pareja”. Se reconoce la importancia y necesidad en este punto de expresarle al otro cuanto lo admiramos.

5. Actividades de intimidad sexual

Estas actividades son útiles sobretodo, cuando las parejas experimentan algunas dificultades con la intimidad, que no tienen una causa médica, sino que se relacionan mas con sentimientos de seguridad y relajación. Algunas de las estrategias en este punto son:

Acariciar con un objeto suave (una pluma) el rostro, las manos y los pies de la pareja; la persona que recibe la caricia, brinda información sobre cómo se siente y el ritmo, presión y movimiento para la continuación de las caricias. Luego puede seguir el movimiento hacia los hombres, los brazos, las piernas sin tocar zonas erógenas. Es importante estar en continua comunicación frente a cómo se está disfrutando la actividad y lo que se gustaría, luego de esto se intercambian los roles.

Otro ejercicio puede realizarce con la mano de la pareja quien va a guiar la presión, los lugares y el tipo de movimiento que pueda ser placentero y seguro para si mismo. La pareja que recibe la instrucción, agradece el dejarse dirigir la actividad y no muestra signos de resentimiento ya que esta abierto al encuentro del placer de su compañero, luego cambian los roles.

Conversación de almohada: esta conversación es la que se realiza luego de la relación sexual u otra actividad que haya concluido. Es posible que en algunas oportunidades muchas parejas se alejen después de la actividad o se duerman, situación que puede promover sentimientos de distancia o insatisfacción. Es por esto, que en este punto la pareja reserva algo de tiempo y energía para hablar sobre su actividad sexual y agradecer mutuamente por la amabilidad y cercanía entre si. Esta conversación puede orientarse hacia lo que apreciamos del otro, nuestro compromiso, cualidades.

Luego el abrazo y la reafirmación del compromiso, puede ser en forma de cuchara, por ejemplo, y acompañado de comentarios que surjan de acuerdo a lo que pienses de la relación, el compromiso y el apoyo, por ejemplo: “vamos a superar cualquier dificultad, junto” “lucharé por nosotros”.

Uno de los aspectos mas valiosos de la teoría del apego, es su pertinencia para explicar en parte el funcionamiento de las relaciones de pareja y específicamente que puede estar sirviendo de gatillo para disparar los problemas en la comunicación, que son realmente los más evidentes, cuando las cosas no están bien, es por ello que, a partir del fortalecimiento de la capacidad entre los miembros de la pareja de estar accesibles, responsivos y comprometidos con la relación, tocamos la parte sumergida del iceberg.

Bennett, Davari, Perales, Perales, Sumner, Gill, and Weng (2012). Five Counseling Techniques for Increasing Attachment, Intimacy, and Sexual Functioning in Couples

4 Comments

Write a comment