Blog Detail

  • Home
  • Como entender la ansiedad social en adolescentes

Como entender la ansiedad social en adolescentes

Spread the love

“Cuando miro hacia atrás todas estas preocupaciones, me acuerdo de la historia del viejo hombre que dijo en su lecho de muerte, que había tenido un montón de problemas en su vida, la mayoría de los cuales nunca había sucedido”

Armando Corbin

La ansiedad social según la Asociación Americana de Psiquiatría puede ser comprendida como un temor “desproporcionado” frente a situaciones que implican una interacción social o en las que podemos sentirnos evaluados o sometidos a la evaluación social. El impacto de esta dificultad, puede verse exacerbado en ciclos vitales como la adolescencia, siendo esta una de las razones que ha llevado a algunos investigadores a descubrir cuales son los elementos cognitivos que hacen parte de respuestas de ansiedad social y evitación, en adolescentes y su relación con el ajuste social.

Particularmente en la adolescente, el reconocimiento y la búsqueda de aceptación dentro del grupo tienen una importancia especial. Específicamente, teniendo en cuenta la gran influencia de las interpretaciones, pensamientos y preocupaciones para el desarrollo de la ansiedad social, es que Olga Gómez-Ortiz y colaboradoras quisieron “explorar la relación entre la percepción social que se tiene de los iguales, las metas sociales, la ansiedad social y el ajuste social”. Inicialmente revisaremos algunos antecedentes teóricos planteados en la investigación, posteriormente sus hallazgos principales y finalmente algunas recomendaciones para identificar a adolescentes que pudieran estar presentando ansiedad social.

El procesamiento cognitivo cómo un constructor hace referencia a la forma en que comprendemos las situaciones sociales, en el que interpretamos las intenciones, actitudes y emociones, así como los comportamientos y la elaboración de juicios. Dichos motivos y metas, preceden la interacción social.

Esto quiere decir que en la medida en que se evalúe una situación social como negativa, amenazante, esto se relacionará con comportamientos de evitación frente a esta situación o comportamientos poco competentes, aunque sabemos que a corto plazo, reducen el malestar de quien los evita “sentimos que nos salvan del peligro”, a largo plazo afecta su ajuste social y su funcionamiento, así como priva a la persona de obtener algunos beneficios del cumplimiento de metas sociales que pueden favorecer otras áreas de su vida.

Frente a la motivación social, está se ha enfocado en profundizar sobre las metas, como aquellos objetivos que tienen las personas cuando interactúan con otras y que pueden orientarse al desarrollo –favorecen y construyen relaciones positivas-, popularidad o demostración social –búsqueda de prestigio y estatus- y metas de la evitación –eludir la evaluación negativa de los demás-. Este aspecto modera la forma en que las personas se comportan en situaciones sociales, siendo las primeras metas las mas relacionadas con auto aceptación y satisfacción en relaciones interpersonales. Sin embargo, cuando las metas están orientadas a lograr demostración social, pueden desplegar mas comportamientos de agresión, precisamente movidos por la búsqueda de atención y reconocimiento.

Todos estos factores de procesamiento cognitivo han sido poco explorados particularmente en adolescentes y se reconoce la relevancia de esta investigación en la medida en que la ansiedad social a diferencia de otro tipo de ansiedades, el procesamiento cognitivo (pensamientos, preocupaciones) juega un papel fundamental, y poco se ha explorado el impacto de la misma en el ajuste social de los adolescentes.

¿Qué resultados arrojó la investigación?

Para encontrar la relación entre la percepción de iguales y las metas sociales con el ajuste social y la ansiedad, las investigadoras trabajaron con 848 adolescentes, entre 12 y 17 años, siendo el 47.5% mujeres, a través de la aplicación de varios cuestionarios como la escala de ajuste social, escala de metas sociales, escala de ansiedad social para adolescentes, entre otros. Algunos elementos clave de los resultados indicaron:

A mayor ansiedad social: miedo a evaluación negativa, evitación, angustia en situaciones nuevas, se presenta un menor ajuste social y afectación en la percepción de iguales, particularmente la evaluación negativa y la ansiedad social se relacionaron con las metas sociales y la evitación social así como la angustia ante las situaciones nuevas.

El ajuste social se relacionó con la percepción de los iguales y con las metas de desarrollo de forma directa, es decir hay un mayor ajuste social si hay una percepción de iguales positiva y metas de desarrollo, es decir que buscan fortalecimiento de relaciones interpersonales.

Existe una relación entre la percepción de iguales, la ansiedad y el ajuste social, mientras que hay una percepción positiva de los iguales y esta a su vez contribuye a un mayor ajuste social, la percepción negativa de los miembros, indican mayor presencia de la ansiedad, con esto la interpretación positiva de las intenciones de los demás va a llevar a que se tengan respuestas prosociales lo que a su vez garantiza un mejor ajuste.

Las metas de desarrollo tienen una relación directa con el ajuste social, lo que significa que en la medida en que se valore positivamente la construcción de relaciones saludables con las otras personas, se favorecerá el ajuste social en los adolescentes.

Las metas de demostración social y el desarrollo de ansiedad social mostraron una relación, esto quiere decir que cuando se tienen metas enfocadas en la búsqueda de reconocimiento social, se relaciona con niveles menores de bienestar psicológico y con indicadores de ansiedad, esto posiblemente explicado porque subyacen motivos de necesidad de aprobación y reconocimiento de otros.

Es necesario plantear que la importancia de las relaciones con iguales durante la adolescencia puede generar mayor vulnerabilidad para el desarrollo de la ansiedad social y a su vez con una posible interferencia en el ajuste social, ya que una de las respuestas es precisamente la evitación, esto priva de aprendizajes en los contextos sociales donde ocurre.

Sin caer en una respuesta circular porque en parte la ansiedad social puede estar relacionada con experiencias anteriores negativas con los otros, es necesario en los procesos de intervención identificar las barreras que dificultan en los adolescentes que puedan relacionarse con los otros de forma sana, bien sea a través del entrenamiento en habilidades sociales o desde la exposición en sus distintos tipos, con el objetivo de generar habituación ante la respuesta de ansiedad y lograr una mayor interacción por parte de los mismos, favoreciendo su ajuste social.

Fuente

Gómez-Ortiz, Zea, Ortega-Ruiz y Romera (2020). Percepción y Motivación Social: Elementos Predictores de la Ansiedad y el Ajuste Social en Adolescentes. Psicología Educativa (2020) 26(1) 49-55

Write a comment