Blog Detail

  • Home
  • Suicidio infantil factores de protección y riesgo

Suicidio infantil factores de protección y riesgo

Spread the love

“La esperanza es una necesidad para la vida normal y la principal arma contra el impulso de suicidio.”

.
KARL AUGUSTUS MENNINGER

Conoce los resultados de la investigación mas grande hecha hasta el momento sobre los factores de riesgo y protección en niños y niñas

La investigación sobre los factores de riesgo y protección del suicidio infantil, permiten el diseño de estrategias de intervención que realmente impacten en esta población y teniendo en cuenta que la mayoría de investigaciones se centra en intervenciones sobre la conducta suicida en adolescentes y adultos, esto confirmado por Janiri D, Doucet GE, Pompili M, a través de la revisión previa. Es por ello que estos autores, quisieron: “clasificar los factores de riesgo y protección para los pensamientos y comportamientos suicidas de la infancia a través de la correlacion entre bienestar físico, mental, comportamientos y pensamientos de los niños, así como las condiciones del entorno familiar, a través del informe del cuidador”.

Para realizar este estudio, trabajaron con 7994 niños de 9 a 10 años que viven en los Estados Unidos, el 53% de los participantes eran de sexo masculino y la mayoría de los cuidadores eran mamás. Dentro del proceso de análisis y recolección de información se tuvieron en cuenta estudios sociodemográficos, se aplicaron instrumentos como el programa Kiddie computarizado para trastornos afectivos y esquizofrenia para el DSM-5 (KSADS-5), así como inventarios para conocer el entorno familiar y social de los niños y las niñas.

Algunos conceptos previos resaltados tienen que ver con comprender la ideación y el comportamiento suicida en la infancia como predictor de morbilidad y mortalidad psiquiátrica en adultos y, por lo tanto, podrían ser un índicio de vulnerabilidad de por vida, de ahí la necesidad de implementar acciones desde distintos contextos (familiares, sociales, escolares, políticas públicas.

¿Qué hallazgos se encontraron?

Los factores de protección frente a la tendencia suicida están relacionados con una mayor participación de los papás y una participación escolar positiva y cómo factores de riesgo se presentaron la psicopatología infantil y el conflicto familiar

1. De los 7994 niños, ocho de cada 100 niños en este grupo de edad experimentan tendencias suicidas, 673 (8.4%) informaron alguna ideación suicida pasada o actual, y 107 (1.3%) tuvieron intentos suicidas pasados o actuales. Según los cuidadores – quienes en su mayoría eran las mamás, 650 de los niños tenía ideación suicida pasada o actual y 46 (0.6%) informaron planes suicidas pasados o actuales y 39 cuidadores, informaron intentos suicidas pasados o actuales. En general frente a los diferentes aspectos que implican la conducta suicida, tanto ideación como intento, en este grupo de edad, figura con mas peso la ideación y los pensamientos, no siendo tan frecuentes las conductas.

Adicional a esto, las investigaciones realizadas con jóvenes han mostrado que la diferencia entre la ideación y el intento en esta población se encuentra mediado por existencia de psicopatología previa en el joven (generalmente ansiedad o depresión) y por experiencia de comportamiento autodestructivo en un amigo o familiar.

2. La psicopatología infantil (problemas emocionales y/o conductuales, por ejemplo, la depresión infantil) y los conflictos familiares que reportaron los niños, fueron los factores de riesgo mas evidenciados en el estudio. De hecho, en investigaciones anteriores, se ha encontrado que una de las diferencias entre los niños que desarrollan tendencias suicidas y los que no, son factores relacionados con la adversidad personal, familiar y social. Adicional a esto, los niños que reportaban conflictos familiares tenían entre un 30 y un 75% mas de probabilidades de experimentar tendencias suicidas.

3. El riesgo de suicidio reportado por el niño, aumentó con un mayor tiempo de uso de medios tecnológicos los fines de semana, además de esto, este tiempo frente a la pantalla, se asociaron de forma mas fuerte con la presencia de tendencias suicidas en los niños que en las niñas. Aunque la investigación abarco una amplia gama de factores posibles de riesgo y protección, no permite identificar exactamente porqué el uso de pantalla puede relacionarse con la tendencia suicida, para ello los autores plantean como posibles elementos a tener en cuenta mayor posibilidad de ciberacoso o relacionados con el poco contacto social y evitación.

4. La tendencia de suicidio reportada por los niños se redujo cuando se presentaba una mayor supervisión de los papás y una participación escolar positiva. Esta supervisión estuvo medida por la capacidad de los papás para saber donde estaban los niños, que hacían, con quien compartían) la frecuencia de contacto entre padres e hijo. Adicional a esto el ambiente escolar, relacionado con la percepción de logro y la participación de los niños en las actividades del colegio, favorece la autoestima, el desarrollo de identidad y la capacidad de recuperación.

Particularmente mientras más miembros de la familia vivían juntos, mejor probabilidad de reporte de tendencia suicida por el cuidador, esto lo explican los autores del estudio argumentando que posiblemente a mayor número de personas que conviven juntas, menor consciencia de los cuidadores sobre los estados emocionales de los niños.

5. Se encontró una pobre relación entre el autoinforme de conducta suicida en el niño y el reportado por su cuidador y esto se evidencia en todos los reportes de tendencia suicida tanto actual como pasada, es decir en cuanto a ideación e intento. Este punto, resalta que la ideación suicida no se puede medir confiablemente solo con el relato de lo cuidadores. Una explicación para esto, dada por los autores, sugiere que, así como se ha encontrado en otras investigaciones, la no expresión de las tendencias suicidas puede estar relacionado con el miedo a la estigmatización, las mismas dificultades que se pueden presentar en la familia, en la comunicación y el apoyo social bajo.

Otro elemento en este punto es que los papás con niveles educativos mas altos tenían mas probabilidades de informar intentos suicidas, este elemento no se encontró en los niños, pero indica que un mayor nivel educativo está relacionado con una mejor consciencia de la problemática.

6. Los niños (sexo masculino) mostraron mayor reporte de tendencia suicida. Para esto, los autores plantean que se necesita un mayor número de estudios para explicar si esto se debe a una ventaja masculina de expresión de tendencias suicidas o una desventaja en los niños específicamente (mayor vulnerabilidad).

https://proyectohopecol.com/2020/06/09/suicidio-que-podria-funcionar-mas-eficazmente-con-los-hombres/

Fuente

Janiri D, Doucet GE, Pompili M, et al. (2020) Risk and protective factors for childhood suicidality: a US population-based study. Lancet Psychiatry 2020; published

online March 11. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30049-3.

Write a comment