Blog Detail

  • Home
  • ¿Es posible prevenir la infidelidad?

¿Es posible prevenir la infidelidad?

Spread the love

“Una buena relación nos hace crecer y una mala nos hunde”

Riso

5 razones por las cuales las personas son infieles y que podemos tener en cuenta antes de serlo

Si no fuera por las implicaciones dolorosas y vastas que puede generar la infidelidad con todo lo que envuelve el engaño, la pérdida de la confianza, la sensación en muchos casos de desconocimiento frente al otro, tal vez no fuera necesario pensar en algunos elementos a tener en cuenta antes de serlo, para ello el terapeuta Riso, plantea algunas causas de la infidelidad y preguntas reflexivas que podemos tener en cuenta.

Es necesario partir por saber que las causas no necesariamente son incompatibles entre si, es decir en una situación particular se pueden juntar varios factores, lo que a su vez hace mas difícil intervenir sobre esta.

1. Creer en la inmunidad del amor

Esta referida a la sobrevaloración del amor, es decir cuando pensamos que este lo puede todo, y a su vez nos protegerá de las tentaciones. Aquí partiendo de que la fidelidad no depende de la “bioquímica” por si misma, parte del amor, sino que es una decisión y una alerta permanente.

En este punto el terapeuta Riso concibe el amor desde su componente emocional y bioquímico, si ampliaramos la mirada y lo comprendiéramos desde la definición de amor romántico puesto por Stenberg, en donde se incluye la intimidad, el compromiso y la pasión, evidenciaramos que la parte bioquímica es solo un elemento del conjunto total, y que el tema de fidelidad como una decisión tiene que ver con el compromiso en la relación.

¿Qué tener en cuenta?

Ubicar el amor hacia nuestra pareja con una alta dosis de realidad, y sabiendo que solo la presencia del mismo no nos va a garantizar ser fieles. Allí el terapeuta Riso plantea ¿Quieres ser fiel? Es necesario aterrizar el amor por nuestra pareja, cultivarlo día a día y además tener la certeza de que comunicar nuestros descontentos a tiempo favorece la confianza y la intimidad.

2. Perfeccionismo en el amor

Esta relacionada con el intento irracional de buscar la perfección en el amor, uno que no genere dudas de ningún tipo. Esto como bien sabemos solo puede generar ir pasando de relación en relación, ya que siempre es posible que encontremos a alguien que supere en algo a nuestra pareja y por otro lado ser poco tolerante con lo que consideremos sus defectos.

Tinder y compañía facilitan la infidelidad en pareja

¿Qué tener en cuenta?

Esto en parte está relacionado con algunas reglas o creencias en torno a que “existe el amor perfecto y podemos acceder a él mediante la persona correcta”, y cuando tendemos a buscar la perfección afectiva, aunque a corto plazo se genere un alivio por tener mayor control, a largo plazo puede ser un comportamiento desgastante y frustrante no solo para quien es perfeccionista sino para la otra parte quien nunca se siente suficiente para su pareja. Realmente si pensamos en encontrar la pareja perfecta, nunca nos sentiremos realmente comprometidos en alguna relación, ya que todo el tiempo estamos esperando algo mejor (y de hecho siempre en algún punto existirá alguien que supere en algo nuestra pareja), perdemos la posibilidad de encontrar estabilidad y armonía dentro de la misma imperfección.

3. Como forma de venganza

Como su nombre lo indica, algunas personas que resultan heridas en sus relaciones de pareja deciden vengarse, como si esto fuera una forma de indemnización y reparo del orgullo. En este punto, aunque a corto plazo pueda haber creencias sobre “estar a mano”, o de ubicarnos en una posición de equidad con el otro, a largo plazo realmente contradice con lo que pensamos de ese tipo de acciones, es decir estamos haciendo algo con lo que realmente no estamos de acuerdo.

¿Qué tener en cuenta?

Desde este punto el terapeuta plantea que, aunque quien toma la desición de ser infiel por venganza, pueda percibir este acto como de defensa personal moralmente válido, realmente, el ataque ya paso, así nuestro ego este afectado. Generalmente quien logra mantener relaciones de parejas francas, no temerosas y sin postergaciones puede ir generando una mayor protección frente al resentimiento y la venganza simplemente no es una opción. Cuando en tu relación de pareja has aportado lo que tu consideras importante, has cultivado tu relación, y dentro de las cosas que consideras y valoras como importante esta la fidelidad ¿Para que permanecer allí, donde te han sido infiel?

4. Insatisfacción con la pareja

Es decir, cuando no nos sentimos gratificados afectiva y sexualmente, tratamos de equilibrar con otra persona que aporte algo de esto en nuestra vida. Como hemos expuesto en varios de los artículos e investigaciones sobre pareja, una de los aspectos que pueden ocurrir con el tiempo tiene que ver con la pérdida de reforzadores (cosas agradables) en la relación; y en muchos casos, cuando esto ocurre en forma crónica, empezamos a querer buscar en otras actividades aquellas cosas que nos apetecen.

¿Qué tener en cuenta?

La invitación es a no subestimar nuestras insatisfacciones en la relación, ya que en estos casos la infidelidad se vuelve una forma de dilatar y esconder un problema que tenemos en la relación de pareja y que tal vez se hubiera podido resolver de una forma menos dolorosa. Es decir, tal cual como lo planteaba el terapeuta Riso: “si el malestar tiene su origen en incompatibilidades aparentemente pequeñas, es preferible actuar a tiempo y no esperar que la tormenta se desate. Pero si tu relación es un mar de insatisfacciones y las cosas no mejoran pese a las ayudas, no hay nada que pensar: es mejor irse, que ser infiel y lastimar a otro innecesariamente”.

Tenga cuidado, las características de personalidad de los infieles

5. Baja aceptación de si mismo y necesidad intensa de ser amado

Esta necesidad frecuente de amor es de cuidado para la salud mental, ya que en muchos casos la misma cultura no le presta atención o no la concibe como algo que la requiere. Generalmente aquí entrarían las personas con vacíos afectivos que generalmente las distintas relaciones no logran satisfacer.

¿Qué tener en cuenta?

Una buena aceptación de si mismo, previene que podamos ser infieles. Riso planteaba que las personas que tienen baja aceptación de si mismos, son vulnerables a la seducción; por ejemplo, si pienso que soy fea o poco interesante y alguien se acerca a mi, sentiré mucha alegría y agradecimiento, que puede relacionarse al final con aceptar el cortejo. Es necesario explorar dentro de nosotros mismos, ¿realmente hay grandes indicios de inseguridad, de autocrítica y rechazo sobre nosotros mismos que cuando tenemos la oportunidad de un piropo o un halago cedemos fácilmente?

¿Crees que es posible ser fiel?

Desde la experiencia práctica e investigativa de algunos terapeutas como Riso, quienes han tenido de primera mano acceso a las diferentes historias y manifestaciones de la fidelidad y su opuesto se plantea que las personas fieles: “permanecen en alerta, han tomado la decisión política de no dejarse seducir, conocen sus debilidades y saben donde está el peligro, pueden acercarse a la hoguera y no meter la mano”. Es decir, que además del amor, la fidelidad termina siendo un acto y una decisión por si misma.

Fuente:

Riso, W (2019). La fidelidad es mucho mas que amor. Planeta

3 Comments

Write a comment