Blog Detail

  • Home
  • ¿Te angustias y no puedes dejar de pensar en el futuro?

¿Te angustias y no puedes dejar de pensar en el futuro?

Spread the love

Todos en algún momento tenemos que hacer frente a la incertidumbre, no hay forma en muchos casos de poder mirar al futuro con la certeza de que lo planeado salga tal cual lo pensamos, así como no hay forma de saber exactamente que pasará mas adelante. Con esto la incertidumbre hace parte de lo que es la experiencia humana.

Por ejemplo, si pensaras ¿en qué situaciones percibes la incertidumbre? En situaciones laborales, amorosas, de relaciones sociales, de estudios; es posible que en muchas de ellas vengan naturalmente pensamientos recurrentes sobre que va a pasar, situación que es normal en la medida en que algunos casos esa “preocupación” nos permite empezar a tomar acciones para trabajar en lo que esperamos, sin embargo, cuando continuamente nos preocupamos, dándole vueltas y vueltas a las cosas, sin emprender ninguna acción y peor aún dejando de hacer las cosas que son importantes para nosotros, esa intolerancia puede volverse insoportable, y a su vez el miedo y la ansiedad se van volviendo mas grandes.

¿Cuando tenemos poca tolerancia a la incertidumbre?

“Por norma, los hombres se preocupan más de lo que no pueden ver, que de lo que pueden.”

Julio Cesar

A continuación, se describen algunas características que harían parte de nuestra tolerancia frente a la incertidumbre, con ello mientras mas frecuentes sean estas situaciones, menos tolerancia tenemos a la misma.

-Cuando sentimos que por la incertidumbre la vida es intorelable

-Si la incertidumbre sobre algún tema específico nos impide tener una opinión firme

-¿Buscas tranquilidad de los demás?

-¿Haces muchas comprobaciones?

-¿Busca mucha información antes de tomar una decisión?

-¿Procrastinas mucho?

-¿Hay situaciones que evitas?

-Cuando la incertidumbre frecuentemente te pone inquieto, ansioso o estresado.

-Los acontecimientos imprevistos te molestaron mucho

-Ante la duda mas pequeña, se nos dificulta actuar

-Pensar frecuentemente que tener incertidumbre significa que te falta confianza

Aunque sabemos que lidiar con la incertidumbre puede ser fácil decirlo, pero no hacerlo, cuando empezamos a emprender acciones, reconciendo que la incertidumbre por si misma, puede ser tolerada teniendo en cuenta que no tenemos el control de todo, nuestro malestar disminuye con el tiempo. Es recomendable que tengas en cuenta:

No te atasques, el primer paso para aceptar la incertidumbre es precisamente saber y tener pensamientos alternativos frente a que no lo podemos controlar todo.

Ante la presencia de emociones de ansiedad, miedo, dudas inquietud, nótalas, elije sentirlas, y vuelve de nuevo a moverte gradualmente en las cosas que puedes hacer ahora y que pueden alimentar tus valores o las cosas que son importantes para ti.

Ten el foco en las cosas que puedes controlar, es decir una de las grandes frustraciones y temores que tenemos radica precisamente en no tener control absoluto sobre las situaciones, y más aún sobre las que no dependen de nosotros, por eso ante la avalancha de pensamientos orientados a la incertidumbre, evalúa hasta que punto puedes tener el control de todo.

Toma riesgos: en muchos casos la sensación de incertidumbre puede hacer sentirnos paralizados, por ello es importante aceptar que inclusive optar por hacer cosas diferentes frente a la misma, nos ayuda a quitarle ese poder negativo que tiene sobre nosotros.

Mientras mayor tolerancia a la incertidumbre en cosas que no están bajo control podamos ir desarrollando, mas estaremos haciéndonos resistentes a la misma. Esto inclusive nos ayuda a confiar mas en nosotros mismos.

¿Cómo tolerar la incertidumbre paso a paso?

Paso 1. Pregúntate ¿Cuáles son las ventajas de aceptar cierta incertidumbre razonable?, será que, si reconozco alguna ventaja en reconocer la incertidumbre, podré preocuparme menos. Es importante recordar que, si estamos buscando certezas pefecta, continuaremonos preocupándonos, aún sabiendo que algunas cosas están fuera de nuestro control.

Paso 2. Identifica ¿Qué incertidumbres ya aceptas? Por ejemplo, conducir, comer en un restaurante, iniciar un nuevo proyecto, iniciar una nueva relación, viajar a una nueva ciudad, ¿de alguna manera no toleras la incertidumbre con estos procesos? Es posible que en algunas áreas de nuestra vida aceptemos más la incertidumbre que en otras, pero imagínate si en esas áreas donde es intolerable la incertidumbre pudiéramos tener una mayor tolerancia a la misma, ¿Qué pasaría si ampliamos la tolerancia a la incertidumbre en las cosas que no podemos controlar ni saber?

Paso 3. Identifica a tu alrededor si hay alguna persona que tenga certeza absoluta en algo? ¿Nadie? ¿Cómo viven estas personas? Ten presente que la incertidumbre es inevitable y realmente nunca tendremos certeza del futuro, habiendo bastante información desconocida para nosotros.

Paso 4. Cada vez que intentas evitar la incertidumbre por el malestar que te genera, teniendo comportamientos compulsivos que terminan sin llevarte a ningun lado, vuelves mas grande el poder de la misma y cada vez mas insoportable, por ello el terapueta Robert L. Leahy propone el siguiente ejercicio:

“Inúndate de incertidumbre. Repite lentamente mintras observas el pensamiento: no importa lo que haga, aún es posible que no todo salga bien”, o inclusive con los pensamientos que te generen incertidumbre, intenta repetirlos varias veces, notarás como aunque al comienzo aumente tu malestar, poco a poco estas palabras atadas a emociones específicas van perdiendo su fuerza”.

Aunque reconocemos el papel fundamental de la mente humana y de la preocupación para alertarnos y ponernos a trabajar frente a cosas que podemos hacer para resolver problemas, en muchos casos situaciones particulares no dependen de nosotros e inclusive si se encuentran en el futuro, no podríamos tener una certeza absoluta de los mismos.

Fuente

Robert L. Leahy (2008) Second Week: Accepting Uncertainty to End Your Worries.

Mosca O, Lauriola M, Carleton RN (2016) Intolerance of Uncertainty: A Temporary Experimental Induction Procedure. PLoS ONE 11(6): e0155130. doi:10.1371/journal.pone.0155130

Write a comment