Blog Detail

  • Home
  • Cuando alguno en la pareja gana mas

Cuando alguno en la pareja gana mas

Spread the love

El impacto de la diferencia de estratos económicos en las relaciones de pareja

Dentro de las dinámicas de pareja pueden presentarse muchas situaciones, una de ellas relacionada con el impacto que puede tener el que uno de los dos tenga mas ingresos económicos y/o corresponda a un estrato socioeconómico distinto, aunque sé claramente que también es importante entender el género y los roles asignados socialmente a hombres y mujeres como moderadores de esta situación, es interesante revisar los hallazgos encontrados por un estudio realizado por Minha Cho y colaboradores, el cual tuvo por objetivo examinar la relación entre desigualdad económica (dentro de las relaciones de pareja) y calidad de la relación, así como expresiones de emoción observables.

Es importante resaltar que, dentro de los antecedentes para el desarrollo de este estudio, los psicólogos plantean, por un lado, la importancia de las relaciones románticas en el bienestar, y con ello la necesidad de ahondar en los elementos que hacen parte de la misma. Igualmente se reconoce que ha habido muchas áreas donde se ha investigado al respecto cómo el apego, estilos de personalidad y es en este escenario donde cobra mayor relevancia estudios que también tengan en cuenta posibles tensiones financieras.

Para ello, profundizan en el efecto de similitud, el cual está relacionado con la información y mantenimiento de las relaciones románticas a partir de la atracción que se puede presentar con personas de características similares, planteando inclusive que esta similitud favorece la cohesión y la estabilidad a largo plazo de las relaciones románticas.

Por otro lado, plantean desde lo teórico la asimetría de poder e inequidad, donde intentan deshojar las dinámicas de poder inmersas en las relaciones de pareja, con el grado en que unos dependen de otros, encontrando en investigaciones anteriores que el poder puede definirse a partir de quien depende mas del otro, argumentando que la persona que puede aportar mas recursos a la relación, tiende a depender menos y puede ejercer un mayor control, y donde generalmente estas dinámicas tienden a permanecer estables en el tiempo, lo que a su vez puede representar una amenaza para las relaciones de pareja, menos satisfacción y mayor conflicto. No obstante, aquellos que se sienten tratados equitativamente en sus relaciones informan mayor satisfacción en la relación.

Partiendo de esto, Minha Cho y colaboradores buscaron examinar las influencias de la desigualdad socioeconómica en parejas, así como la forma en que expresan conversaciones en un contexto de laboratorio. Con ello en la primera parte, emplearon autoinformes de las parejas sobre la calidad de la relación al inicio del estudio y después de tres meses y medio, y se tenía como hipótesis que una desigualdad en estrato socioeconómico, se relacionara con una disminución en la satisfacción y calidad de la relación.

En la segunda parte del estudio, examinaron las calificaciones de los observadores sobre la expresión emocional en la conversación de las parejas. Con ello esperaban encontrar que se manifestaran mas conductas asociadas a emociones negativas como la ira, la envidia, la frustración, el desprecio. En total fueron entrevistadas 81 parejas entre los 17 y 60 años, con una duración desde los 6 meses a los 361 meses en la relación de pareja.

3 elementos clave que arrojaron los resultados

1. De acuerdo a los análisis encontrados en el estudio, estos respaldaron la hipótesis planteada en la parte mostrando que la expresión de emociones negativas fue mas pronunciada en las parejas que tenían mayor desigualdad frente a sus ingresos económicos, siendo necesario recalcar que fue la cantidad por si misma de desigualdad de si uno es relativamente mas alto que otro, lo que apoyaría los trabajos previos sobre la afectación en relaciones jerárquicas.

2. La desigualdad de estratos socioeconómicos entre miembros de la pareja, incide en la calidad de la relación, y mientras mayor desigualdad socioeconómica se reportó, menor reporte sobre calidad de la relación (compromiso, cercanía y pensamientos sobre ruptura).

3. ¿Qué influye en la afectación del estrato socioeconómico en la relación de pareja? Dentro de los elementos de estudios anteriores encontraron que el impacto en la jerarquía de las relaciones sociales, nos presenta mecanismos a través de la cual esta diferencia socioeconómica moldea a la satisfacción en la relación, por ejemplo, frente a los valores, gustos, estrategias de regulación emocional, que terminan afectando la relación.

Si la situación de desigualdad socioeconómica genera situaciones continuas de conflictos y discusiones, afectando la calidad de la relación de pareja, puedes tener en cuenta estos 6 elementos:

  • Conversen sobre la forma en que manejarán el dinero

“Si la infidelidad pone en riesgo una relación de pareja, los secretos financieros pueden ser incluso peor”

Cecilia Barría

Esto partiendo de la importancia de dichas reuniones para tener información frente a la situación actual económicamente, adicional a esto, fortalece el trabajo en equipo y si se construyen objetivos financieros juntos, es posible que tengan mayor éxito en ser cumplidos, adicional a esto, conocer la situación financiera te ayudará a mantener un presupuesto que funcione para ambos, evitando que todo caiga sobre una persona y se recomienda siempre la honestidad durante estas conversaciones.

  • Ser honestos con la pareja frente a la situación económica

El asunto con la infidelidad financiera puede conducir a agravar problemas económicos, mayor estrés, infelicidad, e inclusive puede afectar otras áreas de su vida. Algunos de los signos de infidelidad financiera son: no notas facturas por correo, recibes llamadas de cobradores de deudas, tarjetas de crédito rechazadas, tu pareja no quiere hablar sobre el dinero, entre otras. Teniendo en cuenta las consecuencias de dicho comportamiento, lo recomendable es que las parejas puedan conversar abiertamente sobre su situación financiera.

  • Establezcan el límite de gastos

Es importante entender que dichos limites no deben ser vistos como reglas o limitaciones sino como acuerdos o pautas que los ayuden como pareja a cumplir los objetivos mas grandes y a su vez permiten mantener el camino dentro del presupuesto. Además, hacer esto ayuda a mantener abierta la comunicación con su matrimonio y sus finanzas, disminuyendo asi mismo conflictos sobre la situación económica.

  • ¿Piensas terminar la relación por problemas en el manejo de dinero?

Aunque la tensión financiera es un elemento relacionado con la calidad de la relación, la satisfacción y el compromiso, existen existen estrategias por ejemplo las enumeradas anteriormente, que permiten amortiguar el efecto que pueda tener la desigualdad socioeconómica entre los miembros, lo recomendable es trabajar por solucionar antes de tomar decisiones frente a abandonar o no la relación. Ahora si, constantemente ves a tu pareja como opuesta a ti, en una lucha constante, con objetivos distintos frente a entre otras cosas el aspecto financiero, es necesario reevaluar la situación actual de la relación.

Fuente:

Minha Cho y colaboradores (2020). Socioeconomic inequality undermines relationship

quality in romantic relationships. Journal of Social and Personal Relationships. Vol. 37(5) 1722–1742

Schroeder-Gardner (2019). Money And Relationships: Are You On The Verge Of Calling It Quits? Recuperado de: makingsenseofcents.com/2019/05/money-and-relationships.html

Write a comment