Blog Detail

  • Home
  • Búsqueda de empleo y personalidad proactiva

Búsqueda de empleo y personalidad proactiva

Spread the love

Una de las grandes preocupaciones de muchas personas luego de la preparación académica está relacionada precisamente con el futuro profesional y con los elementos y aspectos que facilitan la incorporación al mercado laboral o a procesos de emprendimiento. Muchos investigadores, sobre todo en el área de la psicología organizacional se han acercado a comprender cómo características de personalidad cómo la proactividad podría facilitar dicha incorporación.

Precisamente para esto, Victor Vals y colaboradores, realizaron un estudio que tenía como objetivo encontrar la llave entre una proactividad como parte de la personalidad y la planificación de la carrera, en dos resultados distintos: situación de empleo actual y sobrecualificación. Para ello, en primer lugar, se definirán algunos conceptos claves y luego los resultados principales arrojados por el estudio, con su implicación.

¿Qué es la planificación de la carrera profesional?

La planificación de la carrera profesional puede entenderse cómo el proceso de establecimiento de objetivos profesionales, junto con la organización de estrategias para cumplir estos objetivos, partiendo del antecedente que generalmente para lograr aquellos resultados profesionales y laborales, requerimos implementar metas y planes, así como una dirección estratégica para la búsqueda de empleo y autogestión profesional.

¿Qué se entiende por personalidad proactiva?


La personalidad proactiva es una disposición estable relacionada con la tendencia de unas personas a tomar la iniciativa y a actuar sobre los entornos en diversidad de situaciones. Particularmente para la gestión profesional, esta tendencia se caracterizaría por influir sobre su contexto para perseguir sus objetivos profesionales, en lugar de dejar ese asunto al azar. Adicional a lo anterior, se ha encontrado que las planificaciones profesionales se involucrarían en acciones más intensas para conseguir un trabajo.

¿Qué son las autoevaluaciones centrales?           

Las auto evaluaciones centrales son evaluaciones que hacemos sobre nosotros mismos y nuestro funcionamiento en el mundo, a su vez, guarda relación con la autoeficacia. Algunos estudios han encontrado relaciones entre la personalidad proactiva y las autoevaluaciones centrales argumentando que personas con estas últimas altas, tienen más posibilidades de mostrar comportamientos proactivos.

Es importante tener en cuenta que cuando una persona no se siente segura de completar una tarea con éxito puede requerir más esfuerzo y tiempo en preparase para actuar que aquellas personas con percepción de habilidades y de conocimiento necesario propio; dejando claro que el exceso de confianza sobre sí mismo, puede llegar a sobreestimar las capacidades generando pocas expectativas realistas sobre sus futuras carreras profesionales.

¿Qué resultados arrojó el estudio? 6 elementos claves

Para cumplir con el objetivo de encontrar las relaciones entre personalidad proactiva, situación laboral y percepción de sobre calificación, Vals y colaboradores convocaron una muestra de 315 graduandos empleados y desempleados, con un promedio de edad de 25 años y les aplicaron la escala de personalidad proactiva, la escala de planificación de la carrera, la escala de auto evaluaciones centrales, escala de sobrecualificación percibida y unas preguntas sobre su estado laboral actual, a través de estudio, algunas de sus conclusiones fueron:

1. La planificación profesional, tiene un papel mediador entre la personalidad proactiva y los resultados considerados en este estudio como son la situación laboral y la sobrecualificación percibida. Con esto, en el momento en que se realice la orientación a las personas en la búsqueda de empleo, lo recomendable es implementar habilidades, ampliando su motivación para tener mayor control sobre sus carreras, a través del diseño de estrategias para cumplir con los objetivos profesionales. Esto ayudaría en la consecución del empleo.

2. No se encontró que las auto evaluaciones centrales tuvieran efecto sobre la personalidad proactiva y la planificación de la carrera, esto quiere decir que no necesariamente conceptos motivacionales internos o de percepción de confianza sobre nosotros mismos, afectan el establecimiento de los objetivos para llevar a cabo la búsqueda, que sería la planificación de la carrera.

3. Las autoevaluaciones centrales tuvieron un efecto indirecto negativo entre la personalidad proactiva en la sobrecalificación percibida, a mayor creencia de sí mismo, donde se incluye también mayor competencia para resolver con éxito las situaciones, puede afectar en la percepción de sobrecalificación y con ello, la búsqueda de empleo, por ejemplo, en términos de que tan intensamente se realiza esta.

4. La planificación de carrera es un elemento necesario para comprender la diferencia entre los graduados que consiguen empleo y los que no. De hecho, una personalidad altamente proactiva, impulsa a las personas a pensar y diseñar estrategias para cumplir sus objetivos de acuerdo a sus habilidades y valores, mediante los planes de carrera. Por supuesto, los investigadores no desconocen otros factores del ambiente e inclusive específicos relacionados con la forma en que se estructuran los objetivos cuando se está planeando la carrera laboral.

5. Las autoevaluaciones altas, pueden llevar a los graduados a tener percepciones y expectativas no ajustadas a su habilidad y competencia actual, que pueden llegar inclusive a sobreestimar sus habilidades y minimizar las dificultades que puedan encontrarse en la búsqueda de empleo. Con ello, a su vez, ante un posible exceso de confianza, las personas dedican menos esfuerzo en su planificación profesional y con ello menos probabilidades de encontrar un trabajo ajustado a su perfil.


6. Para mejorar la motivación en la autogestión profesional proactiva, las personas encargadas de brindar información vocacional pueden ayudar los egresados a construir los objetivos profesionales que los ayuden a cumplir con los objetivos en su vida y que a su vez se relacionen con lo que ellos consideran importante en su crecimiento profesional.  

Fuente

Vals, V; González-Roma, V; Hernández, A y Rocaberta E (2020). Proactive personality and early employment outcomes: The mediating role of career planning and the moderator role of core self-evaluations. Journal of Vocacional Behavioral.

Write a comment