Blog Detail

  • Home
  • Las actividades emocionantes aumentan el deseo sexual

Las actividades emocionantes aumentan el deseo sexual

Spread the love

Es común que muchas parejas recuerden con añoranza las primeras etapas de su relación, cuando las pasiones eran vividas intensamente y con esto el deseo sexual era intenso. Sin embargo, como sabemos a medida que va pasando el tiempo, y que las parejas se van conociendo mucho más, el deseo sexual va disminuyendo, aspecto al que muchas veces no se le presta la suficiente atención, ya que muchas veces se enfocan en la comunicación, y restándole en algunos casos valor a la vivencia de actividades agradables; esto último también mantiene la satisfacción en la relación, aunque en muchos casos consideremos mantener el deseo sexual como un desafío en la relación.

“El deseo vive a través de lo desconocido y lo impredecible”

Esther Perel, Mating in Captivity

Por lo anterior, Amy Muise y colaboradoras hicieron un estudio que buscaba “probar cómo la participación en actividades de auto expansión (Impulso que nos inclina a explorar nuevas cosas) con una pareja se asocia con una mayor satisfacción en la relación, satisfacción sexual y una mayor probabilidad de tener relaciones sexuales, y que todo esto, se encuentra mediado por aumento en el deseo sexual”. Para ello realizaron tres estudios.

En los estudios 1 y 2, buscaron identificar durante 21 días, cómo niveles más altos de auto expansión en la vida diaria se relacionaban con mayor deseo sexual para hombres y mujeres y que a su vez ambas partes reportarían mayor satisfacción con la relación. Además de esto, buscaron identificar como a mayores niveles de auto expansión, mayor probabilidad de tener relaciones sexuales y cuando ambos miembros de la pareja tienen relaciones sexuales, hay mayor satisfacción con la experiencia sexual. Adicional a esto, en el estudio dos se codifican las diferentes actividades en las que participan las parejas y se realiza un seguimiento tres meses después de la intervención, para evaluar las relaciones entre la auto expansión y los resultados sexuales a largo plazo. Ya en el estudio 3, buscaron comparar entre parejas que participaron en actividad auto expandibles durante el fin de semana en comparación con participar de actividades familiares, aumentará el deseo sexual, la frecuencia y la satisfacción sexual y de la relación.

Antes de ver los resultados, aclaremos algunos conceptos:

¿Cuánto fue la última vez que tu pareja te proporcionó una fuente de emoción?

La teoría de la auto expansión, plantea que las personas están motivadas de manera innata a ampliar su sentido de sí mismo, a explorar, a curiosear, aprender nuevas cosas. En las relaciones de pareja esta teoría tendría que ver con la forma en que la pareja facilita el logro de nuevos recursos y brinda el espacio para descubrir cosas nuevas. Con esto el participar en actividades agradables con una pareja romántica (actividades novedosas, emocionantes), amplia el sentido de sí mismo y la perspectiva del mundo, y esto a su vez reaviva sentimientos de alegría y pasión. Algún ejemplo podría ser aprender juntos algo nuevo, desarrollar una habilidad.

¿Cuándo encuentras más atractiva a tu pareja?

Generalmente se plantea que las personas describen un mayor deseo cuando participan de actividades novedosas (aprenden una nueva actividad, participan con otras personas). Es decir que el tema de la auto expansión de una persona no solo influye en el propio deseo y satisfacción sino también en la satisfacción de su pareja.

7 ideas centrales de los resultados

1.Los días en que las personas informaban mayor sensación de auto expansión, reportaban mayor deseo sexual y al mismo tiempo, era más probable que se dieran las relaciones sexuales. Así mismo, en los días en que las personas reportaban niveles altos de auto expansión, se sentían más satisfechas con la relación.

2.Los días en que las personas informaban mayor auto expansión de acuerdo a su promedio diario, informaban mayor deseo sexual y a su vez ambos miembros de la pareja se sentían más satisfechos con la relación.

3.Cuando las personas participan en actividades auto expandibles, aumentan la satisfacción de la relación de un día para otro, sin embargo, no se pudo identificar una relación entre auto expansión y deseo sexual específicamente. Es decir que el efecto acumulativo de las actividades de expansión en días siguientes era más relacionado con sentirse satisfecho en la relación, así mismo los sentimientos de deseo también pueden alimentar sensación de auto expansión.

4.Tanto para hombres como para mujeres las actividades de auto expansión favorecieron el deseo sexual en la pareja. Es decir que la tendencia innata de exploración y búsqueda de novedad favorece a ambos integrantes de las relaciones de pareja, indistintamente su género.

5.En el seguimiento de tres meses, luego de los 21 días de participación de actividades autoexpandibles, se relacionó con aumento en la satisfacción de la relación, sin embargo, no se observaron cambios en el deseo o satisfacción sexual.

6.En los estudios 1 y 2, demostramos que las calificaciones de una persona en la medida en que están ampliando su sentido de sí mismo con nuevas perspectivas e ideas no solo configuran sus propias percepciones de satisfacción en la relación, sino que también moldean la satisfacción en la relación de la pareja (más allá de las propias calificaciones de auto expansión del socio). Esto sugiere que involucrar a un compañero en una actividad de auto expansión puede tener beneficios para la relación, incluso si la actividad no es altamente auto expandible para la pareja.

7.Aunque la pareja participe en actividades que pueda ser más auto expandible para uno de los miembros, igual favorece al otro, esto explicado porque adquiere una percepción nueva sobre su pareja, que podría traducirse en mayor deseo sexual. Así mismo, la capacidad de auto expansión y crecimiento podría fortalecer la relación porque ejemplo con el desarrollo de nuevas habilidades que la mantienen renovada.

¿Cómo se explica esto?

La autoexpansión mejora el deseo sexual porque: 1. Aumenta la intimidad durante las actividades, lo que su vez favorece el deseo. 2. Durante las actividades novedosas, las parejas ven el lado nuevo del otro o aprenden algo, esto puede encender la chispa del deseo. 3. Las características emocionantes y novedosas de la actividad son las que promueven el deseo sexual y no el compartir el tiempo únicamente.

Finalmente, ya sabemos porque son importantes las actividades de auto expansión y cómo pueden beneficiar la relación de pareja, así como el deseo sexual; cuando los terapeutas o inclusive nuestros amigos o cercanos nos aconsejan de compartir más, hacer cosas nuevas o que antes se hacían, realmente obedecen a una lógica más allá del sentido común, y es cultivar la relación, a pesar del tiempo y encontrar incentivos para permanecer en ella, mientras seguimos descubrimientos a nosotros mismos.

Fuente

Muise, A., Harasymchuk, C., Day, L. C., Bacev-Giles, C., Gere, J., & Impett, E. A. (2019). Broadening your horizons: Self-expanding activities promote desire and satisfaction in established romantic relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 116(2), 237-258. http://dx.doi.org.ezproxy.javeriana.edu.co:2048/10.1037/pspi0000148

2 Comments

Write a comment