Blog Detail

  • Home
  • Acerca del compromiso laboral en los empleados

Acerca del compromiso laboral en los empleados

Spread the love

¿Cómo afectan las tareas innecesarias la experiencia de logro en los empleados y su compromiso laboral?

El análisis de las dinámicas organizacionales es un tema de amplio estudio y específicamente dentro del bienestar laboral, cobra relevancia entender cómo algunos factores que pueden ser organizados y desarrollados desde la empresa -además de los básico en términos de funciones y remuneraciones-, es comprender los elementos que hacen parte del compromiso laboral de los empleados y colaboradores, como un aspecto relacionado con una alta productividad empresarial. Aunque parezca obvio las denominadas “tareas innecesarias”, es decir aquellas que al momento de realizarlas el empleado o colaborador piensa: “realmente tengo que hacer esto” “igual no va a servir, no será tenido en cuenta” “si tal vez los que tuvieran que haberla hecho la hubiesen hecho bien no tendría por qué estar en estas”, afectan la experiencia de logro de los empleados es decir que no es un incentivo ni es reforzante, y en últimas tiene efecto en el compromiso laboral, inclusive ante la presencia de dos aspectos que se han mostrado beneficiosos en términos de reto para los empleados: la presión de tiempo y la demanda emocional.

¿Por qué es importante saber si una solicitud laboral es un desafío o un obstáculo para el trabajador? ¿Imagínate que cada vez que hicieras un requerimiento de tareas a tus empleados, estos lo percibían como un reto en beneficio suyo? Precisamente la diferencia en que un colaborador o empleado vea la demanda laboral como un reto y no como un obstáculo, facilita que a su vez aumente su percepción de logro sobre sí mismo, siendo motivante hacerlo para él.

Para ello, los investigadores Michael Kronenwett y Rigotti Thomas hicieron un estudio que tenía por objetivo identificar la relación entre presión de tiempo, demandas emocionales y experiencias de logro (específicamente en lo relacionado con el cumplimiento de la tarea y logro prosocial), esto acompañado de identificar el papel de la percepción de tareas innecesarias, que a su vez guardarían relación con el compromiso laboral y el agotamiento emocional. Para cumplir este objetivo, obtuvieron diarios de 323 empleados durante cuatro semanas, con diferentes escalas y cuestionarios que permitieran identificar aspectos estudiados (presión de tiempo, demanda emocional, experiencia subjetiva de logro, agotamiento emocional, compromiso laboral y tareas innecesarias) para a través del análisis estadístico encontrar relaciones entre los mismos.

¿Cuáles fueron algunas de sus conclusiones?

Las demandas emocionales, no contribuyeron a alimentar la percepción de logro frente al cumplimiento de la tarea específica; sin embargo, mientras más situaciones en la semana se presentarán con desafíos porque implicaban esfuerzo mental sostenido al relacionarse con otros, se aumentaba la posibilidad de percibir logro prosocial, es decir ayudar a otras personas a obtener éxito, se relacionaba con una experiencia subjetiva de logro prosocial. Cuando las personas ante demandas emocionales despliegan sus habilidades sociales, piensan positivamente sobre si mismos en el terreno de logro interpersonal, que hace parte a la vez de su bienestar laboral. Sin embargo, ante la presencia de tareas innecesarias, las demandas emocionales perdían el valor de desafío, esto posiblemente explicado porque el esfuerzo y la energía para participar de conductas prosociales, se utilizaba respondiendo a tareas innecesarias.

Curiosamente, las personas que expresaron mayores comportamientos prosociales, mostraron mayores índices de agotamiento emocional, esto los autores lo explicaron argumentando que los comportamientos de ayuda pueden agotar los recursos propios de regulación emocional.

Ayudar a otras personas a tener éxito no interfiere con el cumplimiento de la meta personal propia, de hecho, ayudar a otros a tener éxito puede recompensarse recibiendo ayuda de otros a cambio. Así mismo experimentar presión de tiempo, implica un mayor esfuerzo para completar las tareas, y esto a su vez puede alimentar la percepción de avanzar hacia el cumplimiento de metas, que desarrollan aún más la experiencia de logro sobre si mismos, e inclusive facilita el desarrollo de más tareas, a menos que se incluyan muchas tareas innecesarias y uno deba dirigir sus esfuerzos hacia ellas.

Frente al agotamiento emocional, la presión de tiempo estaba directamente relacionada con esta, esto se puede explicar ya que dicha presión requiere esfuerzo adicional en los empleados y colaboradores para su cumplimiento por los límites de tiempo y este a su vez tiene mayor fuerza que la experiencia de logro, es decir la satisfacción del deber cumplido, sin embargo, dicha satisfacción no protege a las personas frente al agotamiento emocional.

Dos aportes de esta investigación a su empresa

1.La experiencia subjetiva de logro -bien sea por que el trabajo implique relacionamiento continuo entre los empleados, con clientes, pacientes, o por que estos tengan la satisfacción del deber cumplido de una tarea- aporta energía a las personas, y esta a su vez provoca emociones como alegría y orgullo, llevando al mismo tiempo a que los empleados y colaboradores participen y se comprometan más con el trabajo; sin embargo cuando en la organización entre otras cosas no hay una definición clara de funciones y roles, y se presentan las tareas innecesarias, afecta el compromiso laboral. Es por esto que las organizaciones y los gerentes que se preocupen realmente por el compromiso, podrían empezar por minimizar las tareas innecesarias, reorganizando las mismas dentro de la empresa y creando un contexto que facilite el trabajo eficiente.

2.Es importante el apoyo y la capacitación a los empleados para que alcancen sus objetivos, por ejemplo, incluir metas semanales relacionadas con tareas y fomentar dentro de la empresa actividades que involucren el trabajo colaborativo y solidario, facilita también la percepción de logros interpersonales en los empleados y colaboradores, y a su vez aporta dosis de compromiso laboral.

Fuente

Kronenwett y Rigotti (2019).When Do You Face a Challenge? How Unnecessary Tasks Block the Challenging Potential of Time Pressure and Emotional Demands. Journal of Occupational Health Psychology.  http://dx.doi.org/10.1037/ocp0000149

Write a comment