Blog Detail

  • Home
  • Estrés financiero y COVID-19 ¿Qué hacer?

Estrés financiero y COVID-19 ¿Qué hacer?

Spread the love

Hemos notado como el coronavirus está teniendo consecuencias financieras duraderas en casi todo el mundo, aumentando las tasas de desempleo a altos niveles. El experto en finanzas personales Bobby Hoyt sugiere 7 recomendaciones para tener en cuenta y que pueden ser útiles en esta época de crisis económica.

1.Elabora su presupuesto de emergencia

Si esta estrategia puede ayudarlo a obtener control sobre el dinero en circunstancias normales, en estos momentos es aún más importante. Con ello va a tener información frente a la cantidad mínima de dinero con la que puede vivir y donde está su punto débil. Puede comenzar cortando:

  • Servicios de suscripción que ya no utilizas (revistas, programas, clubes)
  • Plantea la posibilidad de algunos cambios como preparar comida en casa y evitar comprar afuera
  • Reduce en lo posible los costos de entretenimiento.
  • Cuando salgas a adquirir productos alimentarios piensa ¿cuál es el mínimo que puedo gastar en la tienda?
  • Piensa que el estar en casa, hace que sea más fácil reducir muchos gastos innecesarios, no asistimos a eventos, bares, conciertos ni paseamos por centros comerciales, por eso es tan importante centrarnos en lo esencial.

2.Ponte en contacto con tu arrendador o compañía hipotecaria



Su hipoteca o pago de arriendo es posiblemente uno de los mayores gastos que tiene, siendo uno de los más difíciles de mantener durante la crisis, por esto es importante ponerse en contacto y llamar al arrendatario o al prestamista, preguntándole por las opciones. Procure ser directo sobre cómo el COVID-19 está afectando sus finanzas y pregunta:

– ¿Qué opciones de pago tengo disponibles ahora?

– ¿Hay posibilidad de diferir los pagos?

– ¿Puedo realizar abonos?

Es importante que registremos todo por escrito, hagamos seguimiento de lo que se paga y registremos la fecha. Igualmente puedes consultar si en tu país hay programas de apoyo frente a los arrendamientos o plazos, etc.


3. Si tienes tarjeta de crédito: llama a los bancos para bajar las tasas.


Explora las opciones que te brindan las entidades financieras frente a tasas, periodos de gracia. Pregunta por los detalles y explora las alternativas; es importante ser directo frente a tu situación económica actual y participa en los programas siempre y cuando consideres que realmente necesites hacerlo.

4. Conoce los programas de ayuda local

Indaga dentro de tu zona, planes estatales para responder a la crisis económica por el COVID-19 y explora a cual cumples los requisitos para acceder. Algunos programas están orientados al pago de servicios públicos, programas de intermediación laboral, subsidios de alimentación. Procure seguir a su gobierno local en redes sociales para estar al día frente a los beneficios.

5. Busca programas de asistencia comunitaria

Esta situación de crisis han impulsado la solidaridad manifestada en ayudas específicas para personas que están en condiciones económicas precarias, y las redes sociales puede ser un medio para que encuentres información sobre lo que hay en tu área. Otra forma es ponerse en contacto con el banco de alimentos, iglesias, centros comunitarios y consultar sobre que podría estar disponible para ti.

6. Evita las cosas que provocan tus gastos

El estar en confinamiento puede generarnos sensación de aburrimiento frecuente, y a veces para espantar este malestar o aburrimiento tendemos a gastar dinero innesariamente. Si a esto le agregamos el estrés mismo por el COVID-19 y la facilidad con la que se puede comprar en línea, esto se vuelve un cóctel peligroso. Es importante que tomes el tiempo suficiente para identificar que desencadena tus gastos, por ejemplo, estímulos como el seguimiento de marcas o personas en las redes sociales. Si sabes que dar clic al observar promociones mientras navegas por páginas, evita hacerlo.

Ten en cuenta que la recuperación de la economía para muchas personas puede ser un proceso lento, así que, si te preparas paso a paso haciendo los ajustes necesarios a tu economía, es posible amortiguar el impacto económico que se genere.

Fuente:  Hoyt, B (2020) 7 things you can do to reduce your coronavirus-related financial stress. Recuperado de: https://www.apa.org/members/content/coronavirus-related-financial-stress

Write a comment