Blog Detail

  • Home
  • Estrategias de afrontamiento en la búsqueda de empleo

Estrategias de afrontamiento en la búsqueda de empleo

Spread the love

Efectos sobre el bienestar, el comportamiento de búsqueda de empleo y las posibilidades de reempleo.

Una de las consecuencias de la crisis que vivimos por el Covid-19, es precisamente la relacionada con el desempleo y esto nos inquieta a reflexionar frente a las estrategias que podemos utilizar para responder a esta situación y emplearnos nuevamente, bien sabemos las implicaciones que tiene la pérdida involuntaria de trabajo en la vida de las personas, no solo a nivel económico sino también en su salud y bienestar. A partir de esto los psicólogos Inge Hulshof, Evangelia Demerouti y colaboradores, hicieron un estudio que buscaba “evaluar los efectos de una intervención de capacitación de tres días entre personas desempleadas, enfocadas en mejorar su capacidad de búsqueda de empleo y capital psicológico para aumentar su bienestar”. En total participaron 146 personas en la intervención y los resultados se contrastaron con un grupo de 275 personas que estaban desempleadas, pero no participaron de la intervención.

Dentro del proceso de búsqueda de trabajo, nos podemos encontrar con tres aspectos: 1. búsqueda de recursos, 2. búsqueda de desafíos y 3. reducción de demandas. El primero relacionado a cuando buscamos proactivamente cosas que puedan ayudarnos a encontrar trabajo (pedir consejos, pedir comentarios); 2. los desafíos se refieren a cuando identificamos ¿Qué nuevas habilidades necesitamos aprender? (temas de redes, marketing) y 3. la reducción de demandas (identificando los obstáculos para la búsqueda de empleos, por ejemplo, el permanecer mucho tiempo conectado buscando ofertas puede ser emocionalmente intenso y generarnos mayor frustración)  

¿Qué aspectos tuvo la intervención?

  • Día 1: Promoviendo el capital psicológico “PsyCap”

En esta etapa se desarrolló un enfoque centrado en los cuatro aspectos del capital psicológico:

  1. Optimismo: utilizando estrategias de visualización positiva: (imaginación frente a como uno podría arruinar una entrevista de trabajo y cómo podría desempeñarse de manera excelente)
  2. Esperanza: (exploración de diferentes opciones, persiguiendo objetivos en el proceso de búsqueda de empleo)
  3. Autoeficacia: Realizando foco en lo aprendido durante el día y centrándose en identificar la capacidad de los participantes frente a su éxito en la búsqueda de empleo.
  4. Resiliencia: identificar cómo han superado con éxito situaciones similares en otros momentos, reflexionando el valor de lo ocurrido para el problema actual.
  5. Enfatizar como el capital psicológico se relaciona con menor estrés, mayor bienestar y mayor rendimiento.
  6. Creación de nuevas experiencias: identificación de tres cosas valiosas que se hacen durante el día, tres cosas que se hicieron para ayudar a otros y
  • Día 2: Estrategias para el reempleo
  1. Proporcionar ejemplos de la vida real frente a cómo se dan los procesos de reempleo.
  2. Realización de ejercicios identificando historias pasadas de situación de desempleo, en la cual se evidenciaran los recursos y demandas en la búsqueda de empleo.
  3. Identificación de experiencias pasadas de reempleo exitoso y que aspectos positivos tomamos de esas experiencias.
  4. Explicación de ventajas de las estrategias del reempleo como el uso de las redes.
  5. Establecimiento de cuatro objetivos específicos, realistas y alcanzables con un plazo determinado para luego de las sesiones de intervención y frente a cada uno de los elementos: búsqueda de recursos, reducción de demandas, búsqueda de desafíos.
  6. Identificación de obstáculos y factores de protección para cumplir con lo propuesto, esto permitió identifica las estrategias de afrontamiento en caso de que estos se puedan dar.
  • Sesiones de reflexión: Identificando las diferentes estrategias utilizadas y celebrando los éxitos que se van teniendo a medida que se van desarrollando las estrategias de reempleo.

¿Qué dijeron los resultados?

Los resultados indicaron que las intervenciones mejoraron los niveles de estrategia para la búsqueda de empleo en lo relacionado con búsqueda de recursos, así como en el aumento del capital psicológico orientado en los elementos expuestos en la intervención. Sin embargo, en cuanto a conseguir trabajo durante los seis meses posteriores a la intervención, no se encontró un efecto significativo. Igualmente, la intervención mejoró la experiencia subjetiva del logro de la meta, es decir las personas que participaron de esta investigación, a largo plazo tuvieron comportamientos de búsqueda de empleo más estables en el tiempo, que aquellos que se encontraban en el grupo control.

Es decir que emplear ese tipo de herramientas expuestas en la intervención, protegen el bienestar, fomentan una búsqueda proactiva de empleo, evitando que las personas desempleadas disminuyan con el paso del tiempo el uso de estrategias frente a la búsqueda de empleo, fortaleciendo también el trabajo con sus redes, aspecto que ha mostrado ser efectivo en la consecución de trabajo, sobre todo en lo relacionado con la calidad de las redes (es decir habiendo identificado los intereses, valores y experiencias propias, identificar en que organizaciones o trabajos estaríamos aplicando mejor y con ello ubicar que personas podrían ayudarnos en ese proceso) .

Igualmente, la intervención tuvo efectos positivos en profundizar sobre las habilidades, experiencias y destrezas de las personas, es decir permite que cada persona reconozca su habilidad específica y destreza y en ese orden de ideas plantee la búsqueda de empleo a partir de esto, pudiendo ser más específica.

Otro aspecto importante que mencionaban los investigadores es que en la medida en que tengamos la oportunidad de participar en programas donde se trabaje enseñando estrategias puntuales que favorecen la búsqueda de empleo, son fácilmente replicables en los contextos cotidianos y es más probable que nos sintamos motivados para prepararnos mejor (por ejemplo, inscripción de cursos gratuitos, aprendizaje de habilidades) en la búsqueda de empleo.

Es decir, además de centrarse en temas específicos frente a habilidades para una entrevista de trabajo o como hacer cartas de presentación, o elementos de capacitación en temas específicos netamente; los investigadores concluyen que es necesario incluir elementos que puedan ser motivacionales cómo por ejemplo la práctica de la gratitud, utilizar los grupos para favorecer la percepción de apoyo social, e identificar los recursos que se tienen como un amortiguador precisamente cuando haya un poco apoyo social.

A modo de conclusión

En los procesos de búsqueda de empleo, además de que es importante las capacitaciones específicas en temáticas que puedan ser útiles, también se recomienda no descuidar el aspecto motivacional y psicológico, aun reconociendo que este, facilita estrategia más eficaces de búsqueda de empleo y prolongadas en el tiempo, adicional a esto, favorece una mejor calidad de las redes –siendo estas determinantes para encontrar empleo-, al diseñarse estrategias paso a paso para hacerlas más efectivas y útiles.  

Fuente: Hulshof, I. L., Demerouti, E., & Le Blanc, P. M. (2020). A job search demands-resources intervention among the unemployed: Effects on well-being, job search behavior and reemployment chances. Journal of Occupational Health Psychology, 25(1), 17–31. https://doi-org.ezproxy.javeriana.edu.co/10.1037/ocp0000167

Write a comment