Blog Detail

  • Home
  • Amor y deseo ingredientes para un buen sexo en pareja

Amor y deseo ingredientes para un buen sexo en pareja

Spread the love

Con el pasar de los años, es muy posible que en las relaciones de pareja, el compromiso y la intimidad se fortalezcan mientras que la pasión disminuya, este es un tema motivo de consulta y de inconformidad en muchas relaciones, por ello los estudios que nos ayuden a comprender que aspectos podrían estar relacionados con el buen sexo, nos generan ideas frente a lo que podríamos hacer ¿Pensarías que a mayor amor y deseo sexual hacia tu pareja, hay mayor probabilidad de participar y disfrutar la actividad sexual? O que solamente el deseo sexual está relacionado con la participación y disfrute en este contexto. Pues bien, generalmente el amor romántico y el deseo sexual se han estudiado independientemente, sin embargo, lo que se ha encontrado es que tanto el amor, como el deseo se encuentran interrelacionados con el sexo.

Es por esto que Laura Vowels y Kristen Mark de la Universidad de Kentucky, quisieron “examinar si los sentimientos diarios de amor y deseo influyen en la participación y el disfrute de la actividad sexual”. Para esto, participaron 90 parejas de sexo mixto (n: 180) los cuales, durante un mes, completaron un diario que permitía recoger información sobre amor, deseo sexual, participación y disfrute de relaciones sexuales.

Curiosamente el amor, el deseo y el sexo han sido estudiados a veces de forma independiente y en algunos casos se ha llegado a plantear que estimulan partes diferentes del cerebro, sin embargo, también ha habido hallazgos frente a la interconexión de los mismos. Es importante tener en cuenta que el amor romántico es comprendido como sentimientos de intimidad, conexión y compromiso, mientras que el deseo sexual es “una necesidad de buscar objetos sexuales o participar en actividades sexuales” (Regan, 1998, p. 346).


Es precisamente comprender los factores que influyen en la participación y el disfrute de la actividad sexual el objetivo de esta investigación, y que a su vez se puedan aplicar para el trabajo en fortalecimiento de parejas; recordemos que la mayoría de las parejas consideran que el sexo y la satisfacción sexual son partes importantes para las relaciones saludables.

Los autores de esta investigación plantearon dos hipótesis: 1. El deseo sexual predecirá la participación en la actividad sexual y una mayor calidad en la misma; y 2. El amor y el deseo sexual predecirá la participación en la actividad sexual mayor disfrute de la misma.

Los resultados de la investigación mostraron 3 datos interesantes:

  • El deseo sexual es un predictor más fuerte que el amor en la participación y el disfrute sexual, es decir a mayor percepción de deseo sexual, mayor probabilidad de encuentros sexuales con la pareja.
  • El amor se relaciona con la búsqueda de la actividad sexual con la pareja, en menor medida que el deseo sexual, sin embargo, cuando las investigadoras introdujeron la satisfacción de la relación, esta fue más importante para el disfrute en el sexo. Recordemos que la satisfacción de la relación, está relacionada con la intimidad, afecto y apoyo mutuo en general.
  • A menor deseo sexual y amor hacia la pareja, se disminuían las posibilidades de tener sexo y de disfrutarlo, es decir que si estos dos aspectos permanecen bajos, afecta la relación de pareja en general.

A modo de conclusión:

Estudios sobre estos temas son relevantes en la medida en que sabemos cuánto es de importante dentro de las relaciones de pareja, los comportamientos orientados al amor, así como la satisfacción a nivel sexual. En este punto se recalca el papel del deseo sexual como un foco de especial atención, reconociendo también la importancia de este y su relación con la satisfacción en las relaciones románticas y sexuales.

Fuente:

Vowels, Laura M.; Mark, Kristen P. Journal of Sex & Marital Therapy. 2020, Vol. 46 Issue 4, p330-342. 13p. DOI: 10.1080/0092623X.2019.1711274.

Write a comment