Blog Detail

  • Home
  • 5 ideas clave para entender la depresión masculina

5 ideas clave para entender la depresión masculina

Spread the love

Si vieras a una persona con estos comportamientos, ¿pensarías que tiene depresión?

  • Tiene dificultades en controlar sus emociones
  • Se siente irritable
  • Se ha sentido intranquilo especialmente en las mañanas
  • Ha tenido relaciones de pareja paralelas
  • Reacciona agresivo ante situaciones normales
  • A buscado experimentar sensaciones extremas aun cuando pongan en riesgo su vida.
  • Se siente impaciente

Estos son algunos ítems tomados del Cuestionario de Depresión en hombres, que incluyen aspectos de comportamientos asociados al afecto negativo y que de entrada no pensaríamos que estuvieran relacionados con depresión. Es importante aclarar que en este artículo no se reemplaza un diagnóstico médico, pero si busca comprender la naturaleza de la depresión en los hombres para fomentar el conocimiento hacia la población en general y las fuentes de apoyo, así como invitar a los hombres que pudieran estar en una situación así, buscar ayuda.

 

Inicialmente podríamos pensar que no. Generalmente asociamos la depresión con la tristeza, aislamiento, dejar de hacer cosas que antes nos gustaban, tendencia al llanto, comer en exceso o comer poco, esto aplica generalmente para mujeres; sin embargo con los hombres, la situación puede ser distinta y es que varios estudios que se han realizado para entender la depresión masculina, han dado cuenta de la diferencia en la manifestación de la depresión en ellos; a diferencia de las mujeres que habitualmente tendemos a pedir ayuda, llorar, aislarnos en algunos casos, los hombres pueden tener comportamientos de riesgo, hacer cosas para evitar sentirse “mal”, sin profundizar exactamente en su malestar. Es decir, evitar entrar en contacto con la tristeza prolongada, a través de comportamientos como abuso de sustancias, conductas de irrititabilidad y conductas suicidas. ¿Pero, por qué? A continuación, te propongo cinco ideas claves para entender la depresión masculina y la evitación constante del afecto negativo y sus implicaciones en prevención y promoción de salud mental dirigida a esa población, no sin antes realizar una breve definición de ¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

La depresión es una dificultad emocional muy frecuente, que habitualmente tiende a caracterizarse por un mínimo periodo de dos semanas de tristeza, pérdida de interés o placer en cosas que antes resultaban agradables, sentimientos de culpa o dificultades de autoestima, trastornos de sueño y apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Esta a su vez, puede llegar a volverse crónica y dificultar el desempeño en la vida cotidiana de las personas, bien sea en su trabajo, en sus relaciones interpersonales, en el colegio. Siempre es preciso buscar ayuda con los proveedores de servicios en salud para encontrar la intervención más apropiada, no hay que minimizarla. Es importante tener en cuenta que es multicausal, pueden existir factores biológicos (hiperreactividad genética al estrés) psicológicos, sociales y de contexto. OMS (2017)

5 ideas clave para entender la depresión masculina

Si lo notaron en la descripción anterior entregada por la Organización Mundial de la Salud, tal vez no incluye algunos de los comportamientos evidenciados en la depresión masculina (lo que han encontrado investigaciones específicas) para ello, te propongo cinco aspectos a tener en cuenta:  

1.La expresión depresiva en los hombres se caracteriza por la evitación constante del afecto negativo

En la sociedad actual a los hombres se le asigna un rol específico orientado a el poder, la autoridad, la fuerza, siendo menos probable que busquen ayuda específica para resolver una dificultad, menos emocional. Esto en parte explica por qué sus comportamientos están orientados a contrarrestar la emoción, evitando el afecto negativo, con comportamientos muchas veces de riesgo (consumo de spa, irascibilidad, necesidad de vivir sensaciones extremas) que a su vez los protegen del “ostracismo” es decir del castigo social que podrían tener por emitir comportamientos definidos como “femeninos”, ejemplo de ello sería la dependencia, la vulnerabilidad y la tristeza.

A esto le sumamos que los hombres en muchos casos no admiten sus problemas de salud mental, eso se convierte en menos probabilidad de buscar ayuda, y esto sumado a una lucha constante por proyectarse competitivo, fuerte y seguro y en su profundidad en calidad de ser humano, concibiéndose como indeciso, vulnerable, necesitado de apoyo y cansando de proyectar la imagen que la sociedad valora y espera.

2.Los hombres son más vulnerables psicológicamente que las mujeres

 

“En un mar de conflicto, las mujeres nadan y los hombres se ahogan”

Gottman.

Markman, Santley y Blumberg (1999) estudiosos del comportamiento en las relaciones de pareja, explican porque los hombres evitan más el conflicto que las mujeres. Inicialmente plantean que existen diferencias biológicas importantes frente a la reacción al estrés, siendo los hombres más vulnerables psicológicamente que las mujeres en cualquier momento de su vida. Por ejemplo, tienen más probabilidad de morir a cualquier edad y son más vulnerables a tener enfermedades relacionadas con el estrés. Una de las explicaciones es que ellos pasan por un proceso extra en el desarrollo biológico, en el cual la matriz requiere unos pasos extras para que se den las características masculinas del cromosoma Y, recordemos que durante las primeras seis semanas el desarrollo del embrión se da gracias al cromosoma X y luego el cromosoma Y detiene algunas funciones del X, por lo cual se desarrollan las características masculinas. Este paso extra, puede tener implicaciones frente a la vulnerabilidad biológica y psicológica, algunos ejemplos de ello:

  • En el momento de desarrollo temprano el 52% de los cigotos son futuros machos mientras que el 48% futuras hembras, sin embargo, al nacer la probabilidad es de 50:50, los hombres tienen mayor probabilidad de morir antes del nacimiento.
  • En los primeros años, los hombres presentan cuatro veces más probabilidades de evidenciar trastornos del desarrollo como el autismo.
  • Los hombres presentan mayor probabilidad de desarrollar trastornos de aprendizaje (trastorno de atención)
  • Tienden a ser fuertes físicamente lo que no implica más durables.

3. La forma en que se evalúa la depresión en las personas no tiene en cuenta las diferencias de género

Es decir, los instrumentos de depresión que utilizan los proveedores de salud, no incluyen comportamientos frecuentes en los hombres con depresión, tales como conductas de evitación frente al afecto negativo, abuso de spa, conducta suicida, irritabilidad. Esto dificulta que se haga un diagnóstico fiable y posterior tratamiento. Inclusive, las cifras a pesar de que muestran más índices de depresión en mujeres, frente al suicidio el índice es mayor en hombres y aparte de eso, el 50% de los casos está relacionado con depresión. Por esto es importante conocer y aprender a identificar estas diferencias sustanciales frente a manifestación de depresión.  

4. La influencia de las creencias personales, contexto social y acceso a servicios de salud en hombres

En muchos hombres con depresión se ha encontrado la presencia de sentimientos de culpabilidad, sentimientos de vulnerabilidad, miedo, creencias arraigadas frente a lo masculino y frente a sí mismos en el marco de representaciones sociales sobre lo masculino. La inflexibilidad en el desarrollo de estas creencias y las estrategias de afrontamiento dirigidas a evitar el afecto negativo, aliviando la emoción por el momento, vuelven más difícil su identificación y solución. Igualmente sabemos que en la medida en que pensemos y creamos que no tenemos los suficientes recursos para enfrentar nuestras dificultades, va a ser más difícil tener respuestas para solucionar los problemas.

5. ¿Qué se puede hacer?

Desde los contextos de educación de los niños, facilitar espacio para la expresión emocional de los mismos, indistintamente su género, brindando entornos seguros para que pueda haber una ventilación emocional; a su vez es importante revisar los estereotipos que tenemos frente al género (por ejemplo, usted es un niño y los niños no lloran) y cómo estos en algunos casos limitan la posibilidad de que identifiquemos quien puede requerir apoyo o ayuda nuestra. Es necesario cuestionar y reflexionar sobre las ideas y creencias que pueden ser limitantes y que nos impiden validar y reconocer que los hombres puedan expresar sus experiencias emocionales sin juzgarlos o ridiculizarlos, sencillamente en su condición como seres humanos. Recuerda que ante un espacio de seguridad y confianza los hombres pueden expresar sus sentimientos.

Fuentes

Londoño y Gonzales (2016). Prevalencia de depresión y factores asociados en hombres. Acta Colombiana de Psicología. 19 (2)

Markman, Stanley y Blumberg (1999) Su matrimonio vale la pena. Editorail Norma.

Wihelm (2009) ¿Cuál es la experiencia de los hombres con la depresión? Health science Journal. Vol 5 (3)

Write a comment