Blog Detail

  • Home
  • 6 señales de arrepentimiento después de la infidelidad

6 señales de arrepentimiento después de la infidelidad

Spread the love

 “El juego de la infidelidad no es fácil de jugar. Las reglas son complejas y potencialmente nocivas, y tal como lo demuestra la psicología clínica, cuando se sale de las manos, no queda títere con cabeza” Walter Riso

Walter Riso

A nivel psicológico pocos eventos estresantes generan tanto malestar emocional, como la infidelidad. Tal como se ha evidenciado en diferentes estudios, se pasa por la ansiedad, depresión, resentimiento, ira, hostilidad, envidia, incredulidad, aislamiento y puede llegar a afectar inclusive el concepto que tenemos de nosotros mismos (cuando hemos sido engañados). Sin embargo, en algunas circunstancias y por muchas razones nos planteamos si es posible perdonar una infidelidad y sobretodo ¿Cómo saber si realmente está arrepentido o arrepentida? Pues bien, a continuación, te presento 6 indicadores que pueden evidenciar un arrepentimiento sincero, sin embargo, recomiendo 1. Buscar terapia de pareja, hallamos tomado la decisión de continuar o no, sobre todo si continuamos sufriendo mucho por lo sucedido; 2. Conectarnos con nuestra intuición.

1.Hay un reconocimiento que su comportamiento hirió al otro

 Implica un acercamiento hacia la persona que ha sido engañada, mostrándole empatía y una plena disposición para asumir las consecuencias de lo que ha hecho, mas allá solicitar disculpas. No necesariamente las personas infieles son conscientes del sufrimiento que está teniendo el otro, así que la acción mínima es la disposición y validación de la montaña rusa emocional que está esperimentando el otro.

2.Analiza su comportamiento

La persona que ha sido infiel, y que pueda encontrarse arrepentido, analiza su propio comportamiento a la luz de cómo, porqué, para qué lo hizo y comparte ese conocimiento con su pareja, ayuda en el proceso de pedir perdón y de evaluar si es posible una reconciliación. Esto no es para excusar su comportamiento falto de ética, sino para hacer un plan que impida que esta situación vuelva a ocurrir. Por ejemplo, si la persona infiel reconoce que ha coqueteado mucho, si sus amigos o amigas fomental o aprueban la infidelidad, son aspectos que deben ser tenidos en cuenta para restaurar la confianza.

3.Te muestra un plan de acción para que esto no vuelva a ocurrir

Este plan tiene como meta, disminuir probabilidades de que se dé de nuevo la infidelidad. Por ejemplo, si una de las características de en la infidelidad, era la restricción total de acceso a compartir sus aparatos electrónicos con su pareja, una parte del plan puede ser disminuir estos comportamientos restrictivos. Otro aspecto puede ser la pérdida de espacios en pareja, sumado a la existencia de oportunidades para tener contacto con personas atractivas, por tanto, si se ha detectado ese problema, disminuir tales oportunidades ha de ser contemplado en el plan.Cuando en el punto anterior, se analizan las debilidades en la relación, aqui se pueden hacer sugerencias sobre como mejorarlas, si es con ayuda terapeútica mucho mejor.

4.Se compromete en reconstruir la relación de pareja

Aqui es importante que sepas sobre el rompimiento de la relación de tu pareja con el tercero. Una de las estrategias que se usan en terapia de pareja es con una llamada, haciendo el rompimiento de dicha relación. Aqui es importante tener en cuenta que aún con determinadas cosas que haga nuestra pareja para demostrarnos que ha roto dicha relación, se asume el riesgo de creer o no. Esto lo puedes evaluar de sopensando todos los indicadores.

5.Te pide perdón explícitamente

Esto con el fin de que tengas claridad frente al propósito de seguir adelante de aceptar y comprometerte con continuar la relacion y reconstruirla, y a su vez, esto viene acompañado de un plan de acción específico para que disminuya la posibilidad de ocurrencia de la infidelidad.

6.Restituye el daño causado

Uno de los daños mas fuertes hacia la relación ha sido la pérdida de confianza y eso es lo que requiere mas esfuerzo para reconstruirse. Sin embargo, la persona que ha sido infiel tiene en cuenta todos los elementos que se vieron afectados por ejemplo, el tiempo, el dinero, la ternura, la comunicación. Aqui cabe todo lo que se quitó, que ahora puede restituirse con la pareja.

¡No olvides dejar tu comentario!

Fuente:

Garcia (2009) La recuperación de la pareja después de la infidelidad. Recuperado de: http://www.psicoterapeutas.com/terapia_de_pareja/infidelidad.html

Gordon, Baucomy Snyder (2004) An integrative intervention for promoting recovery from extramarital affairs. Journal of marital and family therapy.




1 Comment

Write a comment