Blog Detail

  • Home
  • ¿Cómo mantener fuerte la relación de pareja?

¿Cómo mantener fuerte la relación de pareja?

Spread the love

Una de las grandes preocupaciones de las personas con una relación de pareja, está relacionada con lo que pasará con su relación, luego que termine la fase de luna de miel o cuando empiecen a vivir juntos, es por ello que a continuación se presentan algunas recomendaciones que se pueden utilizar pensando siempre en que cada día sea una oportunidad para fortalecer la relación de pareja, aún a pesar del tiempo y teniendo en cuenta que en muchos de los casos es precisamente la falta de atención hacia el otro, una de las características de los declives en las relaciones. Además, tal cómo lo planteaba la terapeuta de pareja Jelisha Gatling, cuando trabajamos en la prevención frente a posibles conflictos en la pareja es como si “interviniéramos en el cáncer, antes de que se propague”, ya que aún en los noviazgos la forma en que nos comunicamos e interactuamos con el otro, podría predecir futuros conflictos en la convivencia o el matrimonio. Pero ¿Qué podemos hacer para mantener nuestra relación de pareja fortalecida?

 

1. Hacer depósitos diarios en el banco emocional de la relación

Pensemos que la relación de pareja tiene consigo un banco donde hacemos depósitos emocionales, entonces ¿Qué acciones de parte nuestra trasmiten al otro el mensaje que lo amamos? Pareciera que las grandes acciones demostrarían este afecto, sin embargo, lo que se ha encontrado es que muchas veces son las pequeñas transacciones diarias las que marcan la diferencia (un café luego de una ardua jornada, un masaje después de un largo día). Sin embargo, debemos tener en cuenta cuando hacemos un deposito en el banco emocional que nuestra pareja lo reconozca como tal, esto porque muchas veces en medio de una situación de conflicto, o cuando hemos dejado por mucho tiempo de hacer depósitos, una acción con toda la intensión de ser un depósito para nosotros, no es tomado por el otro como depósito, por eso hay que asegurarse de que lo tome así, e intentar no hacer retiros (inconvenientes frecuentes por diferencias) cuando hay un déficit.

Recuerda que las acciones para demostrar amor a la pareja pueden variar de persona a persona, sin embargo, algunas sugerencias:

– Mostrar interés frente a lo que dice o hace

– Expresar cariño de distintas formas

– Preocuparse por lo que le sucede a la pareja

– Mantener un buen sentido del humor

– Pregúntense: ¿Qué puedo hacer para mejorar un poco el día de mi pareja?

2. Identifica tu lenguaje del amor y el de tu pareja

Recordemos que no necesariamente la forma en que te sientes amada o amado, es necesariamente la misma de tu pareja. Por ejemplo, frente a intimidad, las mujeres tienden a definirla en función de la comunicación verbal, mientras los hombres la definen más en actividades compartidas. Para ello te recomiendo visitar el siguiente link y compartirlo con tu pareja, con esto conocerán ¿Cuál es el lenguaje del amor de cada uno? Exploren sus respuestas.

3. Cuando compartas con él no olvides preguntar: ¿Qué salió bien hoy?


Has esta pregunta diariamente. Muchas veces este tipo de preguntas ayuda a descubrir cosas interesantes que suceden en el día a día y que nos acercan más a nuestra pareja, aunque sea necesario servir de fuente de seguridad cuando hay dificultades y prestarnos para apoyarlo.


4. Organicen citas por la noche

Recuerda que hay una diferencia entre vivir juntos y compartir tiempo de calidad. Con esto, podríamos organizar citas en la noche por lo menos una vez por semana –teniendo en cuenta nuestro presupuesto-. La idea es pensar en qué cosas podrían divertirlos y favorecerían el contacto íntimo, algunos ejemplos pueden ser: preparar una cena especial, jugar videojuegos, mimarse. En este punto pueden hacer una lluvia de ideas con actividades para llevar a cabo.

¿Cómo usar el instinto en las relaciones de pareja?

5.Dedícate tiempo para ti mismo (a)

Siempre es importante mantener los espacios personales, inclusive para fortalecer la relación de pareja; recuerda que si te sientes saludable es más probable que proyectes esto para tu relación. Igual recuerda que también es importante que cada uno respete sus espacios, son naranjas completas y no medias naranjas, y lo ideal es que continúen trabajando en sus proyectos, sintiéndose apoyados por el otro.

En general, si quieres realmente alimentar tu relación día a día, es muy importante el compromiso, aun reconociendo los retos a los que nos enfrentamos día a día, pero haciendo depósitos que permitan un buen colchón en la relación, preparándose para los momentos que no son tan buenos, sin que la relación salga devastada.

Fuentes:

Goldman (2020) I Used These 5 Tips From a Marriage Therapist to Keep My Relationship Flourishing. Recuperado de: https://www.health.com/syndication/i-used-these-5-tips-from-a-marriage-therapist-to-keep-my-relationship-flourishing

Markman, Stanley y Blumerg  (1999)Su matrimonio vale la pena. Norma S A Editorial

Zabala (2009) Me casaría de nuevo contigo. Gema Editores

1 Comment

Write a comment