Blog Detail

  • Home
  • 7 maneras de ayudar a tu pareja con disfunción eréctil

7 maneras de ayudar a tu pareja con disfunción eréctil

Spread the love

«Los pacientes que tienen más éxito son aquellos en los que la pareja sexual es una verdadera pareja»

Anónimo

¿Cuál sería tu primer pensamiento, si en encuentros sexuales con tu pareja éste no consigue la erección? Con esta pregunta pueden generarse muchos interrogantes y cuestionamientos cómo por ejemplo “tal vez ya no me quiere” “no le gusto”, “habrá otra mujer en su vida” o tomar pensamientos relacionados con “puede que haya alguna dificultad médica” “tiene mucho estrés”. En este artículo te propongo que exploremos algunos aspectos que podemos tener en cuenta, ante una situación así (de hecho, muy común) Para esto, 1. ¿Qué es la disfunción eréctil? 2. ¿Cuáles son los comportamientos típicos en las mujeres ante la presencia de disfunción eréctil en sus parejas? 3. Conoce 7 maneras de ayudar a tu pareja con disfunción eréctil.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil está definida cómo “la incapacidad persistente o recurrente, para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual” (Manual diagnóstico estadístico de trastornos mentales). Esto puede deberse a múltiples causas cómo, por ejemplo, problemas médicos, dificultades psicológicas o inclusive hábitos de vida poco saludables. Es por esto necesario consultar con el proveedor de salud para evaluar e indicar cuales podrían ser los tratamientos más indicados. Sin embargo, es interesante explorar cómo el mismo, trae consecuencias a nivel de salud mental tanto para quien presenta la disfunción como para su pareja.

¿Cuáles son los comportamientos típicos en las mujeres ante la presencia de disfunción eréctil en sus parejas?

Curiosamente algunos estudios han mostrado cómo las respuestas en este caso varían de acuerdo al nivel de funcionamiento sexual previo en la pareja, encontrando tres tipos de respuestas:

Mujeres con un buen nivel de satisfacción sexual: este grupo de mujeres pueden llegar a presionar y demandar con mayor intensidad el contacto sexual e insisten mucho en que su pareja busque ayuda. Esta situación puede llegar a aumentar la ansiedad en los hombres y por tanto empieza a evitar cualquier contacto sexual, con excusas cómo “la sexualidad no es lo más importante de una relación”, “debes tener alguna adicción al sexo o algo así”.

Mujeres con una sexualidad poco activa sin dis­función sexual: este grupo de mujeres que generalmente tienen un bajo deseo sexual en la relación, pueden motivar a su pareja diciendo que realmente este problema no es importante y se muestran altamente comprensivas, no necesariamente le indican que busque ayuda.

Mujeres que presentan alguna disfunción sexual: podrían reaccionar evitando el contacto sexual y realmente manteniendo la creencia de que el sexo es poco importante en sus vidas. Un ejemplo de ello es la disminución en el deseo sexual por parte de la mujer, como una forma de protegerse frente al rechazo y evitación sexual de su pareja.

7 Maneras de ayudar a tu pareja con disfunción eréctil

«Nuestros momentos más vulnerables y sensibles son oportunidades para una curación profunda»

Gray (2020)
  1. ¡No lo presiones!:

Si tu pareja tiene dificultades con la erección, y tú demandas insistentemente la relación sexual, esto puede hacer que aumente el nivel de ansiedad en tu pareja ya que va a estar centrado en su imposibilidad de penetrar, lo que aumenta su ansiedad, situación que termina afectando también su erección, ya que no está centrado en disfrutar el momento. La consecuencia de esto es el distanciamiento y la evitación del contacto contigo.

2. Evalúa como esta la relación actualmente:

Si previamente has identificado algunas dificultades con tu pareja, en la comunicación, necesidades insatisfechas (no sexuales) en el clima de la relación, es necesario evaluar la posibilidad de buscar un terapeuta de pareja, teniendo en cuenta que, aunque no en todos los casos la disfunción esté relacionada con estrés o problemas de pareja, es necesario, cercanía e intimidad para afrontar la dificultad juntos y que dicha enfermedad no se convierta en una excusa para todos los problemas que pueda tener la relación (Chivo expiatorio)

3. Busca información en fuentes confiables:

sobre la disfunción eréctil, sus causas, los distintos tratamientos. Es posible que empecemos a pensar que nuestra pareja no nos desea o no somos lo suficientemente atractivas para él, esto posiblemente si no lo tratamos a tiempo, puede irnos generando alto malestar emocional y comportamientos asociados a este, pérdida de interés en buscar cercanía, distanciamiento, en fin, se nos puede ir perdiendo la relación. Por ello, el tener conocimiento sobre causas, puede resignificar algunas de las creencias que tengamos sobre esto y entender que una posibilidad es que no esté relacionado con la pérdida de gusto hacia nosotras.

4. Habla con tu pareja para afrontar el problema y muéstrale disposición para apoyarlo en buscar una solución:

En últimas es un problema que los afecta a los dos. Cuando la relación de pareja esta fortalecida en confianza e intimidad, puede facilitar la búsqueda de ayuda por parte del hombre, recuerda que, de entrada, la decisión de buscar ayuda puede ser un gran reto para ellos, de hecho, algunas investigaciones muestran que solo un 18% de los hombres con disfunción la buscan, así que si puedes tomar la iniciativa mejor.

5. Participa activamente del tratamiento:

La participación de la pareja aumenta la posibilidad de que el tratamiento pueda ser más provechoso.

6. Ajusten su vida sexual.

Exploren otras formas de complacerse y satisfacerse para disminuir la presión para actuar, pongan el foco en las sensaciones de acariciar y disfrutar del otro más allá de terminar en una relación coital.

7. Recuerda que algunos hábitos en el estilo de vida

Podrían hacer más difícil el tratamiento de la disfunción eréctil, por ejemplo, fumar en exceso, abuso de alcohol y algunas drogas estimulantes.

Fuentes

Barnils et al (2011) ¿Cómo afrontan los hombres la disfunción eréctil? Asociación española de enfermería en urología.

Cabello (2010) Aspectos psicosociales del manejo de la disfunción eréctil. Hábitos tóxicos y estilo de vida. La pareja en la disfunción eréctil. Psicoterapia y terapia de pareja. Monográfico disfunción eréctil.

Pombo (2010) Impacto de la disfunción eréctil en la pareja.

Managing Erectile Dysfunction: Tips for Sexually Frustrated Couples: Recuperado de: https://www.healthline.com/health/tips-sexually-frustrated-couples#lose-weight-exercise

Write a comment