Blog Detail

  • Home
  • Posibles efectos psicológicos del COVID19

Posibles efectos psicológicos del COVID19

Spread the love

Según estudios realizados luego de la epidemia del SARS -Síndrome respiratorio agudo- en el año 2003 y siendo este un tipo específico de Coronavirus, que infectó a más de 8000 personas, de las cuales 774 murieron; las diversas investigaciones han dado cuenta del impacto en salud mental de los sobrevivientes, por esto aquí se presentan los cinco efectos psicológicos comunes en varios estudios y algunas recomendaciones específicas para el trabajo desde salud mental.

Efectos Psicológicos de los sobrevivientes

  1. Temor por sobrevivir e infectar a los otros:   En general, las características psicosociales asociadas con la enfermedad del SARS que probablemente contribuyeron a un impacto negativo en el estado de ánimo, incluyeron tanto el miedo a la propia mortalidad como el miedo a ser un agente que infecta a los otros por su forma de contagio.
  2. Estigmatización percibida: además de la preocupación por infectar a los otros, un efecto asociado a esto es la auto percepción negativa (creencias negativas sobre si mismo) situación que aumenta la percepción de estar siendo discriminado y como efecto colateral de esto, una menor posibilidad de búsqueda de atención y apoyo social, situación que predice mayores dificultades emociones a largo plazo.
  3. Baja calidad de vida: Según los estudios realizados en ese momento sobre la calidad de vida relacionado con dolor corporal, salud general, funcionamiento físico y vitalidad, funcionamiento social y salud mental, buena proporción de los sobrevivientes evidenciaba bajos nivel de la misma, presentándose de forma mayor en mujeres.
  4. Altas tasas de angustia: luego de un mes de recuperación y hasta el año del seguimiento. Algunos estudios a largo plazo continuaron mostrando tasas considerablemente elevadas de morbilidad psicológica entre los sobrevivientes de SARS. En ese momento, se concluyó que por lo menos un 50% de los sobrevivientes luego de 30 meses, requerían atención diferencial ya que presentaban características de trastornos psiquiátricos; ya en otros estudios identificaron la presencia de disfunción psicológica a lo largo del tiempo, por lo menos entre los 6, 12 y 18 meses, de seguimiento post contagio. Igualmente se ha planteado que las dificultades psicológicas pueden ocurrir en cualquier momento dentro del proceso de recuperación después del SARS, situación que indica la necesidad de estar realizando seguimientos continuos del estado psicológico en general.
  5. Trastorno de estrés postraumático: Frente a este, las investigaciones en ese momento encontraron que por lo menos el 44% de los pacientes habían desarrollado Trastorno de  Estrés Postraumático. Este a su vez, tuvo asociaciones con mayores niveles de angustia en otras áreas, estado de ánimo deprimido, ansiedad y poco funcionamiento a nivel social. Inclusive algunos seguimientos realizados a sobrevivientes luego de dos años han encontrado un 25% presencia de este trastorno.

Recomendaciones para el trabajo en salud mental con sobrevivientes

  1. Fomento de la empatía entre el personal hospitalario que rodea a las personas en recuperación y validación de la amplia gama de emociones que pueden presentar por la situación de enfermedad, estas emociones van desde agravio, amargura, ira, miedo.
  2. Realizar el seguimiento continuo de los sobrevivientes, posterior al egreso del sitio hospitalario, con evaluaciones psicológicas que incluyan aspectos favorecedores del ajuste en el proceso de recuperación, tales como la percepción de sí mismo, el crecimiento postraumático, relacionado con la fuerza personal, apreciación de la vida, la interpretación de lo acontecido como favorecedor para el fortalecimiento interno e intervenciones en la auto eficacia.
  3. Educación frente a la enfermedad, riesgos, factores de protección y estrategias preventivas al regreso a casa. Esto a su vez refuerza la capacidad percibida de los sobrevivientes para hacer frente al impacto del síndrome, evaluar las fortalezas para responder al mismo, que se han generado en el proceso de recuperación y tener una mayor de sensación de control frente a su capacidad para salir de la situación.

A modo de conclusión

Aunque estas investigaciones estuvieron centradas en identificar los efectos psicológicos de la epidemia del SARS en sobrevivientes y reconociendo que los efectos han sido más devastadores  con este nuevo tipo de Coronavirus COVID-19, estos antecedentes brindan recomendaciones sobre estrategias para que los profesionales encargados de la salud mental pueden desarrollar con el fin de favorecer los procesos de recuperación en los sobrevivientes del COVID-19.

Fuentes:

Adjustment to severe acute respiratory syndrome (SARS): Roles of appraisal and post-traumatic growth. De: Cheng, Sammy K. W., Chong, George H. C., Chang, Sonia S. Y., Wong, Chee Wing, Wong, Connie S. Y., Wong, Mike T. P., Wong, Kit Ching, Psychology & Health, 08870446, Jun2006, Vol. 21, Fascículo 3

Cheng, S. K. W., & Wong, C. W. (2005). Psychological intervention with sufferers from severe acute respiratory syndrome (SARS): Lessons learnt from empirical findings. Clinical Psychology & Psychotherapy, 12, 80–86. https://doi.org/10.1002/cpp.429

Cheng, S. K. W., Tsang, J. S. K., Ku, K. H., Wong, C. W., & Ng, Y. K. (2004). Psychiatric complications in patients with severe acute respiratory syndrome (SARS) during the acute treatment phase: A series of 10 cases. The British Journal of Psychiatry, 184, 359–360. https://doi.org/10.1192/bjp.184.4.359

Write a comment