Blog Detail

  • Home
  • Descubre cinco pasos que te acercan a perdonar

Descubre cinco pasos que te acercan a perdonar

Spread the love

«Perdonar es liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero eras tú»

Anónimo

Tal cómo aparece en la frase, cuando hablamos del perdonar como una disposición liberadora, entendemos cuales pueden ser los beneficios de orientarnos hacia este, y es precisamente el descubrir cómo en muchos casos los pensamientos, comportamientos y emociones vividos como negativos, luego de una ofensa o un agravio, afectan nuestra vida cotidiana o inclusive las relaciones con los demás. En este artículo te presento primero 1 ¿Cuáles son los efectos duraderos de tener nuestros sentimientos heridos luego de un agravio? y de acuerdo a lo que decidamos frente al perdón, 2 ¿Cuáles serían los cinco pasos para acercarnos a este?

1. ¿Cuáles son los efectos duraderos de tener nuestros sentimientos heridos?

Tener durante mucho tiempo nuestros sentimientos heridos por una ofensa o transgresión, puede no impactarnos o impactarnos de distintas maneras y a distintos niveles, sin embargo en muchos casos se ha encontrado cómo no perdonar a pesar del tiempo, se relaciona con una baja «autoestima», una baja auto-percepción de que somos capaces de hacer las cosas, desconfianza, preocupación frecuente porque pudieran ofendernos de nuevo, tensión emocional y física. Esta falta de perdón, tiene implicaciones a nivel de emociones: resentimiento, odio, hostilidad, miedo, amargura; a nivel cognitivo: pensamientos y creencias negativas y ofensivas sobre el transgresor, pensamientos de venganza, pensamientos sobre el porqué del comportamiento del transgresor y sobre la posibilidad de finalizar la relación con el ofensor; y podemos terminar teniendo comportamientos de distancia y evitación, válidos por supuesto por sentirnos transgredidos.

2. Cinco Pasos para acercarnos al perdón

Paso 1: Recuerda exactamente cómo fue el daño, sin juzgar, sin quitarle ni agregarle nada. Sin necesariamente pensar en el otro como alguien malo. Mientras estas pensando en el evento, inspira el aire lenta y profundamente.

Si realmente quieres dejar de pensar y pensar en el evento trayendo consigo todo el dolor y el resentimiento, ¿Qué crees que necesitas cambiar de lo que has venido haciendo para dejar de pensar en esto?

Paso 2. Empatizar con la persona que hizo el daño:

Inténtalo como un experimento; este consiste en intentar comprender desde el punto de vista de quien hizo la transgresión, porqué lo hizo. Esto sabemos que no es un ejercicio sencillo, pero crea una historia cercana a la que podría contar el transgresor si le pidieras una explicación. Piensa sobre: ¿Que crees que pudo haber sentido la persona cuando te dijo esas cosas hirientes? ¿ Estaba el o ella completamente hostil hacia tí? ¿Cuál fue la intención? ¿Si la persona estuviera aqui mismo ahora explicando lo sucedido que diría? ¿Hasta que punto sientes que la persona pudo sentir un nivel de angustia por lo que hizo? ¿Escribirías una carta ofreciendo disculpas desde el punto de vista del transgresor?

Paso 3. Altruismo:

En este punto puedes recordar un momento en el que hayas sido transgresor, te hayas sentido culpable y hayas sido perdonado. Es un regalo que nos hizo la otra persona y nos ayudó a hacernos sentir mejor. Así que si te dispusieras a perdonar ¿Pudieras verlo como un regalo hacia el otro o la otra?

Paso 4. Compromiso de perdonar:

Es importante tener en cuenta que tratar de perdonar, puede generarnos miedo, pero pudieras tener la disposición para comprometerte a hacerlo. Prueba hacer un certificado del perdón, escribe una carta al transgresor y cuéntale a alguien de confianza eso.

Paso 5. Aférrate al perdón:

Aqui es importante tener en cuenta que al perdonar no es que olvidemos, sino que pongamos nuevas etiquetas y palabras para describir lo que nos sucedió. Ten en cuenta todo el proceso y las cosas que has hecho que te han permitido sentir que perdonas. Aqui es importante tener en cuenta que aún que sintamos ira por ejemplo al ver al transgresor no necesariamente indican que no estemos adelantando un proceso de perdón, sino que el cuerpo reaccionó como una forma de protegernos frente lo que nos pasó.

Para concluir

  • Las investigaciones han mostrado que el perdón se relaciona con mayor bienestar emocional, psicológico y físico de las personas.
  • El proceso de perdón no se da de forma lineal necesariamente y se encuentra relacionado con la forma en que se experimentan los recuerdos, las emociones que surgen y los pensamientos sobre el transgresor y la transgresión.
  • El perdón no significa reconciliación, es mas bien un mecanismo de afrontamiento frente a la transgresión en la cual: a) aceptamos del daño ocurrido; b) disminuye nuestro deseo de vengarnos, c) puede disminuir el distanciamiento (ante conflictos mínimos con personas cercanas) d) cambio en sentimientos hacia la otra persona, ¿entendimiento de su sufrimiento?

Fuentes:

Lopez y Fernandez (2006) Los efectos psicoterapéuticos de estimular la connotación
positiva en el incremento del perdón. Avances en psicología Latinoamericana.

Write a comment