Blog Detail

  • Home
  • Los efectos del phubbing en las relaciones de pareja

Los efectos del phubbing en las relaciones de pareja

Spread the love

Tal vez en algunas oportunidades hayas podido sentirte ignorada o ignorado por tu pareja, por ejemplo cuando están realizando alguna actividad, y de pronto contesta mensajes, navega, usa su celular. El problema no sería en que tal vez este comportamiento se presentará ocasionalmente, sino cuando generalmente y la mayor parte del tiempo sientes interrumpida esa conexión con tu pareja, esta actividad o ese diálogo por el uso del celular. Esto es lo que algunos investigadores han denominado Phubbing «una necesidad permanente por utilizar el celular en presencia de otras personas». Dicho término se origina de la unión entre dos anglicismos phone= teléfono y snubbing= desprecio y hasta ahora las investigaciones nos muestran los efectos que tiene este en la satisfacción de pareja y en el bienestar psicológico. En este artículo te propongo tres aspectos centrales a tener en cuenta: 1. ¿Cómo identificamos la presencia del phubbing en nuestra relación de pareja? 2 ¿Cómo afecta la relación de pareja? y 3. ¿Qué podemos hacer si esto nos pasa?

A continuación te presento un cuestionario desarrollado por David y Roberts (2016) que en caso de que tus respuestas sean afirmativas, te permitirán orientarte frente a la presencia del phubbing en tu relación de pareja, tanto si eres tu quien tiene ese comportamiento repetitivo como si es tu pareja.

1.¿Cómo identificamos el phubbing en nuestra relación de pareja?

  • Durante una comida típica que mi pareja y yo pasamos juntos, mi pareja se retira y revisa su teléfono celular
  • Mi pareja coloca su teléfono celular donde puede verlo cuando estamos juntos.
  • Mi pareja tiene su teléfono celular en la mano cuando él o ella está conmigo
  • Cuando suena o suena el teléfono celular de mi compañero, él / ella lo saca incluso si estamos en medio de una conversación
  • Mi pareja mira su teléfono celular cuando habla conmigo.
  • Durante el tiempo libre que mi pareja y yo podemos pasar juntos, mi pareja usa su teléfono celular
  • Mi pareja usa su teléfono celular cuando estamos fuera juntos.
  • Si hay una pausa en nuestra conversación, mi pareja revisará su celular

2. ¿Cómo afecta la relación de pareja?

a) Bajos niveles de satisfacción en la relación: Las diferentes investigaciones han mostrado la interacción interpersonal como un predictor de la satisfacción en la relación de pareja. Con ello, para que haya satisfacción, ambas personas deben sentirse conectadas, tanto emocional y presencialmente. Es decir, estar abierto y presente para el otro o la otra, sin distracciones internos o externas. Cuando esto no sucede, generalmente uno de los dos miembros siente que sus necesidades afectivas (frente a la relación) no son satisfechas y esto provoca sentimientos de soledad, aún con la presencia física de la pareja.

b) Dificulta una comunicación clara en la relación: Se ha evidenciado cómo el utilizar el celular mientras se mantiene una conversación con la pareja afecta la calidad de la comunicación (ya sabemos que esté es un predictor de éxito en las relaciones de pareja) y aumenta los niveles de distracción. Debe quedar claro que la responsabilidad no es del celular, sino del uso que se le da al mismo.

c) Facilita la sensación de inseguridad: Con lo anterior, el desplazar o sustituir el tiempo invertido con la pareja es uno de los principales conflictos provocados por el phubbing, por ejemplo algunos autores como Coyne han encontrado que el 70% de las mujeres reconoce que el uso del celular afecta la relación, adicional a esto, se plantea que cuando uno de los dos interfiere en el tiempo que pasa con su pareja para el uso del celular, envía un mensaje sobre las prioridades que este tiene, pudiendo aumentar la sensación de inseguridad en el otro.

d) Afecta la salud mental de uno o los dos miembros: Las diferentes investigaciones han mostrado que niveles altos de phubbing resultan ser un efecto colateral para el desarrollo de sintomas depresivos y bajo bienestar psicológico.

3. ¿Qué podemos hacer si esto nos pasa?

  • Analiza si es posible que tengas una relación de dependencia con el celular
  • Conversa honestamente con tu pareja sobre tus sentimientos y pensamientos frente al uso continuo del celular cuando están compartiendo juntos. ¿Qué te gustaría ver de manera diferente y cómo aportarías tu para lograrlo?
  • Cuando estén conversando, mantengan el celular alejado, recuerda que tenerlo cerca, inhibe el desarrollo de intimidad en la pareja.
  • Organicen y negocien en que lugares y en que momentos, no se hará uso del celular (comidas, cenas románticas)
  • Que la habitación sea el lugar para dormir y tener sexo, libera la habitación del celular, tu relación seguro te lo agradecerá.
  • En lo posible cuando sea indispensable estar conectado al teléfono cuéntale a tu pareja porqué y dile que será rápido.
  • Ten el tiempo exclusivo para una conversación cercana con su pareja por lo menos unos minutos diarios de interacción cara a cara
  • Saborea al máximo la relación.

Para resumir:

Aunque todas las relaciones pueden parecer mundos diferentes ten en cuenta que el uso excesivo de celular mientras compartimos con nuestra pareja, aunque parezca inofensivo, puede estar mandando mensajes sobre cuales son nuestras prioridades, y a su vez, genera insatisfacción, pérdida de conexión y de intimidad con nuestra pareja.

Si te gustó el artículo da like o si tienes comentarios no dudes en escribir.

Fuente:

Recuperado de: Seven-Steps-for-a-Phubbing-Free-Relationship. Siete pasos para una relación libre de phubbing

Roberts, J. A., & David, M. E. (2016). My life has become a major distraction from my cell phone: Partner phubbing and relationship satisfaction among romantic partners. Computers in Human Behavior, (54), 134-141

Write a comment