Blog Detail

  • Home
  • ¿Es difícil salir de una relación abusiva?
relación abusiva

¿Es difícil salir de una relación abusiva?

Spread the love

Es para ti amigo o amiga lector(a), que tal vez hayas sido testigo de situaciones de una relación abusiva, que hayas observado, escuchado o que conozcas a mujeres que tal vez estén pasando por esta situación.

Hay muchas investigaciones y explicaciones sobre el mantenimiento en relaciones violentas, estrategias para hacer acompañamientos, entre muchas otras y aun así, los índices de violencia intrafamiliar han aumentado.

Con esto déjame decirte que uno de los actores fundamentales para el cambio, puedes ser tú, y es precisamente por la dinámica confusa que genera la violencia en quien la sufre,

donde el apoyo y la ayuda externa cobran relevancia, desde un «creo en lo que me estas diciendo» hasta un acompañamiento directo en una cita conciliatoria.

Sin embargo, en este artículo te quiero contar ¿Por qué es tan difícil salir de una relación abusiva? como uno de los pasos necesarios para quitar los mitos que hay sobre la intervención de personas externas ante las situaciones que pasan dentro de casa.

Para ello te presento cinco elementos desde la psicología que lo abordan y al final tres aspectos claves a tener en cuenta.

«No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos»

Martin Luther King

1 El ciclo de la violencia en una relación abusiva

Se refiere a todos los comportamientos que suceden alrededor de las situaciones donde hay violencia, que inician desde una fase llamada acumulación de la tensión (diversos roces entre la pareja), posterior se da la agresión (desde un empujón hasta el homicidio)

y luego la fase de luna de miel (en la que se produce el arrepentimiento, a veces instantáneo por parte del hombre, pidiendo disculpas y diciendo que no volverá a pasar). Luego de esto, vuele y se repite el ciclo.

  • Tensión: Enojo, acusasiones, discusiones, abuso verbal
  • Agresión: patear, herir, amenazas, golpes
  • Luna de Miel: El hombre niega la violencia, se disculpa, promete que no va a volver a pasar, se excusa

Generalmente en muchos casos, las mujeres toman la decisión de abandonar la relación de pareja cuando se da la agresión,

sin embargo, con la fase de luna de miel, y la creencia «errónea» de cambio en su pareja, terminan volviendo con él.

2.Dependencia emocional en una relación abusiva

«Entregar el poder a alguien o a algo para que te domine y se apodere de tu mente es una forma sutil de suicidio psicológico»

Walter Riso

Generalmente en las diferentes experiencias con mujeres que permanencen en relaciones de pareja violentas, se han encontrado caracteristicas de dependencia emocional,

entendida cómo «una necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia su pareja», y que se manifiestan en algunas características cómo:

  • Temor intenso a ser abandonada
  • Comportamientos de sumisión
  • Miedo al rechazo
  • Necesidad constante de compartir con la pareja
  • Revisión frecuente de redes sociales de la pareja
  • Priorización de la pareja sobre otras áreas de la vida

Este tipo de condiciones facilitan que las mujeres además de permanecer en estas relaciones, justifiquen infidelidades, canceles procesos legales,

no sigan órdenes de alejamiento, tengan argumentos cómo «va a cambiar en algún momento» y en otros casos podrían nuevamente involucrarse en relaciones con hombres que maltratan.

3. Dificultad en toma de decisiones:

Otra de las características que se han encontrado con la permanencia en la relación de pareja violenta se asocia con el proceso de toma de decisiones,

que generalmente se caracteriza por muchos intentos previos antes de tomar una decisión final y se mezclan varios elementos:

  • Características individuales: comportamientos que muestran dependencia emocional, sensación de miedo por las agresiones y amenazas, dificultades en la autodeterminación.
  • Recursos Personales: Relacionado con la evaluación que hace la mujer de una posible dependencia económica, relacionada también con el hecho de si actualmente trabaja o no.
  • Presencia de hijos: Tanto para los casos en los cuales evalua la mujer si cuenta con recursos para sostener a sus hijos, o lo relacionado con las creencias de la unidad de la familia sobre todas las cosas.
  • Poca red de apoyo: Muchas veces son las familias o las personas cercanas las que influyen en la decisión de la mujer frente a permanecer en la relación de violencia. En muchos otros, no hay nisiquiera una respuesta frente a la misma.
  • Factores socioculturales: Relacionado con las creencias que circulan en el espacio donde vives y que se relacionan con el papel de la mujer en la familia, con los hijos y con su pareja.
  • ¿Cúal es el tipo de abuso?: A mayor presencia de violencia física en la relación, mas probabilidad de que la mujer abandone la misma.

4 Afectación en salud mental:

Las situaciones de violencia psicológica y física, generan en las personas características relacionadas con la depresión, ansiedad, Trastorno de Estrés postraumático, cogniciones negativas sobre si misma.

Esto en la misma medida, podría generar dificultades en su trabajo, en relación con sus hijos, situaciones de aislamiento, siendo cada vez mas díficil salir de la relación.

Es importante aclarar que en este caso, las respuestas emocionales se convierten en una forma «normal» de responder a una situación que es «anormal» como lo es la violencia.

5. La Indefensión Aprendida:

Es una coraza psicológica a través de la cual, cuando estamos sometidos a muchas situaciones que no controlamos, ejemplo de ello es la violencia,

terminamos por creer que no somos capaces de salir de la situación y se genera el sentimiento de indefensión, es como si de alguna manera no emplearemos nuestros recursos psicológicos,

ya que por mas que intentemos hemos arraigado en nosotras la creencia que no tenemos control sobre lo que sucede, siendo esta una de las características que se ha encontrado en las personas que presentan depresión.

Con esto, muchas mujeres generan mecanismos para minimizar la situación, a través de verbalizaciones cómo «realmente no es para tanto, solo fue…» o negar la situación.

Para cerrar tres aspectos claves

1) ¡No es masoquismo!, el proceso de permanencia de una mujer en una relación violenta corresponde a la interrelación entre varios elementos, unos mas fuertes que otros, dependiendo de las circunstancias y aunque se comparte el ciclo generalmente en las diferentes relaciones abusivas, cada mujer vive la experiencia de forma única y particular.

2) «Primero ven las llamas los que están afuera, que el fuego los que se están quemando por dentro»; generalmente en situaciones de pareja donde el abuso es característico,

se hace necesario la respuesta de las personas que están alrededor, bien sea familiares, amigos, vecinos, quienes al no estar involucrados directamente pueden ayudar a la mujer a darse cuenta y salir de esta relación.

3) El confinamiento ha aumentado las denuncias por violencia de género, este por si mismo, no lo justifica, de hecho no hay nada que lo justifique. La permanencia con una persona maltratadora termina visibilizando e incrementado los niveles de violencia.

En el siguiente link encontraras un tema relevante en las relaciones de pareja violentas y el cual te puede ayudar a identificar a un potencial agresor de forma temprana Aquí

Si estas pasando por una relación abusiva, violenta o conoces a alguien en esta situación te compartimos el link con los datos de entidades estatales aquí.

Si tienes comentarios, sugerencias o quisieras contar una historia, no dudes en escribir.

Fuentes:

Deza Villanueva (2012) ¿Por qué las mujeres permanecen en relaciones de violencia? por Sabina Deza Villanueva. AV. PSICOL. 20(1) 2012

Aiquipa (2015) Dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja por Jesús Joel Aiquipa Tello. Revista de Psicología Vol. 33 (2)

Valle y Ruiz (2017) Violencia de pareja: Claves para entender la permanencia de las víctimas con sus agresores. Universidad Autónoma de Madrid.


Write a comment