Blog Detail

  • Home
  • ¿Un psicópata en la relación?

¿Un psicópata en la relación?

Spread the love

Eres de los que piensa que los psicópatas son solamente los asesinos seriales o personas que delinquen, en este artículo te muestro cómo en primer lugar la psicopatía -tal como lo han descubierto las personas dedicadas a su estudio por muchos años- pudiera entenderse dentro de un espectro, de hecho en tu medio puedes conocer a muchas personas que teniendo rasgos de psicópatas, pueden ser existosas, grandes empresarios o políticos y segundo, no necesariamente los psicópatas terminan comentiendo delitos, el problema está cuando además de tener una predisposición a la psicopatía, la persona empieza a tener comportamientos que se vuelven señales de peligro en la relación. Para ello en este artículo explorarás tres aspectos: 1. ¿Qué es la psicopatía?, ¿Cómo entendemos la psicopatía subclínica? y 3. ¿Cómo se manifiesta en las relaciones de pareja?

¿Qué es la psicopatía?

Es un conjunto de características a niveles cognitivo (pensamientos egocéntricos, sienten que son los mejores sobre los demás, y perciben su entorno como amenazante), afectivo (falta o ausencia de empatía, dificultad en el procesamiento de emociones, ausencia de remordimiento y culpa) e interpersonal (simpático, encantador, altas conductas de manipulación, necesidad excesiva de control hacia los demás, encanto superficial, mentiras frecuentes), que tienen una base de predisposición biológica (funcionamiento cerebral, genes), posibles experiencias de infancia en contextos de negligencia, y que puede variar en cuanto a intensidad. Adicional a esto, y en la actualidad es necesario dejar claro que las personas con psicopatía subclínica no necesariamente llegan a cometer delitos, por esto, la importancia de comprender esta sintomatología como un espectro.

«el psicópata se sabe la letra, pero no la música»

(Johns y Quay, 1962, p. 217)

¿Que es la psicopatía subclinica?

Sencillo, el psicópata subclínico sería la persona que tiene las caracteristicas de la psicopatía tal vez en menor rango, pero que no tiene comportamientos delictivos necesariamente, sin embargo se ha encontrado que en las relaciones de pareja usan de forma recurrente la la violencia psicológico-emocional.

¿Como se comporta un psicópata subclínico con su pareja?

  1. Intenta controlarte y aislarte: quiere saber todos tus movimientos, necesita que le expliques, impone reglas, crítica a personas cercanas.
  2. Se muestra agresivo: Se muestra de mal genio con frecuencia.
  3. Te desprecia y humilla: por ejemplo impone ley de hielo – deja de hablarte o desaparece sin decirte nada- se burla de ti, te hace reproches con la información que tenga sobre ti, se puede mostrar seductor con otras personas para que te sientas mal.
  4. Sientes que te manipula: puede decirte mentiras para intentar contrastar la información que le dices
  5. Niega sus errores y te hace sentir culpable: generalmente no pide disculpas y si lo hace, realmente no son reales. Puede haber situaciones en las cuales intente desviar la atención haciéndose pasar por la víctima y tildándote a ti de loca.
  6. Generalmente tienen comportamientos sexuales arriesgados.
  7. Tienen comportamientos de infidelidad: pareciera que continuamente esta buscando oportunidades sexuales a corto plazo.
  8. Es encantador (a) en apariencia: A primera vista y en ambitos públicos puede parecer encantador, elocuente, inteligente.
  9. No necesariamente ejercen violencia física.

Por último recuerda que:

  • El psicópata tiene consciencia de cuando actúa bien y cuando actua mal, solo que no es algo importante para él.
  • La violencia de género no es exclusivamente ejercida por personas con rasgos de psicopatía, sin embargo, según las investigaciones los psicópatas tienden a presentan comportamientos de abuso psicológico emocional con sus parejas.
  • La psicopatía es un constructo que sigue siendo investigado y desde los manuales diagósticos como el DSM-V y el CIE, no se encuentra contemplado explícitamente, aunque pueda estar relacionado con el trastorno de personalidad antisocial.
  • La información que te brindo es orientativa y en ese sentido, un «diagnóstico» específico de psicópata solo se puede dar en un marco de evaluación profunda.
  • Las características que te enumero es fundamental tenerlas presente sobre todo para que reflexiones que los cambios en muchos casos y mas cuando involucran factores biológicos, son difíciles de evidenciar.
  • Nunca encontrarás un psicópata igual a otro, aunque puedan compartir comportamientos y pensamientos similares.
  • Si estas en una relación de pareja con alguien que pudiera tener estas características, piensa en buscar ayuda, realmente los cambios si son complicados en personas que por su contexto han aprendido a ser violentos, lo es aún mas cuando hay predisposición biológica junto con experiencias tempranas de trauma.

Adaptado de:

Lopez y Horcajo (2017) La psicopatía en la actualidad: abordaje clínico-legal y repercusiones forenses en el ámbito penal. Psicopatología Clínica Legal y Forense 17

Si tienes inquietudes al respecto, comentarios o aportes no dudes en comentar

4 Comments

Comments are closed.