Blog Detail

  • Home
  • ¿Problemas con tu pareja? como resolver un conflicto

¿Problemas con tu pareja? como resolver un conflicto

Spread the love

Es importante revisar estas estrategias cuando ya hayamos o tengamos presentes algunas habilidades para regularnos si sentimos mucha ira y brindar una expresión precisa. Ten claro que estos artículos están planteados teniendo como núcleo que a pesar de las diferencias entre las parejas (completamente normales) no se ponga en riesgo la relación por  resolver inapropiadamente los conflictos. 

Para lo anterior, es importante tener en cuenta tres puntos: todas las parejas tienen problemas, las parejas que mejor resuelven o gestionan sus problemas trabajan en equipo y la mayoría de las parejas que toman soluciones rápidas, muchas veces no tienen en cuenta las preocupaciones de cada uno, por lo tanto las soluciones no son duraderas. 

Uno de los modelos que mas ha funcionado ha muchas parejas para encontrar una forma de resolver sus problemas ha sido el modelo de PREP (Markman, Stanley y Blumberg), y que consta de una serie de pasos: 

Discuta el problema

Esta etapa se considera fundamental para avanzar juntos como pareja hacia la solución del mismo. Implica generar un espacio de expresión emocional, de preocupaciones de dificultades frente a una situación en particular. Lo mas importante es que al pasar a la siguiente etapa, la pareja se siente como un equipo que va a resolver una dificultad y no como adversarios. Para esto, una de las técnicas que nos regala Gottman Notarius, Gonso y Markman, denominada XYC, y funciona así: 

“Cuando tu haces X, en la situación Y, yo siento Z”, por ejemplo podría ser: “Cuando tu dejaste la ropa tirada en el piso, esta mañana, yo me siento frustrada”. Este tipo de expresiones ponen en la superficie el malestar emocional hacia un comportamiento específico de la pareja y adicional responsabiliza a quien lo está teniendo de sus emociones específicas. Es importante siempre tener en cuenta que a nadie le gusta ser cuestionado, ni criticado, y en lo posible se recomienda disminuir los riesgos de que escale el conflicto. Muchas veces en la misma discusión nos damos cuenta de que nuestro objetivo por ejemplo tal vez era emocional (expresión precisa) y con esto, no necesitamos continuar con los otros pasos. 

Solucione el problema 

2.1 Definición de agenda a seguir

Aqui es muy importante definir en que se va a puntualizar pare resolver el problema, es importante saber que mientras más específico pueda ser el mismo, más posiblidades emergen para solucionarlo. Tal como mencionabamos en el artículo ¿como resolver un problema?, es necesario si este es muy grande, descomponerlo en problemas específicos y darle a cada uno un espacio en la agenda. 

2.2 LLuvia de Ideas

Tal como su nombre lo indica implica dejar volar la imaginación y pensar en posibilidades para resolver el problema, en este momento no los evaluamos, la idea de este punto es tener varias opciones.

2.3 Acuerdo y Compromiso 

Aquí ya se da la solución específica o aquellas que se van a ensayar. Tal como se planteaba en el libro su matrimonio vale la pena, “La relación de pareja implica un trabajo en equipo. (…) A menudo la mejor solución será un compromiso en el cual ningundo de los dos obtiene todo lo que quería. Esto se debe a que usted no puede tener un buen matrimonio o relación de pareja si siempre obtiene todo lo que quiere”

En este paso es importante evaluar los pro y los contra de cada una de las soluciones al problema y tomar la opción con más ventajas para el problema.   

2.4 Seguimiento

Es necesario realizar un seguimiento para ver como funciona la solución que optaron por implementar y este tiene dos ventajas fundamentales. 1. Facilita que se ajuste la solución para que pueda funcionar mejor, y 2. El seguimiento implica responsablidad y tomar en serio realmente sobre lo que tenemos que hacer como parte de la solución. Si creen que en el momento de realizar el seguimiento pueden tener dificultades de memoria, pueden optar por escribir los acuerdos y planear cuando será realizado el seguimiento. 

Recomendaciones: 

  • Si están intentando practicar este método de resolución de problemas y se notan en una discusión acalorada o agitada, primero hagan cosas para disminuir la tensión emocional, y luego retoman el tema. Si ven que durante la fase de solución del problema, vuelven preocupaciones o sentimientos negativos vuelvan sobre la etapa de discusión. Igualmente en muchas situaciones durante la solución del problema se dan cuenta que necesitan mas tiempo para recabar mayor información antes de tomar una de las alternativas. 
  • Algunas herramientas que recomiendan para practicar consisten en escribir algunas cosas que le molestan de su pareja como habitualmente las describe y luego hacerlo con el método XYZ, noten la diferencia. Igualmente es importante saber que esta habilidad también la pueden utilizar para decir cosas positivas a su pareja, dando retroalimentación a la misma. 
  • Es importante que si va a empezar a utilizar esta técnica, comienza con problemas leves y traten de seguir la estructura aunque puedan tener pensamientos cómo “no parece natural” te invito a que simplemente dejes pasar estos pensamientos y recuerda que el núcleo y objetivo final es el fortalecimiento de la relación de pareja. 

Markman, Stanley y Blumberg (1999). Su matrimonio vale la pena. Traducción realizada por Helena Salazar. 

Write a comment