Blog Detail

  • Home
  • Tres ejercicios poderosos para conocerte a ti mismo

Tres ejercicios poderosos para conocerte a ti mismo

Spread the love

“No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida”

Viktor Frankl

En algunas circunstancias de la vida es normal que por diferentes situaciones que atravesamos nos sintamos desorientados o confundidos sobre lo que realmente es importante para nosotros y mas en esta época de confinamiento. Esto es aun mas evidente cuando empezamos a sentirnos mal, ansiosos, deprimidos y hacemos muchas cosas para dejar de sentirnos así, como por ejemplo gritar a las personas que queremos, consumir sustancias psicoactivas, aislarnos de forma reiterativa, además nos cuesta tomar decisiones, peleamos con nuestra pareja, en fin podemos hacer muchas cosas para dejar de sentirnos de determinada forma. Una de las cosas mas dolorosas cuando pasa esto, es que se nublan nuestros valores, aquellos aspectos de nuestra vida que consideramos nuestra columna vertebral, por ello, los ejercicios que te propongo a continuación te permitirán tener una mirada general sobre cómo identificar las áreas valiosas de nuestra vida y hacer un alto para mirar cómo las tenemos actualmente. Sin embargo si actualmente estás pasando por una situación de depresión particular, siempre es recomendable contactar al especialista en salud.

  1. Ejercicio de «El Funeral»

«Ubica un espacio donde puedas concentrarte. Imagina que has muerto y que eres capaz de asistir a tu funeral en espíritu, quiero que mires y escuches los elogios hechos por tu esposo, tus amigos, tu mamá, tu pareja, tus compañeros, la gente con la que has trabajado… Imagina que estás en esa situación. Ahora quiero que visualices lo que te gustaría que estas personas que fueron parte de tu vida recordaran de ti, ¿qué te gustaria que tu esposo o esposa dijeran de ti? Deja que ella hable sobre eso, se valiente… Deja que ella diga exactamente lo que realmente a tí mas te gustaria que ella dijiera, si tuviera total libertad sobre lo que eso podría ser… Ahora, que te gustaría que tus hijos (si tienes) recordaran de ti, se valiente, incluso si actualmente no has cumplido con lo que quieres, deja que ellos digan lo que a ti mas te gustaría…. Ahora que te gustaría que tus amigos dijeran de ti, déjalos decir aquellas cosas que a ti te gustaría que dijeran y no retengas nada, haz una nota mental de esas cosas cuando las oigas hablar… y así con cada una de las personas que son importantes en tu vida, ¿que te gustaría que dijeran de ti? «

Ahora pregúntate ¿que de lo que estas haciendo ahora va en dirección a eso que te gustaría escuchar cuando ya no estés?

2. El epitafio

«Cuando la gente muere, lo que ellos dejan no es lo que ellos tuvieron, sino lo que ellos significaron, las huellas que dejaron» (Wilson y Luciano, 2002) Imagina que tu puedes escribir un epitafio y que este diga lo que tu representate en tu vida ¿Qué quisieras resumir en ese epitafio?, piénsalo por un minuto. Ahora ¿cuando tu miras lo que haces, ¿encuentras que estás dejando esas huellas?

3. Identifica graficamente las cosas valiosas para ti.

La diana está dividida en cuatro áreas que generalmente, son importantes en la vida de la gente: trabajo/educación, ocio, relaciones personales, y crecimiento personal/salud.

  1. El área de Trabajo/Educación hace referencia a los objetivos de tu carrera laboral, el valor que das a mejorar tu educación y conocimiento, y la sensación de que lo pones en práctica con los que están cerca de ti o en tu comunidad (ej.: voluntariado, ayuda en casa, etc.).  
  • El área de Ocio hace referencia a cómo juegas en tu vida, cómo disfrutas, tus hobbies y otras actividades con las que pasas tu tiempo libre (ej.: cuidar el jardín, coser, entrenar a un equipo infantil de fútbol, practicar deporte, etc.).
  • Relaciones personales hace referencia a las relaciones de pareja, con tus hijos, tu familia, tus amigos y contactos personales en la comunidad.
  • Crecimiento personal/salud hace referencia a tu vida espiritual, ya sea en una religión organizada o como expresión personal de la espiritualidad, al ejercicio, nutrición, y el cuidado de factores de riesgo para la salud como beber alcohol, consumir drogas, fumar, sobrepeso, etc.

A continuación, te preguntaremos más detalladamente acerca de las cosas que te importan en cada una de estas áreas y te pediremos que las escribas. Posteriormente, evaluarás cómo de cerca estás de vivir tu vida de acuerdo con lo que te importa. Asimismo, mirarás más de cerca las barreras u obstáculos en tu vida que se interponen entre tú y la vida que te gustaría vivir. No te apresures a responder, tómate el tiempo que necesites.

Parte 1. Identifica las cosas que te importan

Comienza describiendo las cosas que te importan dentro de cada una de las cuatro áreas valiosas. Piensa en cada una de las áreas en términos de lo que sueñas, como si tuvieras la oportunidad de que tus deseos se hicieran realidad. ¿Cuáles son las cosas que te gustaría conseguir en cada área y cuáles son tus expectativas acerca de esas áreas en tu vida? Tu respuesta no debería ser un objetivo específico sino que debería reflejar el modo en el que te gustaría vivir tu vida a lo largo del tiempo. Por ejemplo, casarse puede que sea un objetivo en tu vida, pero esto solamente refleja que a ti te importa ser un compañero afectuoso, honesto y cariñoso. Acompañar a tu hijo a un partido de fútbol podría ser un objetivo; ser un padre implicado e interesado con tus hijos sería lo que tú valoras como importante.

¡Nota! Escribe lo que te importa en cada área en las líneas proporcionadas abajo. Lo único que es importante en este ejercicio son las cosas que te importan a ti(trabajo, ocio, relaciones personales, crecimiento personal).

Ahora, repasa lo que has escrito arriba. Imagina que cada área importante es una parte de la diana. El centro de la diana representa cómo te gustaría que fuera tu vida exactamente. Es el lugar en el que estarías viviendo tu vida de manera completamente consistente con lo que te importa. Hacer una X en el centro de la diana significa que estás actuando de manera completamente consistente con lo que valoras en esa área concreta. Una X lejos de la diana implica que tu vida está lejos de cómo te gustaría que fuera.

Dado que hay cuatro áreas valiosas, debes hacer cuatro X, una en cada parte de la diana.

Parte 2: Identifica tus barreras

Ahora piensa y escribe ¿qué pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc. se interponen entre tú y la vida que te gustaría vivir de acuerdo a lo que has escrito previamente?. Cuando piensas sobre la vida que te gustaría y las cosas que valoras, ¿qué se interpone entre tú y esa vida?

Ahora estima en qué medida los obstáculos que has descrito te impiden tener la vida que te gustaría de acuerdo a lo que te importa. Haz un círculo debajo en la opción que mejor describa cómo de poderosos son esos obstáculos en tu vida.

                   1               2               3               4              5              6            

No me impiden      Me impiden completamente          

Si encuentras que tienes muchos obstáculos relacionados con pensamientos, sentimientos o recuerdos que te impiden alcanzar eso que es importante para ti, identifiquemos cómo es que nos atascan y se vuelven barreras para hacer algo diferente y exploremos alternativas para responder a los mismos.

Si tienes inquietudes o quisieras profundizar algún aspecto, no dudes en escribir.

Fuente

Wilson y Luciano (2002) La Terapia de Aceptación y compromiso: Un tratamiento conductual orientado a los valores. Pirámide.

1 Comment

Write a comment