Blog Detail

  • Home
  • Libérate de la dependencia emocional

Libérate de la dependencia emocional

Spread the love

En este artículo, no me ve voy a detener encontrando la llave exacta (las posibles razones) bajo las cuales empezamos a funcionar como “dependientes emocionales”, sino alternativas diferentes de abrir la puerta, hacia relaciones de pareja saludables si estamos o creemos que tenemos la tendencia a depender emocionalmente de los otros.

  1. Identifica si realmente estas atrapada (o), para eso, te dejo unas preguntas, si la mayoría las respondes afirmativamente, empieza a prestar mayor atención a la situación, a menos que estés en la fase inicia de enamoramiento.


¿Sientes una excesiva necesidad de tu pareja?

¿Sientes deseos de exclusividad en la relación (casi que deseas que tu pareja esté dentro de una burbuja)?

¿Priorizas a tu pareja sobre cualquier cosa?

  ¿No identificas ninguno de sus defectos?

  ¿Has sentido que pasas por encima de cosas que para ti son importantes con tal de complacerlo?

2.      Practica autocompasión; recordemos que esta es “darnos a nosotros mismos el mismo cuidado, consuelo y serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos cuando están sufriendo, cuando fracasan o cuando se sienten inadecuados”.

Si te asalta una emoción negativa y puedes tomarte un momento de respiro, prueba a hacer lo siguiente:  Ponte la mano sobre el corazón, haz una inspiración profunda y tranquilizadora y repite estas frases: Este es un momento de sufrimiento; El sufrimiento es una parte de la vida; Que sepa ser amable conmigo y darme la compasión que necesito.


3.      Ve pasito a pasito: Aumenta la tolerancia a la soledad y sentimientos negativos, cuando no estas con tu pareja; Imagina que aquellos pensamientos o emociones «negativos» son como hojas secas que bajan de una corriente de rio, solo ¡obsérvalos! Este ejercicio, así como cuando aprendimos a caminar, requiere práctica, al comienzo, será difícil, tal vez, no tendrá sentido para nosotros, sin embargo, te invito a que aún con esos pensamientos que surjan, te des la oportunidad de hacerle espacio a esos pensamientos y sentimientos. (Ojo,realmente funciona, ya lo he hecho muchas veces)


4.      Cultiva las experiencias positivas, ¿Qué actividades realizabas y disfrutabas antes de tener pareja? Por ejemplo: comparte con amigos, aprende a tocar un instrumento, pasea, ve a cine Si tal vez sientes que por más que quieras salir de una relación porque hay mucho sufrimiento, o tal vez das pasos y tu pareja no responde positivamente, sientes que definitivamente no sabes cómo puedes pasar ese obstáculo (emociones, temores, miedos), busca ayuda, tal vez otra perspectiva, otra mirada… ya sabes que así no podamos recuperar la llave sobre la cual construimos nuestras creencias e ideas sobre pareja y que alimentó tal vez la necesidad excesiva, construida posiblemente desde la primera infancia, en los procesos terapéuticos tenemos claro que existen muchas formas de abrir puertas sin necesariamente tener la llave exacta, atrévete a descubrir esas nuevas formas de disfrutar tus relaciones de pareja.

No olvides dejar tus comentarios


Adaptado de:


Castello, J (2005). Dependencia emocional. Características y tratamiento. Alianza Editorial. C. Germer & V. Simón (2011): Compasión y autocompasión, en “Aprender a practicar mindfulness” Laura F Perea Gil. Psicóloga, especialista y magister en Psicología Clínica, con formación en terapia de Aceptación y Compromiso, y entrenada en Terapia EMDR. Experiencia en atención en condición de vulnerabilidad. Escritora y artista frustrada. Actualmente trabaja en consulta clínica privada.

Write a comment