Blog Detail

  • Home
  • Factores en la intervención de violencia de pareja

Factores en la intervención de violencia de pareja

Spread the love

Este artículo es producto de una investigación realizada que buscaba comprender las representaciones y reglas verbales de mujeres que participaban en relaciones simétricas de violencia. El mismo, nos da luces sobre aspectos que es necesario tener sobre la mesa, en el momento de atender estos casos. Para ello se concluyó inicialmente:

  • Los relatos con los que podríamos encontrarnos cuando atendemos a mujeres que hacen parte de relaciones de violencia de pareja, indicarían un periodo de transición de un proceso de construcción de identidades, generando nuevos relatos sobre el ser mujer, que oscilan entre un versión tradicional y una contemporánea.

Saliendo de una relación violenta

  • El contexto actual favorece esta confusión, dado que la cultura sigue reproduciendo roles tradicionales de género y a la vez se promueven nuevos desempeños en los roles y en las maneras de ser hombre, mujer, pareja, padre y madre, que las personas deben comenzar a decantar para tomar decisiones sobre lo que efectivamente quieren ser y hacer.
  • Aunque la violencia en las relaciones de pareja se da en todos los contextos sociales y económicos, el nivel educativo alto puede ser un moderador frente a la consistencia en los discursos de derecho de mujeres que participan en relaciones de violencia simétrica.
  • Cuando en la relación de pareja, se presentan conflictos que no se pueden resolver a través del diálogo, emergen comportamientos violentos diferenciados según el género, ya que el hombre utiliza la violencia con el fin de mantener un orden establecido, en el cual ellos son los encargados de mantener la autoridad y restablecer el equilibrio; mientras que las mujeres reaccionan violentamente como una estrategia de protección. En este orden de ideas, en términos de programas de intervención y atención desde mi postura no deben ser comparables y adicional a esto, un aspecto diferenciador que debe ser tenido en cuenta es la letalidad en el ejercicio de la misma, donde generalmente la mujer se ve mas perjudicada.
  • Desafortunadamente en muchos casos se mantiene la creencia de que «la ropa sucia se lava en casa», según esto aún en situaciones de conflicto o violencia, debe ser mantenida solo en el contexto del hogar y esto a su vez es contraproducente ya que una de las razones para que el circuito de abuso se mantenga, ocurre cuando no se presenta una intervención por parte del contexto inmediato (familiares, amigos); de tal forma, cuando hay una intervención por parte de este, se aumenta la probabilidad de terminar con el circuito violento.

Si quieres consultar la investigación completa puedes encontrarla aqui.

Fuente:

Delgado, L y Perea, L (2012). Los relatos de mujeres que participan en relaciones simétricas de pareja con violencia. Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana.

0 Comments

Write a comment