Blog Detail

  • Home
  • ¿Que viene cuando pasa el enamoramiento?

¿Que viene cuando pasa el enamoramiento?

Spread the love

Generalmente se ha encontrado que las relaciones de pareja pasan por diferentes etapas, eso explica en parte porque no sentimos lo mismo al primera mes de relación que a los dos años. El enamoramiento que es la primera etapa se relaciona con la vivencia de emociones intensas, deseos de permanecer junto a nuestra pareja, deseo, fantasía y creatividad; estamos casi idealizando a nuestra pareja y no le prestamos mucha atención a aquellos aspectos que nos molestan.

Cuando esta etapa pasa, viene el conocimiento y con ello afinamos mas la lupa en los detalles, en descubrir mas sobre el otro, aspecto que si la relación continua va fortaleciendo. Pero es definitivamente en la convivencia donde se da el espacio para compartir y proyectarse juntos en un proyecto en común a futuro y precisamente al estar consolidada y ser mas estable en el tiempo, la pareja empieza a enfrentar desafios en la resolución de las diferencias y en parte empezamos a interrogarnos y a preguntarnos cosas cómo: ¿cuando nos conocimos no eras así? ¿porqué has cambiado tanto?

Una de las cosas relacionadas con la frustración o con la dificultad para comprender los problemas cotidianos que surgen en la cotidianidad son las expectativas, que generalmente están relacionadas con: 1. la perfección en las relaciones de pareja sin conflictos, donde la pasión nunca disminuya, 2. una relación de pareja donde ambos son 100 % compatibles y donde la pareja nunca cambie – las personas cambian y las relaciones de pareja también-. Estas expectativas muchas veces irracionales hacen que estemos mas predispuestos a renunciar a nuestra relación o estar en continua pelea.

A propósito del cambio, «el estancamiento, tanto en la vida personal como en las relaciones de pareja, puede significar muerte» Zabala

¿Pero, qué hacer con las expectativas inalcanzables en la relación de pareja?

Markman ha sido un gran estudioso de las relaciones de pareja y ha encontrado unos tips que pueden favorecer la relación, cuando encontramos que en la misma, hay mucho malestar relacionado con estar esperando frecuentemente «demasiado» de nuestra pareja.

  • Seamos conscientes de lo que estamos esperando del otro, ¿Con que equipaje psicológico contamos? Cada vez que sintamos que nuestra pareja nos saca el mal genio, preguntémonos ¿que esperábamos de el o ella?
  • Pensemos razonablemente: ¿Será que siempre el otro tiene que hacer lo que yo quiero, o comportarse como lo considero mas adecuado yo? ¿será que siempre tenemos que estar de acuerdo?
  • Seamos claros con lo que queremos de nuestra pareja y en una relación. No esperemos que el otro nos lea la mente.
  • Estemos dispuestos a complacer a nuestra pareja: Pensemos en las cosas que hacíamos en el noviazgo o en los primeros años, alimentemos con acciones cotidianas nuestra relación de pareja.

Es importante que recordemos que si lo que buscamos en fortalecer nuestra relación de pareja y que sus raíces realmente sean profundas, debemos alimentar nuestras expectativas de buenas dosis de realidad y aquellos comportamientos que hacen parte de nuestra pareja (que no dañan nuestra integridad) pero que nos molestan, aceptarlos, partiendo de la imperfección de la naturaleza humana.

Adaptado de: A pesar de las diferencias me casaría de nuevo contigo. Fernando Zabala.

¡No olvides comentar o sugerir artículos adicionales! aqui

Write a comment