Blog Detail

  • Home
  • ¿Cómo reavivar tu relación de pareja?

¿Cómo reavivar tu relación de pareja?

Spread the love

Es posible que con el pasar del tiempo y con posibles conflictos que surjan dentro de la relación, crezcan las tensiones y no disfruten igualel compartir actividades juntos, a veces al punto de sentir que la relación podría estar muriendo o tal vez en un punto estancada. Por esto, en este artículo te presentamos algunas estrategias que puedes utilizar si estas interesada o interesado en reavivar la relación a partir de unos pilares básicos: 1.Disfrutar juntos más tiempo, 2. Disfrutar de reservarse tiempo y de compartir sus experiencias y 3. Hacer cosas por el otro sin ataduras. 

1 Disfrutar juntos más tiempo:

Es importante mencionar la necesidad de identificar aquellas actividades que más disfrutábamos en pareja, pero también podernos aventurar a imaginar nuevas cosas por hacer y descubrir juntos. 

reavivar la llama del amor

Esto incluye, la posibilidad de acercarse cómo pareja con amigos y familia extensa, siendo importante esta identidad como pareja, que necesita de práctica, algunas actividades relacionadas pueden ser visitar a la familia los dos, hacer un asado e invitar amigos.

Así mismo, se encuentran las actividades amenas o de ocio, aun entendiendo las posibles barreras que podamos tener como por ejemplo, con el cuidado de los niños, trabajo en exceso, sin embargo, es importante que como pareja disfruten de actividades de diversión y ocio, para ello pueden:

→Hacer una lista de cosas que sería divertido hacer juntos, pueden hacerlo a través de la tormenta de ideas y luego la comparten. Se recomienda que empiecen por cosas pequeñas, actividades que puedan realizar por lo menos una vez por semana, en el caso de que tengan hijos, podría incluirlos en algunas actividades que serían de recreación en familia, sin embargo, no olviden que la idea es fortalecer la relación con su pareja.

Hacer una lista de cosas que antes solían hacer y disfrutaban

→Cuando elaboren esa lista, puede iniciar pensando en que cosas antes solían disfrutar juntos, que los hacía sentir cercanos, que les daba para contar historias a amigos sobre lo que habían hecho. La idea si se está restringido de presupuesto es que por lo menos la mitad de la lista sea con actividades gratuitas. Algunas de las actividades podrían ser (ir a concierto gratuito juntos, leer una historia corta, ir a una exposición, colocar fotos juntos en un álbum, cerrar los ojos y elegir algo al azar del periódico para hacer, comer helado, practicar juntos algún deporte). También es importante incluir actividades nuevas. Sería muy útil que la lista de actividades estuviera al día, añadiendo cosas interesantes que podrían hacer. Es importante que se sigan compartiendo ideas e intereses con la pareja, así sea poco tiempo, sobre alguna idea que tuvieron, mientras el otro escucha, puede ser por turnos, uno primero y luego el otro, por ejemplo, puedo compartir sobre algo que leyó y le generó una emoción, una vieja canción, gustos que tal vez no sabían cómo rap. 

→Compartir experiencias y valores espirituales: refiriéndose no solo a valores religiosos, sino también preferencias sociales, morales o personales.

→ Presta atención a la vida sexual en pareja, siempre y cuando te sientas preparado, esto ya que sobre todo cuando uno de los dos, no se siente con la suficiente seguridad y confianza en el otro, relajarse es más difícil, es decir solo haz cosas que sientas adecuadas para ti y tu pareja. Si te sientes inhibido debes explorar primero las razones para la misma. Si ha habido infidelidad y sientes que no ha sido reparada la confianza es mejor buscar ayuda y tal vez conocer sobre cómo recuperar la confianza después de una infidelidad, te pueda servir. 

También es necesario tener en cuenta que la reactivación sexual, no es solo coito, sino cualquier comportamiento que aumente la atracción o excitación sexual en el momento (tocamiento, besos, caricias, tocarse sensualmente las manos, hablar de actividades sexuales). Puede ser interesante simplemente darse cuenta de esa atracción o de ese deseo que surge del acercamiento, sin necesariamente llegar a comerse el postre, es disfrutar cada beso, cada caricia, cada rose de labios, y permitir o no terminar en un contacto sexual. 

Aunque sabemos que hay parejas con mucha práctica en el terreno sexual, hay otras que tal vez necesiten de un empujoncito, necesiten práctica y en este caso, sería bueno como ingeniosos buscar en librerías y en internet, que técnicas específicas podrían ayudarnos en este terreno, no olviden dos ingredientes centrales la comunicación (de sus deseos sexuales) y práctica. 

2 Disfrutar tiempo suyo

Cada miembro de la pareja requiere de tiempo individual y espacio para realizar diferente tipo de actividades, esto a su vez beneficia a la pareja en si, ya que aumenta la energía de ambos. Recuerda que es muy importante que se respete el tiempo que cada uno tiene, recuerden no somos medias naranjas, somos naranjas completas y también necesitamos nuestros espacios individuales. Con lo anterior, no quiero decir que se vaya a generar un desbalance entre las actividades que ocupan con su pareja y las que ocupan solos o con sus amigos, al contrario, lo más sano para la relación es un equilibrio, donde puedan tenerse en cuenta las necesidades de ambos. Ahora, recuerda que apoyarte mutuamente implica contribuir al bienestar del otro. Para lo anterior podrían:

  1. Hacer una lista de cosas que les gusta hacer por separado, y luego comparten la misma
  2. Inclúyanlas en su agenda semanal
  3. Compartan sobre sus experiencias individuales

3 Hacer cosas por el otro sin ataduras

Ten la disposición para hacer algo por su pareja, sin esperar nada a cambio, nada es nada. Es tener gestos que puedan agradar a nuestra pareja, por la convicción de que para nosotros hay un valor especial en ser buenas parejas, tal vez un mensaje inesperado, un pequeño detalle, una nota. Recuerde que estas cosas favorecen la cercanía y la validación en pareja. ¿Como hacerlo?

  1. Piensa en al menos 12 gestos que puedas tener con tu pareja y que no hayas hecho, escríbelos.
  2. Si puedes comprométete a hacer al menos uno al día, o bueno si te parece muy difícil tal vez tres semanales. 
  3. Actúa, y hazlo con amor, no por tener que hacerlo, recuerde que el valor más importante es alimentar aquello que es importante para ti como pareja.  

Para resumir, si te das cuenta, se toman tres elementos principales:

  • Es importante planear, organizar y disfrutar actividades juntos.
  • Fomenten sus espacios individuales y esten en la capacidad de compartir la experiencia de lo sucedido con su pareja
  • Realicen cosas genuinamente por la pareja sin esperar nada a cambio, solo por el hecho de que estamos alimentando en nosotros la cualidad de ser amorosos con nuestra pareja. 


Adaptado: Fruzzetti, A (2006). La pareja altamente conflictiva. Guía de terapia dialéctica conductual para encontrar paz, intimidad y reconocimiento. Desclee de Brower

Write a comment