Blog Detail

  • Home
  • El secreto de las relaciones de pareja exitosas

El secreto de las relaciones de pareja exitosas

Spread the love

Las investigaciones sobre relaciones de pareja han mostrado cómo mas allá de la atracción física y la química inicial que pueda tenerse cuando comienza la relación de pareja, el secreto de las parejas con relaciones sólidas a lo largo del tiempo ha sido La comunicación y la forma como resuelven los conflictos. Para ello te presento algunas herramientas que puedes utilizar para que la comunicación con tu pareja pueda ser fructífera.


Una de las estrategias fundamentales que pueden ayudarnos cuando se presentan diferencias con nuestra pareja, es entrenar la habilidad para comunicarnos de forma precisa, sin dejar de tener en cuenta las diferentes emociones, sensaciones o sentimientos que pueden surgir, por esto también es importante tener en cuenta que siempre para una comunicación efectiva debe haber una persona que se expresa y otra persona que escucha, entiende y valida, roles que se intercambian de acuerdo a las situaciones y al avance del diálogo. 

En la comunicación con la pareja, lo ideal es que haya una persona que se expresa y otra que escucha y que esto pueda invertirse


Es importante saber que cuando nos expresamos de forma precisa, nuestra pareja nos puede entender fácilmente y por tanto es mucho más sencillo validar dicha comprensión, y por otra parte cuando validamos (entender que le moleste algo, aunque a nosotros no) la respuesta de nuestra pareja, ella va a sentirse comprendida y su agitación emocional disminuirá. Ahora, para resolver el tema de la expresión precisa, es necesario:

Ser consciente de los pensamientos, sensaciones y emociones que surgen antes de iniciar tu expresión,

Esto porque muchas veces cuando hay una emoción intensa, el cuerpo lo refleja, hay tensión, cejas apretadas, agitación, y este tipo de situaciones pueden ser interpretadas como actitudes críticas, juicios u hostilidad y en nuestro intento por ocultarlo, podemos detonar mayor malestar en nuestra pareja, quien intuye que podemos estar ocultando algo. Por ello, una de las técnicas antes de iniciar si sentimos una emoción muy intensa, es ser consciente de lo que pasa en ese momento en tu cuerpo, las sensaciones, los pensamientos, las emociones y luego nos volvemos a conectar con lo que necesitamos del otro.  

Tomate un espacio para notar las emociones, sensaciones y pesnamientos que estas experimentando
TIPS
– Imagina que tus pensamientos, sensaciones y emociones son como hojas que van pasando un arrollo y que tu estas de un lado sentado observándolos, no te atasques con ninguno
– Emplea habilidades para disminuir su agitación emocional antes de abrir la boca.  Puedes utilizar un espejo y notar la expresión corporal cuando comunicamos con una agitación baja a cuando la hacemos cuando estamos muy molestos. 
-Uno no aprende a conducir un automóvil en una autopista donde todos los carros van a mil, así que utilice conversaciones ordinarias para hacer pausas y notar que esta sintiendo y luego volver con su pareja e iniciar el tema. 

IDENTIFICA QUE ES LO QUE QUIERES REALMENTE DE TU PAREJA

  • Pensemos nuestra estrategia teniendo claro nuestros objetivos (emocionales, relacionales, prácticos)

En un ejemplo que nos regala el autor Fruzzeti, se plantea: Andrea llega cansada del trabajo y le dice a Carlos “Odio realmente mi trabajo”, Carlos responde: “Con lo que gano yo, podemos arreglarnoslas mientras consigues un nuevo trabajo y con esto, no estas tan estresada”, allí Andrea empieza a decir: “claro, crees que no soy capaz de resolver estas situaciones, y que voy a tirar por la borda el super trabajo que tengo…”, en fin en el ejemplo cada uno empezó a sacar juicios y críticas frente al otro. Para evitar este tipo de situaciones es necesario que tengamos claro que tipo de objetivos queremos, si por ejemplo es un objetivo emocional, lo ideal es que seamos precisos con nuestra pareja sobre que necesitamos para sentirnos validados y escuchados, diferente a si buscamos un objetivo mas práctico, pero es importante hacerlo saber, bien sea textualmente, o expresando la situación que nos llevó a la emoción. 

Los objetivos emocionales, nos sirven cuando queremos sentirmos mejor, sentir que nos escuchan, nos validan, queremos recibir apoyo. En estos las dos estrategias son: por un lado decir lo que queremos en la interacción, que en el ejemplo anterior hubiera sido: “quiero hablarte del día que he tenido hoy, y sobre todo quiero que me escuches y me apoyes”. Otra estrategia podría ser describir la situación, centrándose en los sentimientos, en el ejemplo anterior, Andrea hubiera podido decir “Cuando mi jefe le atribuyó a Camila el mérito de mi trabajo, me sentir frustrada y herida”. Aunque podamos sentirnos raros expresando claramente lo que queremos, tiene lógica, por ejemplo, cuando vamos a un restaurante, no decimos al mesero “tengo hambre”, tenemos que decirle exactamente lo que queremos comer y no podemos esperar que nos lo traigan por suerte.

Objetivo emocional: Cuando queremos que nuestra pareja nos escuche y nos apoye.
  • Los objetivos prácticos, nos sirven cuando necesitamos cambiar algo o resolver algún problema, buscando puntualmente estrategias para solucionarlo. 
Objetivos prácticos: nos sirven cuando necesitamos cmabiar algo o resolver un problema específico

– Los objetivos relacionales (implican cambios en los dos), tienen que ver con deseos de mejorar nuestra relación, probablemente estemos necesitando mas cercanía. En este caso, es importante no centrarse en responder a la pregunta de porqué piensas que no esta tan cercano o no se lleva tan bien como le gustaría, a menos que estemos dispuestos  a hacer cambios en nosotros. Un ejemplo podría ser: “Amor, la verdad me ha hecho falta compartir mas tiempo contigo, eso me entristece mucho (descripción de nuestros sentimientos), me gustaría estar mas cercana, que nos apoyemos mas los dos y hagamos mas cosas juntos (clarificación del objetivo), realmente quisiera que intentáramos cosas nuevas para estar mas cerca, ¿podemos conversar sobre esto unos minutos? (manifestación pidiendo esforzarse por encontrar soluciones en común)”. 

Objetivo relacional: cuando buscamos fortalecer la intimidad y la cercanía
Tips 
Intenta por unos días o semanas notar que quieres realmente de tu pareja antes de decirle algo (identifica el tipo de objetivo
Escoge una estrategia para practicar y nota si funciona

EXPRÉSATE DE FORMA CLARA: Detalles específicos

  • Es necesario ajustar palabras, tono de voz, lenguaje corporal y expresión facial (recordemos que mientras mas relajados estemos mas seremos capaces de expresar lo que realmente queremos de nuestra pareja, teniendo como marco que nuestra relación y la armonía entre la misma es el núcleo.
  • Preferiblemente escojamos el momento adecuado, tal vez cuando nuestra pareja tenga pocas posibilidades de distraerse (es difícil concentrarse si se esta conduciendo, la televisión esta prendida, esta en medio de un día de trabajo intenso). 
  • Cuida tu bienestar físico:Es importante que reservemos nuestras conversaciones importantes para momentos tranquilos en los que no tengamos hambre, cansancio, prisa por resolver algo. 
  • Iniciar nuestra conversación de forma constructiva: Es muy eficaz iniciar con aquellas cosas que nos gustan, mencionar nuestros sentimientos positivos hacia nuestra relación, y hacerle ver que seguimos comprometidos con él o ella. Ya sabemos que esto previene la agitación emocional o al menos hace que no aumente. 
1. Ten en cuenta lenguaje verbal y no verbal, 2. Escoge el momento adecuado, 3. Cuida de tu bienestar físico 4. Inicia la conversación de forma constructiva

A modo de Resumen

«Con el amor no se juega.
Hay muchos que empiezan por broma
y terminan quemándose».

Carlo Dossi


Una comunicación precisa es una vacuna contra los desgastes que ocurren muchas veces en las relaciones de pareja y que tienen que ver con heridas que nos causamos en momentos de agitación emocional, cuando en muchos casos decimos, hacemos y ofendemos a nuestra pareja, sin que ese sea realmente nuestro objetivo. Este artículo nos hizo un recorrido sobre algunos elementos importantes a tener en cuenta para poder expresarnos teniendo como núcleo que queremos fortalecer la relación de pareja, sin colocarla en riesgo cuando se presentan conflictos. Para ello se recomienda:

1.Notar nuestras sensaciones, sentimientos y emociones antes de iniciar a hablar sobre el tema, si estamos muy agitados hacer tiempo fuera mientras pasa la emoción intensa

2. Definir qué objetivos queremos conseguir (emocionales, relacionales o prácticos) y pensar una estrategia para eso que necesitamos

3. Tener en cuenta: el momento adecuado para expresarnos (no estar enfermos, con hambre, con prisa), ajustar nuestra expresión corporal e iniciar la conversación de forma constructiva. 

Aqui dejo un link que puede ser de ayuda para fortalecer tu relacion en pareja


Adaptado de Fruzzetti, A (2015) La pareja altamente conflictiva. Guia de terapia dialéctico-conductual para encontrar paz, intimidad y reconocimiento. Desclée de Brouwer. 

0 Comments

Write a comment