Blog Detail

  • Home
  • ¿Cómo tratar la ansiedad por coronavirus?

¿Cómo tratar la ansiedad por coronavirus?

Spread the love

La aparición del Covid-19 ha generado gran impacto en la salud mental de las personas, que pudiera estar relacionado con la incertidumbre sobre la expansión del virus y la posibilidad de contagio. Adicional a esto, el impacto en la rutina cotidiana, efectos en el trabajo, pérdida de contacto social. Estas consecuencias a su vez pueden propiciar el clima para alteraciones en el estado de ánimo y síntomas de depresión, explicados también por el aislamiento social y la disminución en actividades. Es por ello necesario encontrar herramientas que nos permitan hacer frente a estos síntomas, partiendo de que esa ansiedad y tristeza inicialmente puedan ser válidos (está cambiando nuestra cotidianidad, pensamos en el riesgo de muerte, estamos aislados) pero lo que terminamos haciendo para evitar sentirnos así tal vez no. Para ello tenga en cuenta los siguientes 8 puntos:

  1. Filtre la información útil y consulte fuentes confiables sobre el Covid-19, verifique si la información que está recibiendo le ayuda a actuar de alguna manera, o le genera mayor malestar emocional.
Filtre la información útil y de fuente confiable

2.Que los temas de conversación en casa y con sus amigos, no se limite específicamente a hablar del Covid-19, destine un tiempo específico para informarse y hablar al respecto.

No hable solamente del covid

3. Una de las características de la ansiedad es la preocupación por lo que viene, así que uno de los antídotos para no pensar continuamente sobre lo mismo, es la atención plena a los pensamientos, es decir a veces mientras mas tratamos de sacar de nuestra cabeza, los pensamientos toman mas fuerza y no desaparecen, la opción por un lado puede ser, cuando vengan estos pensamientos: centrar la atención en la respiración, en las sensaciones físicas, en su cuerpo y observar los pensamientos como si fueran hojas que bajan de un arroyo, mientras usted los observa, no se atasque con ellos déjelos pasar y vuelva a centrar la atención en la respiración.

Si se siente atascado con pensamientos sobre el Covid-19, que aumentan su incertidumbre, piense si pueden darle ideas o aportar o si solo lo preocupan mas, en este caso, opté por no atascarse con ellos, obsérvelos

4.Establezca una rutina diaria: Planee las actividades que va a realizar a lo largo de la semana, de alguna manera es algo que podemos controlar y esto nos beneficia. Durante este proceso trate de llevarlas a cabo en un horario habitual, para generar el hàbito.

Establezca una rutina para realizar sus actividades

5 Tenga en cuenta a la hora de establecer las rutinas las cosas que son importantes para usted: ejercicio, sueño mínimo 7-8 horas, disfrute cocinar en familia.

Identifica cuales actividades nutren las cosas que son importantes en tu vida

6. Si está trabajando, conserve un horario específico para sus actividades.

Desarrolle sus actividades en tu horario específico

7. Planee actividades de diversión proporcionadamente y por tiempos cortos, para que no se desgasten.

Planee actividades de diversión por tiempos cortos, ¡no las desgaste!

8.Mantenga el contacto social, no olvide que la tecnología nos da la oportunidad de estar en contacto con nuestros seres queridos.

Establezca contacto social, empleemos la tecnología

En el siguiente link, encontrará un directorio telefónico para Bogotá (Col) con entidades estatales que pueden ofrecer ayudas.

https://orientacionescolarcdk.blogspot.com/2020/03/lineas-de-emergencia.html

Bibliografía

Castro, L (2020) Psicólogo Clínico. Mejorando la salud mental mas allá del COVID-19. Universidad de los Andes.

Kabat, J (2016) La práctica de la atención plena.

0 Comments

Write a comment