Blog Detail

  • Home
  • Adicciones, una terapia efectiva a largo plazo

Adicciones, una terapia efectiva a largo plazo

Spread the love

Esta fue una investigación que buscó recolectar y analizar información sobre los resultados que se han encontrado al realizar intervenciones desde la Terapia de Aceptación y Compromiso en personas con adicciones a sustancias psi-coactivas. Les comparto los principales aportes:

Fundación Sonría
  1. El objetivo central de ACT difiere de las terapias habituales que persiguen la eliminación del deseo de consumo para lograr abstinencia, en tanto que esta busca que las personas puedan relacionarse de una forma distinta con sus eventos privados y que respondan siempre en dirección a sus valores.
  2. La Terapia de Aceptación y Compromiso es tan eficaz en el tratamiento por trastornos de abuso y dependencia de sustancias como otro tipo de tratamientos psicológicos, partiendo de los resultados inmediatos en el postratamiento.
  3. Los seguimientos a largo plazo de las intervenciones, han mostrado que la Terapia de Aceptación y Compromiso tiene más grado de efectividad que otro tipo de tratamientos en cuanto a la abstinencia de sustancias psicoactivas. Esto quiere decir que sus resultados se mantienen más a largo plazo a diferencia de los resultados de otro tipo de terapias.
  4. Pareciera que existiese el denominado “efecto de incubación”, el cual consiste en que después del tratamiento desde la Terapia de Aceptación y Compromiso, se sigue presentando un aumento en la flexibilidad psicológica.
  5. Generalmente las investigaciones desde la terapia de corte cognitivo conductual muestran efecto en el postratamiento, sin embargo sus efectos se desvanecen entre los seis y doce meses en los seguimientos.
  6. A mayor flexibilidad psicológica, menor probabilidad de recaer en el consumo.

Les comparto los principales aportes, si quieren consultar el artículo completo pueden visitar el siguiente link: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/DAB/article/view/2264/1702

Write a comment