Blog Detail

  • Home
  • La nostalgia en el Apocalipsis zombie. The Walking Dead.
The Walking Dead

La nostalgia en el Apocalipsis zombie. The Walking Dead.

Spread the love

The Walking Dead, es una serie de televisión estadounidense de terror luego de un apocalipsis zombie, y esta basada en la novela gráfica de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard.

Esta serie presenta la vida de los sobrevivientes de dicho apocalipsis, quien no solamente tienen que responder a las amenazas de los zombies, sino que con la crisis vivida en la humanidad, estos deben enfrentarse con otras personas sobrevivientes que han ido formando grupos con sus propias leyes.

“Nostalgia, es como una droga”

—Shane Walsh

¿Cómo interpretar la nostalgia en The Walking Dead?

Steven C. Schlozman, es un psiquiatra americano, profesor de la Universidad de Harvard y escritor, escribe un articulo donde analiza el papel de la nostalgia en The Walking Dead citándola como parte fundamental para dotar de sentido la experiencia ante las pérdidas frecuentes a las que tienen que exponerse los sobrevivientes del apocalipsis.

Para ello, explica la multiplicidad de sentimientos dentro de los personajes, situación que a su vez lleva a los fanáticos de la serie por emociones de ira intensa, avaricia, temor y también nostalgia que acompaña el recuerdo de los momentos que se pierden, con la posibilidad de que alguna vez vuelvan a regresar.

¿Qué podría generar mayor atractivo sobre una historia en la que los diferentes escenarios continuamente se destruyen y luego vuelven a ser agradables?

¿Cómo amar historias que reflejan ideas y entornos familiares con imágenes en continua destrucción? ¿Por qué sentimos que nos puede seducir observar este apocalipsis en desarrollo?

Steven, explica como no es solamente la historia sobre el apocalipsis zombie, sino cómo esta torna sentido y significado porque nos permite comprender en los diferentes recuerdos y las añoranzas de las cosas que pasaron y que no están ahora, pero que de alguna forma motivan a continuar con la esperanza de la salvación.

Esta palabra nostalgia, relacionada con dolor por los hogares imaginados, que nos llevan a recuerdos sobre cosas agradables y familiares, no necesariamente implica una noción negativa en su definición, ya que tal como lo han planteado estudios recientes de psicología, los dolores de la nostalgia tienen un papel positivo en el equilibrio emocional.

Algunos de los momentos nostálgicos en la serie son recordados por Steven, como aquel en el que el protagonista Rick recuerda la amistad con Shane mientras intenta darse sentido a su experiencia de sobrevivencia o los recuerdos de Lori de sus años mas suaves y menos complicados con Rick, creyendo que murió, y ella en su intento de sobrevivir a los pensamientos de que el ya no está, emplea esos recuerdos para justificar y mantener la relación con Shane. En este sentido, la nostalgia trae dolor pero se convierte en una parte importante para mantenernos optimistas en que tiempos como estos tal vez puedan volver a vivirse.

Nombrando la nostalgia

Este concepto nos recuerda Steve ha cambiado en al actualidad, y en el marco del análisis de la serie, entendemos como la misma incentiva la fuerza emocional y la perseverancia frente a las experiencias que parecen terribles y mortales. Este concepto de nostalgia nace en la medicina, y acuñado para significar el dolor y sufrimiento psicológico de los soldados suizos cuando estaban lejos de sus casas.

Este como vemos en su inicio se tornó negativo, por ejemplo al analizar la nostalgia de Michonne quien además de sentirse nostálgica y triste al recordar a su novio, por momento siente que se está volviendo loca;

de hecho en momentos posteriores de la serie, reflexiona sobre el tiempo que duró en la añoranza y el recuerdo por lo perdido, siempre intentando escapar de la misma, en sus continuos desafíos en los bosques.

La nostalgia como impulso psicológico en The Walking Dead

En la serie una de las ventajas para algunos personajes de la nostalgia, es su aporte en la perseverancia, por el ejemplo en el caso de Hershel quien continuamente tiene recuerdos sobre su esposa fallecida, y aun así puede continuar en la lucha por el alcoholismo y el aislamiento hasta poderse convertir en un líder optimista en ese mundo apocalíptico.

Algunos estudios han descubierto que la nostalgia puede activar regiones del cerebro relacionados con la maravilla y transcendencia por ejemplo a través de la música. Cuando Beth canta a Tom, mientras enfrentan la incertidumbre de un posible ataque, tanto los que vemos la serie como los personajes pueden sentir el poder de la nostalgia a través de su voz, como si en medio de esas desesperación actual, el dolor de la canción pudiera generar transformación.

Inclusive cuando los sobrevivientes son mordidos, es como si empezarán a recordar nostálgicamente sus diferentes experiencias, sus vidas antes, como si fuera un intento desde la intuición de evitar el proceso de demencia que acompaña su transformación, como un bálsamo en ese momento de angustia.

Además de esto para dar sentido a la nostalgia en The Walking Dead, podemos ubicarnos en teorías recientes que plantean cómo transformamos y reestructuramos nuestros recuerdos agradables, añadiendoles altas dosis de felicidad, en donde incluso aún los recuerdos difíciles, pueden ser recordados con cariño y tolerados.

La vida actual y moderna no necesariamente es relajante, aún así en la serie cada vez que los protagonistas hacen laborales que antes realizaban (colocar la mesa por ejemplo) es como si con esto pudieran mantener vivo el mundo de donde vinieron.

Siempre tenemos la esperanza de que los protagonistas lleguen a un lugar mejor

En la serie los personajes están en la búsqueda de un lugar mejor, por ejemplo la ciudad del gobernador, Terminus como cooperativa; sin embargo siempre que hay una alta dosis de normalidad, esta burbuja de felicidad estalla intensamente; por ejemplo el gobernador era una persona trastornada y Terminus un lugar con personas convertidas en caníbales.

Cada vez que estamos observando momentos bellos, de pasión y tranquilidad, estos son embestidos por la cruda realidad que implica sobrevivir no solo a los caminantes, a los mismos humanos.

Y a tí ¿Qué te dicen tus recuerdos nostálgicos?

“Nuevas leyendas, nuevos recuerdos y nuevos cuentos nostálgicos formados continuarán llevando a nuestros héroes hacia adelante y para estos razones, seguiremos pasando las páginas de esta saga épica y en curso”

Fuente Steven C. Schlozman (2015). The Seductive Nostalgia of The Walking Dead, en The Walking dead psychology. Travis lang

Write a comment