Blog Detail

  • Home
  • Instagram e insatisfacción corporal

Instagram e insatisfacción corporal

Spread the love

Aún poco se sabe sobre el impacto psicológico que puede tener la participación en el Instagram frente a la satisfacción corporal, ya ha habido varios estudios que han planteado cómo las publicaciones en sitios de redes sociales pueden llegar a contribuir a las preocupaciones sobre la imagen corporal. Para analizar este fenómeno los psicólogos Tiggemann, Susannah Hayden, Zoe Brown y Jolanda Veldhuis de la universidad de Flinders en Australia, quisieron “investigar experimentalmente el efecto que tiene el me gusta de las imágenes de instagram sobre la insatisfacción corporal de las mujeres”. Para ello, tuvieron como participantes 220 mujeres estudiantes de pregrado que fueron asignadas aleatoriamente para ver un conjunto de imágenes de mujeres “delgadas ideales” o promedio emparejadas con un número bajo o alto de me gusta presentados en Instagram.

“Estar sano emocionalmente no significa depender de otros para ser feliz, sino del amor que uno se tiene a sí mismo en primer lugar.”

BERNARDO STAMATEAS

Para profundizar sobre su estudio, tomaron en consideración antecedentes de investigaciones en las cuales se muestra cómo un mayor uso de las redes sociales, que implica publicación de fotos, ver o hacer comentarios, en últimas interactuar en las redes, está relacionado con la imagen corporal y las preocupaciones alimentarias.

Pero ¿Qué efecto puede tener la exposición aguda e intensa de imágenes de cuerpos idealizados en Instagram (celebridades, pares atractivos) en la imagen corporal propia? Generalmente los antecedentes de estudios han mostrado que a mayor exposición de imágenes –con estereotipos de belleza ideales- en redes sociales, mayor tendencia a insatisfacción corporal y mayor probabilidad de comparación social, esta última relacionada con que las mujeres tienden a evaluar su propia apariencia a través de la comparación con ideales de belleza impuestos por la cultura, presentados y reforzados por los medios. Desde este punto, una de las consecuencias de hacer dicho proceso comparativo puede llevar a generar insatisfacción con su propio cuerpo y apariencia. Es importante tener en cuenta que este proceso de comparación social no necesariamente aplica para todas las mujeres, pero si sitúa la necesidad de leer críticamente el contexto en el cual vivimos y cómo responder a ciertos estereotipos de belleza reforzados por la estructura social le genera beneficios a muchas mujeres y le quita oportunidades a otras –Crítica-.

Particularmente en el caso de las redes sociales, la teoría de la comparación social brinda algunas ventajas en su comprensión: 1. La facilidad con la que las personas se conectan a las redes en cualquier momento del día, crea el espacio para que pueda realizar comparaciones rápidas y numerosas en función de la apariencia, 2. El impulso de la autoevaluación hace que las personas busquen compararse con otros que son similares en lugar de diferentes a si mismos. Por lo tanto, sus pares, serían la principal fuente de sus redes sociales, tendiendo a compararse más con estos que con celebridades.

Ahora específicamente para este estudio, se tomó como una de las variables los “me gusta”, estos pueden servir como una forma de influencia o refuerzo social, es decir los comentarios, likes de otras personas significativas, refuerzan actitudes y comportamientos propios. Desde esta perspectiva, presumiríamos que la cantidad de me gusta en las fotos de Instagram de figuras “ideales” deberían reforzar la importancia de los ideales de belleza mostrados, es decir podría plantearse que los me gusta son un marcador de estatus y de popularidad entre pares, además de un indicador de belleza física en determinado lugar. Es interesante también identificar cómo el subir fotos propias se convierte en una fuente de atención y validación para algunas mujeres, así como el uso de filtros, etc, además de esto, los comentarios y la cantidad de me gusta, es tomada por algunas cómo una fuente de información frente a su belleza y su autoestima.

Que tanto afecta el uso de redes sociales nuestro bienestar

Los números de me gusta recibidos por una fotografía, pudieran tomarse como un reflejo de la opinión colectiva de otros usuarios de Instagram sobre el valor y atractivo de esa persona, sirviendo para respaldar esa imagen y evocar una mayor atención y comparación de apariencia por lo tanto esto puede resultar en mayor insatisfacción corporal. Si realizamos la comparación con pares que reciben muchos mas me gusta que nosotros, esto puede llevar a disminuciones en la autoestima percibida y la satisfacción con el cuerpo.

¿Qué efecto tiene los me gusta adjuntos a las fotografías de otras personas sobre la imagen corporal de las mujeres que participaron en el estudio?

1. La exposición a imágenes de Instagram ideales y delgadas –ajustadas al estereotipo de belleza de ese país- condujo a una mayor insatisfacción corporal y facial, situación que a su vez refleja cómo el Instagram es una forma potente de transmisión de ideales de belleza, que puede repercutir en las creencias y pensamientos sobre la belleza y aceptación propia.

2. El número de me gusta no afecta la insatisfacción corporal en las mujeres participantes, ni evoca mayor comparación de apariencia como se pensaba inicialmente en el estudio; una de las explicaciones a esto, es que, aunque las investigaciones anteriores encontraron una afectación, estos eran realizados con adolescentes (donde se da una mayor importancia a la aprobación entre pares). Otra explicación dada es que las imágenes con una gran cantidad de me gusta pueden evocar otros procesos cognitivos (esquema de apariencia, refuerzo de ideales de belleza) o estados emocionales (envidia) que no fueron medidos en la investigación pero que podrían estar relacionados con la insatisfacción corporal.

Instagram e insatisfacción corporal

3. El número de “me gusta” tuvo un efecto significativo en la insatisfacción facial, es decir ver una gran cantidad de me gusta en una imagen condujo a una mayor satisfacción frente al propio rostro. Este efecto positivo podría ser consistente con una explicación frente a que estos “me gusta” es una forma de comunicación que proporcionan un sentido de comunidad, pertenencia entre pares y satisfacción con la vida; y además de esto, es posible que la comparación social sobre las características faciales no sea tan negativa como aquella que se da sobre el tamaño y la forma del cuerpo, ya que los ideales faciales son mas complejos y menos prescritos que los que se relacionan con el cuerpo.

4. Es importante tener en cuenta la importancia otorgada al número de me gusta, ya que podría llegar a ser problemática, lo que conlleva a implicaciones frente a la forma en las mujeres interpretan dichos likes, y pueden llegarlos a percibir como indicadores de su belleza o peor aún frente a la aceptación de si mismas, situación que puede alimentar mayores comparaciones y con ello baja aceptación de si mismas.

Es necesario hacer un uso responsable de las redes sociales y valorar el grado de importancia que le damos a la misma, partiendo de que un factor protector frente a un posible uso problemático es la aceptación

Fuente

Tiggeman, Susannah Hayden, Zoe Brown, Jolanda Verldhuis (2019) The effect of Instagram “likes” on women’s social comparison and body dissatisfaction. Body Image 26 (2018) 90–97

2 Comments

Write a comment